Pfizer solicitará a la UE vacunar a los niños a partir de 12 años y espera conseguir el permiso en junio

La vacunación obligatoria por COVID-19 a los menores es posible en España, por riesgo para la salud pública

Rebecca Naden/Reuters

  • Pfizer solicitará a la UE vacunar a los niños a partir de 12 años y espera conseguir el permiso en junio. 
  • La compañía ya ha pedido la autorización en Estados Unidos y está ultimando el envío de datos de su ensayo clínico a la EMA. 
  • El CEO también cree que en otoño podrán estar vacunando a los niños de hasta 6 meses. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech van a solicitar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que permita la administración de su vacuna contra el coronavirus a los niños mayores de 12 años. 

"Hemos presentado los datos del estudio para las personas de 12 a 15 años para su aprobación en los Estados Unidos; en Europa estamos en los últimos pasos", ha declarado el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, en la revista alemana Spiegel, tal y como ha recogido Europa Press. 

La compañía ya está en la etapa final del envío de datos de su ensayo clínico y esperan que la aprobación llegue en el mes de junio. 

El coronavirus asola la India: así ha llegado a esta situación a pesar de ser el mayor fabricante de vacunas

Pfizer fue una de las primeras farmacéuticas en iniciar un ensayo clínico con niños y adolescentes a partir de 12 años para probar la eficacia de la vacuna en este grupo de edad. 

El pasado 31 de marzo, las compañías anunciaron que la vacuna tenía una efectividad del 100% en este grupo de edad después de un estudio con 2.260 individuos.

Recientemente, la farmacéutica ha lanzado también un ensayo en menores desde los 6 meses. Las primeras de la lista han sido un par de gemelas de 9 años que recibieron su primera dosis en la universidad de Duke. 

Estados Unidos permitirá exportar sus dosis de AstraZeneca a otros países

En este sentido, Sahin ha asegurado en la entrevista a Spiegel que confía en que la vacuna también pueda administrarse a los menores de entre 6 meses y 11 años a partir del próximo otoño.

Vacunar a los niños será fundamental para frenar el virus 

Los niños no suelen enfermar gravemente de COVID-19 y las muertes en este grupo de edad son muy infrecuentes. 

Sin embargo, sí que pueden enfermar y transmitirlo y, en algunos casos muy extraños, pueden desarrollar un síndrome inflamatorio tras pasar la enfermedad, incluso aunque la enfermedad haya sido leve. 

La carrera por la siguiente generación de vacunas contra el coronavirus ya está en marcha

"Estoy cansado de ver niños enfermos. Quiero verlos protegidos", dice James Conway, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas e investigador de vacunas en la Universidad de Wisconsin-Madison a Nature. 

"Si realmente queremos volver a la normalidad, tenemos que conseguir la inmunidad colectiva en todos los grupos que pueden contribuir a la transmisión", añade Conway.

Además, la aparición de nuevas variantes que se propagan más rápido y el aumento de población adulta vacunada va a hacer que los menores se conviertan poco a poco en los principales responsables de la transmisión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.