Pfizer ultima el próximo paso de su vacuna contra el coronavirus: solicitará la autorización de uso de emergencia tras recopilar suficientes datos sobre la seguridad

Vacuna de Pfizer.

REUTERS/Dado Ruvic

  • La vacuna de Pfizer ya ha recopilado suficientes datos de seguridad para pedir una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. 
  • Según los datos compartidos por la compañía, la vacuna promete evitar el 90% de los nuevos contagios. 
  • Descubre más historias para Business Insider España.

Pfizer se prepara para solicitar la autorización de uso de emergencia de su vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. 

Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía, ha adelantado que la vacuna que protege en un 90% de los contagios, ya cuenta con suficientes datos de seguridad para dar el siguiente paso. 

"Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también han sido respondidas. Nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones", ha revelado a The New York Times Bourla, según CNN

De acuerdo con las fuentes familiarizadas que han informado a CNN, la FDA ha programado un encuentro con el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados para el próximo 8, 9 y 10 de diciembre

Tras la reunión, la misma podría emitir autorizaciones de uso de emergencia para la candidata de Pfizer. Pero también podría incluir un permiso para la vacuna de Moderna —que previene el contagio en un 94,5% de los casos—, según las fuentes del medio.

Ambas están fabricadas a partir de ARN mensajero del SARS-CoV-2, a través del cual activa el sistema inmunológico humano para prepararse contra el patógeno.

9 preguntas y respuestas sobre la vacuna de Pfizer y Moderna

En el caso de Pfizer, han de administrarse 2 dosis con 3 semanas de diferencia —siendo a partir de la primera semana, tras la segunda dosis, cuando se alcanza el nivel más alto de anticuerpos neutralizantes del virus—. 

Ante su mayor desafío, el de conservación de los viales, la farmacéutica ha lanzado también un programa piloto en 4 estados de Estados Unidos. 

La misma se debe conservar a 70 grados centígrados bajo cero, lo que implica un reto para abastecer a gran parte de la población. Por ejemplo, a los países en vías de desarrollo o en los mismos canales de distribución. 

Pfizer lanza un programa piloto en Estados Unidos para hacer frente a los desafíos que presenta el almacenamiento y distribución de su vacuna

De ser autorizada por la FDA para su uso de emergencia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades revisarán los datos y establecerán el orden en que las vacunas serán distribuidas —en unas 24 o 48 horas después del encuentro, según CNN—.

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se distribuirá escaladamente teniendo prioridad los trabajadores de la salud, las personas mayores y otras poblaciones en riesgo.

Hasta el momento, los CDC de Estados Unidos estiman que un 10% de la población será vacunada. 

Y la Comisión Europea ha cerrado también con la farmacéutica un compromiso de reserva de 200 millones de dosis, más una opción preferente para otros 100 millones de la candidata. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.