PHD, la agencia de medios de Volkswagen Group, LG, Diageo… sabe que el éxito está en el crecimiento sostenible de sus clientes. Por eso es la agencia que más ha crecido en los últimos tres años

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  • Tras 30 años de su fundación, la agencia de medios PHD está presente en más de 100 oficinas de 74 países y supera los 6.000 empleados. En España la agencia está formada por dos oficinas en Madrid y en Barcelona y más de 130 empleados.
  • Uno de los pilares de su estrategia es ‘Make The Leap’, una filosofía global que implica "dar el salto" en innovación, estrategia, creatividad… en ir siempre un paso por delante.
  • PHD ha sido reconocida por RECMA como la agencia que más ha crecido en los últimos 3 años multiplicando por seis su facturación.

Londres, 1990, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo presencia el principio de una nueva era. La Dama de Hierro, Margaret Thatcher, abandona el número 10 de Downing Street, tras más de una década como primera ministra del Reino Unido. En medio de esta vorágine de incertidumbre política, social y económica, la agencia de medios PHD inicia sus andanzas bajo una clara misión: desarrollar el negocio de sus clientes a través de la innovación en el uso de medios y liderando las soluciones de compra del mercado.

Gracias precisamente a esa constante pretensión de ir un paso por delante del resto de la industria, en estos 30 años PHD ha pasado de ser una agencia challenger en el Reino Unido, a una empresa internacional presente en más de 74 países con un volumen de empleados que supera los 6.000. Su cultura, basada en el liderazgo de pensamiento, la creatividad y la innovación, aterrizó en España en 2006, donde han conseguido combinar los conocimientos más vanguardistas del sector con las mejores mentes creativas, para llevar a cabo una planificación innovadora y desarrollar proyectos ganadores para todo tipo de anunciantes y marcas, entre los que se encuentran DIAGEO, LG, Planeta de Agostini, HP, Bayer, Lindt, PokerStar o Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda), entre otros.

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Avalados por Omnicom Media Group, PHD apuesta hoy por cambiar las reglas del juego desde la ecuación más básica y eficaz: entender cuáles son las necesidades de cada negocio, buscando siempre la mayor eficacia. Para ello cuentan con un plan de acción que combina cuatro factores esenciales.

Por un lado, ser parte de Omnicom Media Group les otorga la escala y el volumen necesarios para asegurarse los mejores acuerdos con partners y medios y el acceso a las ultimas tecnologías y profesionales del mercado. En segundo lugar, PHD cuenta con Omni Studio, su propia plataforma estratégica y colaborativa única en el mercado, que permite realizar campañas end to end, desde la definición de inversión y audiencias hasta la activación y reporting. Por otra parte, PHD tiene su propio marketplace digital y su propia base de datos second party (con más de 16 millones de usuarios únicos en España), para dar respuesta a esos anunciantes que demandan soluciones propietarias que les aporten un diferencial y mayor retorno de sus acciones de marketing. Por último, PHD se diferencia de los demás con una cultura y una forma distinta de hacer las cosas, lo que ellos llaman 'Make The Leap'; una cultura que les lleva a retar el Statu Quo y a ir un paso más allá; en definitiva, a dar el salto.

En conclusión; la combinación de estos cuatro factores, aunada a los resultados obtenidos por parte de la agencia, les ha llevado a obtener más de un reconocimiento: este mismo año, sin ir más lejos, han sido reconocidos como la red de agencias más efectiva por el WARC Media 100, el ranking de las campañas y empresas de medios más premiadas del mundo.

Además de sus valores y su metodología de trabajo, PHD se diferencia del resto de agencias de medios con una herramienta de planificación estratégica y colaborativa única en el mercado: OMNI STUDIO. Un sistema basado en la colaboración de las personas que permite realizar campañas end to end, desde la definición de inversión y audiencias, hasta la activación y reporting. Un valor diferenciador que les ha llevado a ser denominados por Forrester como “la integración más creativa de plataformas de agencias hasta la fecha”.

Por otra parte, conscientes de la importancia de aportar sus conocimientos para fomentar el crecimiento de la industria y gracias a su personalidad retadora, la agencia ha lanzado dos guías prácticas para ayudar a las marcas, independientemente de su tamaño, a comportarse como challengers y a mostrar su diferencia en un mundo cada vez más complejo y competitivo. 

Tras el lanzamiento de su última guía a finales de 2019 “Overthow II: 10 estrategias de la nueva oleada de challengers”, y conscientes de la necesidad de dar visibilidad a aquellas marcas más retadoras que se han atrevido a cambiar las reglas del juego, PHD organiza Challenger Brands in Challenging Times; un punto de encuentro —online— donde poder conocer y compartir personalidades y experiencias challenger que han hecho a ciertas marcas destacar y convertirse en lo que hoy en día son. Un buen ejercicio para la industria que se completa con los Audio Challengers; una serie de podcast inspiradores donde la agencia entrevista a las marcas más retadoras del momento, aquellas que se atreven a desafiar el statu quo.

En definitiva, ¿qué fue lo que atrajo a Grupo Volkswagen, el mayor anunciante a nivel nacional, a formar parte de la familia PHD? Resultados de negocio reales. En un mundo dominado por la data y la tecnología, las estrategias innovadoras y creativas son el arma de PHD para lograr el crecimiento sostenible de sus clientes. Y es que es precisamente el índice de satisfacción de quienes apuestan por PHD —por encima de la media del mercado— lo que impulsa a esta agencia de medios a mantener su carácter distintivo: Ser valientes, atreverse y cambiar las reglas del juego. Por ello, PHD es la agencia que más crece en los últimos años. 

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