Pfizer supera todas las expectativas de los analistas: la farmacéutica ha ingresado un 92,5% más que hace un año

Albert Bourla, CEO de Pfizer.
Albert Bourla, CEO de Pfizer.

John Thys /Pool via REUTERS

  • Pfizer ha cumplido y superado las expectativas de los analistas ingresando un 92,5% más que en el mismo periodo de 2020. 
  • La farmacéutica declara facturar 18.980 millones de dólares (16.000 millones de euros) frente a los 9.860 millones (8.300 millones en euros) del segundo trimestre del año pasado.
  • Los beneficios de la compañía ascienden a 5.560 millones de dólares (4.700 millones de euros al cambio actual).
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El histórico esperado segundo trimestre de Pfizer ha superado todas las expectativas de los analistas, en ingresos y ganancias por acción. 

La farmacéutica ha ingresado un total de 18.980 millones de dólares (16.000 millones de euros al cambio actual), frente a la estimación promedio de 18.400 millones de dólares (15.500 millones de euros) de los analistas. La cifra revela un aumento del 92,5% respecto a los 9.860 millones de dólares (casi 8.300 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior.  

Las ganancias de Pfizer han ascendido a 5.560 millones de dólares (4.700 millones de euros), frente a los 3.490 millones de dólares (2.900 millones de euros) del mismo periodo en 2020. 

En esta misma línea, la compañía a la que está al frente Albert Bourla ha declarado 1,07 dólares de ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés), frente a los 0,78 dólares del segundo trimestre del año fiscal de 2020 —cuando los analistas esperaban un ajustado 0,97 dólares—. 

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La farmacéutica anticipa un cierre de aproximadamente 33.500 millones de dólares (28.300 millones de euros) por la vacuna BNT162b2, desarrollada junto a BioNTech, por las 2.100 millones de dosis que espera entregar en 2021. 

El número de dosis estimado para 2021 podría ser incluso mayor, porque el fabricante prueba su candidata en niños de tan sólo 6 meses de edad. De recibir el visto bueno por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), se tendrían que distribuir más inyecciones a medida que los países amplíen los programas de vacunación.

En total, el cierre de 2021 se situaría en un rango de entre 78.000 millones de dólares (66.000 millones de euros) y 80.000 millones de dólares (67.000 millones de euros), y unas ganancias por acción de entre 3,95 dólares y 4,05 dólares. 

Los beneficios operativos de Pfizer, excluyendo la vacuna del COVID-19, han crecido también un 10%

"El segundo trimestre ha sido extraordinario en varios aspectos", ha destacado el CEO de la farmacéutica, Albert Bourla. 

El primero de ellos tiene una estrecha relación con los esfuerzos y el éxito de la vacuna que Pfizer ha desarrollado junto a BioNTech para hacer frente a la infección con el nuevo coronavirus, de la que se han suministrado más de 1.000 millones de dosis en todo el mundo. 

El segundo refleja que la farmacéutica no ha bajado la guardia para con sus otros frentes abiertos, con las que ha visto crecer su beneficio operativo en un 10% frente a la tasa del 6% que registró en el mismo periodo del año anterior

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"El más visible es la rapidez y la eficacia de nuestros esfuerzos con BioNTech para ayudar a vacunar al mundo contra el COVID-19. (...) Además, estamos igualmente orgullosos de los resultados del segundo trimestre de nuestro negocio, excluyendo BNT162b2, registró un crecimiento de los ingresos operativos del 10%", ha destacado. 

El director financiero de la firma, Frank D'Amelio, ha hecho especial hincapié en que la cifra refleja la "fortaleza subyacente del negocio, procedente de múltiples productos y categorías"

La necesidad de inyecciones de refuerzo podría impulsar aún más las ventas de Pfizer

En la anterior consulta sobre las ganancias de la farmacéutica con los analistas, Bourla adelantó que era muy probable que se necesitasen dosis de refuerzo, al menos 6 meses después de haber sido vacunados. Por lo que la demanda de vacunas podría acelerarse y, con ello, las inversiones en las farmacéuticas implicadas. 

Todavía no hay datos que evidencien que las dosis de refuerzo son necesarias para hacer frente a la infección con el nuevo coronavirus, pero el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha reconocido que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) seguirá estudiando los datos que empujen en la dirección.

De hecho, la Unión Europea está suscribiendo contratos con Pfizer y otras farmacéuticas para la reserva de dichas dosis de refuerzo. 

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España, que lleva más de 4.000 millones invertidos, ha desembolsado en esta ocasión 1.800 millones de euros por inyecciones de Pfizer y BioNTech, con la que cumplimentaría su estrategia de empezar a vacunar con inyecciones de refuerzo de ARN mensajero a la población a partir de 2022

"Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. (...) Lo que habrá que determinar es cuándo", ha declarado Darias en una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero.

La necesidad de estas dosis de refuerzo cada 2 años de las vacunas contra el COVID-19 podrían alcanzar un gasto mundial estimado de más de 133.000 millones de euros en 2025. Aunque la compañía estadounidense de datos de salud IQVIA estima que la competencia podría hacer bajar los precios, reduciendo el gasto de unos 45.700 millones de euros este año a 9.300 millones de euros en 2025.

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