Los Presupuestos del PSOE y Unidas Podemos pasan el examen de las enmiendas a la totalidad y emprenden su tramitación parlamentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Congreso de los Diputados
  • El Gobierno ha salvado el examen de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos gracias al apoyo de los socios de investidura más Ciudadanos.
  • Finalmente, la votación se ha decantado por el Ejecutivo (198 votos) frente a las 7 enmiendas de la oposición (150 votos).
  • Descube más historias en Business Insider España.

El proyecto del primer Presupuesto del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para 2021 ha superado este jueves su primer examen para acabar con las cuentas prorrogadas de Cristóbal Montoro (PP), presentes desde 2018. La votación, superada con holgura frente a las enmiendas a la totalidad de hasta 7 partidos de la oposición, se ha decantado por 198 votos noes frente a 150 afirmativos, augurando buenas perspectivas para su aprobación final.

El Ejecutivo salva así ese escollo y se dispone ahora a seguir negociando a varias bandas, en especial con ERC y también con Ciudadanos —que prometieron vetarse el uno al otro y que finalmente terminaron por apoyar las cuentas—, para salvar las enmiendas parciales y lograr así un resultado más amplio a final de año.

Finalmente, el Gobierno ha conseguido tumbar las 7 enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP, Vox, 4 diputados de JxCat, BNG, Coalición Canaria, CUP y Foro Asturias. A la contra, respaldando al Ejecutivo, se han encontrado Ciudadanos y los socios de la investidura (ERC, Bildu, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, PNV, Nueva Canarias y 4 diputados del PDeCAT), sumando 198 apoyos frente a los 150 de la oposición.

Pero lo que resta ahora es más complicado, al menos para el Gobierno.

La disposición avanzada de EH Bildu de favorecer el proyecto provocó airadas reacciones del centro-derecha parlamentario, como era de esperar, pero también descubrió la estrategia de Unidas Podemos de impulsar y favorecer alianzas hacia la izquierda. Mientras Iglesias negociaba con Otegi, Sánchez hacía lo propio con Arrimadas (Ciudadanos), lo que despertó el recelo de las baronías socialistas más moderadas.

Los 8 ejes de los Presupuestos de 2021 que acaba de presentar el Gobierno

En lo que respecta al debate de este jueves, la Cámara Baja ha tenido como centro de la disputa Ciudadanos, que no había presentado enmienda a la totalidad, pero que se había mostrado dispuesto a seguir negociando con el Gobierno. La predisposición a dialogar con casi todos los partidos, reiterada de nuevo por la ministra María Jesús Montero, disparó las alertas tanto en Unidas Podemos, socio principal en el Ejecutivo, como en ERC, aliado preferente durante la investidura.

Los primeros presupuestos de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentaron las primeras cuentas públicas de una coalición de Gobierno el pasado 27 de octubre señalando que su objetivo es "reconstruir lo que nos ha arrebatado la pandemia, modernizar el modelo productivo y fortalecer nuestro patrimonio de bienestar", señaló el líder del Ejecutivo.

Así, el dúo aseguró que se trataban de unos presupuestos "indispensables y progresistas" que permitirían iniciar una nueva época en España, que dejar atrás "la etapa neoliberal y de los recortes en lo público" y poner a España "en la senda del acuerdo histórico de Europa". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.