Philip Morris International, el gigante del tabaco, anuncia que dejará de vender cigarrillos en el Reino Unido: lo hace todo por una cuestión estratégica

VAPING VAPER cigarrillo electrónico
Getty
  • La compañía tabacalera Philip Morris International quiere dejar de vender cigarrillos en el Reino Unido en un plazo de 10 años.
  • La marca, que fabrica y vende Marlboro fuera de Estados Unidos, reacciona frente a los hábitos de los consumidores.
  • Philip Morris International apuesta por las alternativas sin humo, como los cigarrillos electrónicos, para crecer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director general de Philip Morris International, la mayor empresa tabacalera del mundo y encargada de comercializar la marca Marlboro fuera de los Estados Unidos, asegura que la empresa tiene previsto dejar de vender cigarrillos en el Reino Unido en los próximos 10 años. 

“Podemos ver el mundo sin cigarrillos. Cuanto antes ocurra, mejor será para todos. Con la regulación y la información adecuadas, puede ocurrir dentro de 10 años en algunos países. Y se puede resolver el problema de una vez y para siempre”, ha dicho Jacek Olczak al diario británico The Mail el pasado domingo. 

Esta declaración entra dentro de la estrategia de la empresa de convertirse en libre de humo y contribuir a acabar con el uso de los cigarrillos tradicionales.

Puede parecer que Olczak se ha vuelto loco, o que se trata de movimiento empresarial de autosabotaje, pero ninguna de las dos cosas. La empresa está respondiendo a un cambio en el consumo de productos de tabaco, y preparándose para la prohibición gubernamental de los cigarrillos. 

El gobierno del Reino Unido tiene previsto que el país se convierta en un lugar libre de humo para 2030.

En este sentido, la tendencia desde el año 2011 respecto al número de fumadores en Reino Unido continúa en descenso. La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS por sus siglas en inglés) estima que 16 millones de personas son fumadoras en el Reino Unido. En 2011 el número era de más de 20 millones. 

El Gobierno quiere incluir los cigarros electrónicos en una nueva normativa para restringir más el consumo del tabaco (incluso en las terrazas)

Por otro lado, el consumo de cigarrillos electrónicos sigue una tendencia completamente diferente y suma ya 3 millones de personas que “vapean”. Esta cifra es casi del doble respecto al año 2014 según la ONS. 

Un portavoz de Philip Morris International asegura a Business Insider que sus “productos sin humo” representaron casi el 30% de sus ventas en el segundo trimestre del año. Para 2025, planea elevar esta cifra al 50% de las ventas.

Estos productos incluyen varios tipos de cigarrillos electrónicos, que no queman tabaco. O bien no utilizan tabaco en absoluto o bien calientan el tabaco para crear vapor de nicotina.

Aunque estos productos no están exentos de riesgos, los profesionales de la salud los consideran una alternativa mejor que fumar tabaco, ya que contienen cantidades mucho menores de sustancias químicas potencialmente dañinas. 

“Dejar de fumar es la mejor opción, pero para los que no lo hacen, la ciencia y la tecnología han permitido a empresas como la nuestra crear mejores alternativas para seguir fumando”, asegura la Dra. Moira Gilchrist, jefa de comunicaciones científicas globales de Philip Morris, en una declaración a Business Insider.

“Animar a las personas que no pueden o quieren dejar de fumar a que se pasen a estas alternativas mejores, junto con una fuerte regulación, ayudará a resolver el problema del tabaquismo de una vez por todas” añade  Gilchrist.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año. Además, según el organismo internacional, 1,2 millones de esas muertes son el resultado de la exposición de los no fumadores al humo, es decir, fumadores pasivos. 

9 consejos para dejar de fumar: sigue estas recomendaciones si quieres abandonar el tabaco

En España, según la última encuesta EDADES de 2020 elaborada por el Ministerio de Salud y que estudia los hábitos de consumo de alcohol, drogas y otras adicciones de los españoles, estima que el 32,3% de la población entre 15 y 64 años fuma a diario. Además, este estudio demuestra una tendencia ascendente respecto al consumo de cigarrillos electrónicos. 

No es la primera vez que Philip Morris International dice que quiere dejar de vender cigarrillos para siempre. Ya en 2018, publicó anuncios en periódicos nacionales señalando que su “ambición es dejar definitivamente de vender cigarrillos en el Reino Unido”. 

En ese momento, los críticos lo describieron como un truco de relaciones públicas. “La mejor manera en que Philip Morris podría ayudar a las personas a dejar de fumar es dejar de fabricar cigarrillos”, dijo entonces la organización británica sin ánimo de lucro Cancer Research a Reuters.

Philip Morris International está separada de Philip Morris USA, que fabrica los cigarrillos Marlboro en EEUU y es una división de la empresa tabaquera estadounidense Altria. Se separó de Philip Morris USA en 2008 y recientemente anunció sus planes de transformarse en una empresa libre de humo, así como su intención de comprar la empresa farmacéutica británica Vectura Group, que fabrica inhaladores para el asma.