2023 será el año que la economía recupere lo perdido por la crisis, pero hay 7 comunidades que se quedan atrás y otras que salen ganando

Los españoles consideran que su economía es buena mientras se es pesimista en la economía española.

Deberarr / Getty Images

  • A finales de este año, todavía habrá 7 comunidades que seguirán siendo más pobres que en 2019: Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias.
  • El motor de la economía en 2023 serán los fondos europeos, pero unas comunidades aprovecharán mejor el dinero que otras.

2023 será el año en la economía española al fin recupere todo lo perdido por la crisis. Lo dice el Gobierno, y lo confirma el análisis publicado hoy por Funcas. Pero la recuperación no se dará por igual, y hay comunidades que se quedarán atrás.

"Para mayoría de comunidades en 2023 habremos recuperado el nivel de PIB que había antes de la pandemia, pero hay otras que seguirán por debajo de los niveles de 2019", afirma Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas.

A finales de este año, todavía habrá 7 comunidades que seguirán siendo más pobres que en 2019: Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo del PIB que tenían antes de la pandemia.

La crisis de precios derivada de la inflación y la incertidumbre por la guerra en Ucrania han retrasado la recuperación de la economía, pero 2023 podría ser finalmente el año que cierre la brecha de PIB perdido por la crisis.

"Con los datos del 2022 nos hemos acercado ya mucho. Estamos a unas décimas de recuperar ese nivel y por tanto, según nuestras previsiones recuperaremos ese nivel más o menos a mediados de 2023", explicaba el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en una entrevista con Business Insider España.

Pero esa recuperación será desigual. 10 comunidades habrán cerrado la brecha de PIB este año. Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra, que ya lo lograron en 2022. En cambio, habrá 7 autonomías que se quedan atrás.

Según explica Torres, la diferencia entre unas comunidades y otras tiene que ver con la brecha abierta por las últimas crisis. Ni la pandemia ni la guerra en Ucrania han golpeado a todas las comunidades por igual. 

Los territorios más dependientes del turismo, como las islas Baleares y Canarias, sufrieron más el golpe de la pandemia, mientras que ahora las economías más afectadas por la crisis de precios son las más ligadas al consumo. También sufrirán las comunidades con problemas de despoblación.

"Las más perjudicadas son aquellas que más dependen del consumo, respecto a otras economías más ligadas a la inversión o a las exportaciones", aclara Torres. 

País Vasco o Navarra tienen un tejido productivo industrial, lo que permitirá que estas economías puedan beneficiarse de la inyección multimillonaria de fondos europeos, que será el principal motor de la economía española, junto con las exportaciones.

En cambio, otras comunidades con una economía más basada en el consumo y un menor peso de la industria o el sector de bienes de equipo en su economía, como Asturias, Cantabria o Extremadura, sufrirán más las consecuencias de la erosión del poder adquisitivo este año.

Mapa España riqueza, dinero

 Comunidades 'ganadoras' en 2023

En 2023, el principal motor del crecimiento procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización de la actividad turística, que incluso llegará a superar niveles de antes de la pandemia, augura Torres.

El tirón del turismo debería ser especialmente favorable para Baleares y Canarias, que registrarán las mayores tasas de crecimiento (3,3% y 2,2%, respectivamente), así como en menor medida para Andalucía (1,3%) y Galicia (1,2%).

Aunque el reparto de los fondos europeos obedece a criterios de proporcionalidad, habrá comunidades que puedan aprovechar más el dinero que otras

Concretamente, "las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, podrían resultar más beneficiadas del aprovechamiento de estas subvenciones".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.