Pfizer afirma que su píldora oral contra el COVID-19 podría ayudar a prevenir la infección grave por la variante ómicron en personas de alto riesgo

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Personas mayores esperan en un hospital para recibir la vacuna COVID-19

Carlos Osorio/Reuters

  • El fármaco oral de Pfizer reduce el riesgo de COVID-19 grave en un 89% cuando se administra a personas de alto riesgo en los 3 días siguientes a los síntomas.
  • Si el fármaco se administra en los 5 días siguientes a la aparición de los síntomas, su eficacia es del 88%, según Pfizer.
  • El estudio no ha sido publicado ni examinado formalmente por otros expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer ha anunciado este martes 14 que su píldora oral ha ayudado a proteger a las personas con alto riesgo de padecer COVID-19 grave en un ensayo de fase avanzada.

La empresa señala en un comunicado de prensa que el fármaco, denominado Paxlovid, ha reducido el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% cuando se administró a personas de alto riesgo en los 3 días siguientes a la aparición de los síntomas en el estudio de 2.246 personas.

Si el fármaco se administraba en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas, su eficacia era del 88%, según Pfizer.

Los resultados son "coherentes" con un análisis preliminar realizado en noviembre, en el que se descubrió que Paxlovid reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%, en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados, cuando se administraba en los 3 días siguientes al inicio de los síntomas, informa la compañía.

La empresa ha afirmado que la píldora debería funcionar contra la variante ómicron, citando datos de estudios de laboratorio.

Ninguno de los resultados ha sido publicado ni examinado formalmente por otros expertos.

Andrew Pekosz, vicepresidente de microbiología e inmunología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, ha declarado a STAT que la protección contra la hospitalización es "fantástica". Además, ha señalado: Paxlovid es un "arma realmente importante en nuestro arsenal para luchar contra el COVID-19". 

Pfizer informa de que los últimos datos se han compartido con la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como parte de una revisión en curso.

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, ha declarado en un comunicado que "las variantes emergentes de interés, como ómicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus". 

"Confiamos en que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.