PharmaMar probará por primera vez su tratamiento contra el coronavirus en 27 pacientes de 3 hospitales de Madrid

Economía Digital,
Laboratorio de Linqi Zhang en la investigación de nuevos anticuerpos contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
  • PharmaMar probará su tratamiento contra el coronavirus en 27 pacientes de 3 hospitales de la Comunidad de Madrid.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado la realización del ensayo clínico.
  • La compañía desarrolló un medicamento llamado Aplidin que nunca llegó a ser certificado por las autoridades competentes, pero ahora podría ser eficaz para combatir el virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El tratamiento de PharmaMar contra el coronavirus llega a su última estación. Tras varias semanas de espera, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la compañía de José María Fernández de Sousa para realizar el ensayo clínico de Aplidín (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La empresa explica que con este estudio evaluará “el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes que precisen ingreso hospitalario”. En el ensayo participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid y, en esta primera etapa, se incluirán 27 pacientes a los que se administrarán tres niveles de dosis diferentes.

Leer más: La OMS advierte de que la pandemia del coronavirus "está lejos de concluir"

“En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes”, explica PharmaMar.

El antitumoral que se convirtió en antivirus 

La compañía, participada por Sandra Ortega, desarrolló Aplidin como un antitumoral. Sin embargo, el fármaco no pasó el filtro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión denegó su comercialización en Europa. De hecho, PharmaMar presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para intentar tumbar aquella decisión.

Durante la crisis del COVID-19, la empresa anunció que Aplidin tenía también eficacia para tratar el virus e inició el proceso para su aprobación. “Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable su propagación al resto”, explica PharmaMar.

 

 

Artículo original de Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.