Pfizer probará una tercera dosis de refuerzo para mejorar su vacuna de COVID-19 contra nuevas variantes

On November 9, Pfizer announced positive results from its coronavirus vaccine trial.
On November 9, Pfizer announced positive results from its coronavirus vaccine trial.Dado Ruvic/Reuters
  • Pfizer y BioNTech afirman estar estudiando la seguridad y eficacia de una tercera dosis de su vacuna de COVID-19.
  • Las compañías planean ofrecer refuerzos a quienes participaron en su ensayo clínico inicial.
  • Las nuevas dosis pueden ser necesarias para mantenerse al día con las mutaciones y las nuevas variantes del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech anunciaron este jueves planes para estudiar los efectos de una tercera dosis de vacuna COVID-19 en participantes del ensayo clínico original del fármaco.

Las compañías planean ofrecer dosis de refuerzo a hasta 144 participantes entre seis a 12 meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. El ensayo de fase 1 comenzó en mayo del año pasado, por lo que algunas de las personas que participaron entonces ya podrían ser escogidas para la tercera inyección.

Aunque la formulación de la vacuna de refuerzo es idéntica a la de las dos primeras dosis, probar la seguridad y eficacia de una tercera inyección ahora podría allanar el camino para el desarrollo de inyecciones específicas de variantes más adelante.

Se ha descubierto que la variante B.1.351, que se identificó por primera vez en Sudáfrica, tiene varias mutaciones en la proteína de pico del virus. Esto podría plantear problemas para las vacunas y los anticuerpos existentes que se dirigen a esa parte del virus.

Los datos preliminares sugieren que la vacuna Pfizer-BioNTech podría proteger contra B.1.351 así como contra B.1.1.7, una variante más transmisible que apareció por primera vez en el Reino Unido. Pero Pfizer se está preparando para la posibilidad de que de forma eventual necesite crear vacunas adicionales dirigidas a nuevas cepas.

Una variante del coronavirus identificada en California es más infecciosa, más mortal y los casos se duplican cada 18 días, según sugiere un estudio

"Si bien no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes circulantes resulten en una pérdida de protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos asumiendo múltiples pasos para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección brindada por la vacuna", afirmó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de prensa.

Pfizer se une a Moderna y AstraZeneca en el esfuerzo por abordar las variantes

Moderna también anunció esta semana el desarrollo de tres vacunas de refuerzo diferentes destinadas a abordar las variantes del virus. La compañía ya envió una nueva versión de su vacuna a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU para su análisis, y el ensayo clínico comenzará "muy pronto", aseguró el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, a Allison DeAngelis de Insider.

Asimismo están en curso otras dos dosis de refuerzo de Moderna, junto con una nueva vacuna que se dirige a la variante B.1.351.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford a su vez han comenzado a trabajar en una vacuna COVID-19 de "próxima generación" para abordar las variantes. Ambos desarrolladores dijeron a Reuters que la nueva toma podría estar disponible este otoño.

Moderna tiene una nueva vacuna lista para probarse en humanos y una estrategia contra nuevas variantes del coronavirus

En cuanto al ensayo en curso del candidato a vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, se encontró que funciona relativamente bien contra la variante B.1.351. Los datos más recientes sugieren que la vacuna tuvo una efectividad del 64% en Sudáfrica, en comparación con el 72% en los EEUU y el 61% en América Latina. 

Incluso si las vacunas de COVID-19 protegen contra las variantes es posible que de todos modos se necesiten refuerzos

Puede que las personas necesiten dosis de refuerzo para mantener la protección contra el COVID-19 después de que su inmunidad inicial disminuya, escribió Aylin Woodward de Insider en noviembre.

"Lo que sucede con los coronavirus humanos, es que puedes infectarte repetidamente; no eres inmune de por vida, eres inmune durante algún tiempo", le explicó Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EEUU). "No hay razón para pensar que este coronavirus se comportará de manera diferente".

Si las vacunas COVID-19 existentes fallan en el futuro, los expertos pueden considerar recomendar refuerzos, similar a lo que sucede con la vacuna contra la gripe estacional.

Si bien aún no sabemos si eso será necesario, esfuerzos como los ensayos de refuerzo de Pfizer y Moderna están destinados a evaluar la seguridad y eficacia de una tercera dosis antes de tiempo, mientras se monitorizan de cerca las variantes emergentes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.