Un 2021 agridulce para la economía española: El PIB creció un 5,1% gracias al gasto de los hogares, pero sigue a años luz del optimismo del Gobierno y lejos de 2019

Un camarero friega el suelo de un bar de Madrid antes del toque de queda

Reuters

La economía española ha rebotado en 2021, pero no lo ha hecho con la fuerza esperada (al menos por el Gobierno) y todavía queda un largo trecho para recuperar la riqueza perdida por la crisis del COVID-19.  Ahora, con la inflación desbocada y la guerra en Ucrania, será todavía más difícil.

El PIB creció un 5,1% en 2021, una décima más de lo esperado, gracias a un buen final de año. El INE calculaba que la economía crecería un 2% en el último trimestre, pero finalmente el avance ha sido del 2,2%, lo que permite una pequeña mejora del dato de cierre de año.

,,,,,,,

Los hogares han gastado más. Ese comportamiento explica la mejora en los datos. El INE pronosticaba una caída del 1,2% intertrimestral en el consumo de los hogares en el cuarto trimestre. Lejos de una caída, los españoles han gastado un 1,5% más, el doble de lo previsto.

El de 2021 es el mayor avance interanual desde el año 2000, y está por encima de las estimaciones del INE, aunque años luz de las del Gobierno, que pronosticaba un crecimiento del 6,5%, casi un punto y medio por encima.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,8 puntos, 1,4 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,8 puntos, ocho décimas más.

Los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el INE reflejan un final de año mejor de lo esperado, pero agridulce. La economía crece, pero sigue sin ser suficiente para recuperar lo perdido por la pandemia. España, de hecho, será de las últimas economías europeas en regresar a niveles de 2019.

La economía española registró en 2021 un crecimiento del PIB del 5,1%, su mayor avance anual desde el año 2000 y una décima por encima de lo estimado inicialmente, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 2,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior pero dos décimas más de lo avanzado a finales de enero.

Los datos del INE dejan en entredicho el optimismo del Gobierno. El Ejecutivo esperaba que el PIB creciera un 6,5% en 2021, una previsión años luz del dato final. Un auténtico problema, ya que tanto el cuadro macroeconómico como los presupuestos dependen de una previsión inflada en varios miles de millones de euros.

Pero es que ni siquiera el Intituto Nacional de Estadística, el organismo encargado de manejar estos datos, ha acertado con el pronóstico del PIB, debido a la elevada incertidumbre. A finales de enero, el INE publicó su avance de PIB para el cuarto trimestre de 2021: la economía española habría crecido un 2%. 

Así está la economía española, 2 años después de la pandemia

Dos años después, seguimos más pobres que en 2019

El avance de 2021 no ha sido suficiente para recuperar la riqueza perdida en esta última crisis. En 2020, España perdió un 10,8% de su PIB, fue una caída histórica no vista desde la Guerra Civil, y el peor dato entre las economías avanzadas. 

Un año después, el PIB ha recuperado aproximadamente la mitad de ese crecimiento. Eso significa que, a pesar de la recuperación de la economía, y de un mercado laboral boyante, España sigue siendo más pobre que en 2019.

El 'mordisco' de la inflación: cada mes perdemos 67 euros y terminaremos 2022 con 800 euros menos en el bolsillo

Los errores del INE

De los 4 avances que hizo para los primeros tres trimestres de 2021, el INE ha fallado los 4.

,,,,,,,

Un ligero desvío en una estimación sería normal, pero estamos hablando de desfases importantes. En el segundo trimestre de 2021, el INE avanzó que el PIB había subido un 2,8%. Meses después, el dato final reveló que el avance sólo había sido del 1,1%.

Por qué el termómetro de la economía no funciona: el INE reconoce que faltan datos para hacer predicciones

El choque entre expectativas y realidad fue brutal: de 1,7 puntos porcentuales, una brecha de miles de millones de euros.

Otros artículos interesantes:

La economía del miedo: cómo los shocks extremos nos llevan a tomar decisiones absurdas

La economía española, 2 años después de la pandemia: seguimos más pobres que en 2019 pero con más empleo, récord de exportaciones y de deuda, y turismo a medio gas

Europa se prepara para la guerra nuclear: Bruselas quiere aumentar sus reservas de pastillas de yodo, trajes de protección y otros medicamentos

Te recomendamos