El PIB español se hunde un 11% en 2020, su peor registro desde 1939

Una trabajadora de SEAT, en una línea de montaje de respiradores médicos
  • El PIB español registró en el conjunto de 2020 una contracción del 11% del PIB, su peor registro desde 1939 y casi 3 veces mayor que la registrada en 2009, durante la anterior crisis financiera.
  • Sin embargo, la economía española se mantuvo al alza en los 3 últimos meses del año, con un crecimiento trimestral del 0,4% tras salir de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 16,4%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha arrastrado a España a su mayor desplome macroeconómico desde el final de la Guerra Civil. Así lo han confirmado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística en el avance de los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre de 2020, en el que se incluyen los datos de cierre del ejercicio, que confirman la contracción histórica del PIB a pesar del repunte de la actividad en el segundo semestre.

Evolución anual del PIB español entre 2010 y 2020

INE

Así, el PIB español ha cerrado 2020 con una contracción del 11% respecto al año anterior, como refleja la gráfica anterior, que supone su mayor hundimiento anual desde 1939 y que casi triplica la contracción del 3,8% sufrida en 2009, durante la anterior crisis económica. Además, a falta de que varios países desvelen sus cifras de 2020, sitúa a España como la economía más perjudicada por el coronavirus.

Concretamente, esta madrugada EEUU ha anunciado que su PIB se ha contraído un 3,5% en 2020, su peor retroceso desde 1946, mientras que Francia ha cerrado el año con un retroceso del 8,3% en su PIB, un dato mejor de lo esperado pese a que es el peor desde la Segunda Guerra Mundial, segúnLe Monde. Alemania, por su parte, anunció hace 2 semanas una caída de su economía del 5%, la mayor desde 2008.

3 motivos por los que el PIB y el empleo de España y en el sur de Europa sufren más el impacto del coronavirus que en el resto de la UE

Pese a la gravedad del retroceso del PIB español el resultado que adelanta el INE para 2020 mejora las previsiones de expertos e instituciones. Así, el Gobierno preveía que la economía española cayese un 11,2%, el Fondo Monetario Internacional corrigió esta misma semana sus previsiones, desde un 12,8% a un 11,1%, mientras que la Comisión Europea auguró en noviembre un desplome del 12,4%.

En cuanto a las causas, además del impacto la pandemia de coronavirus, el INE destaca que la demanda nacional sumó 9 puntos al hundimiento del PIB de 2020, 10,4 puntos menos que en el año anterior, mientras que la demanda externa generó una aportación negativa de 1,9 puntos, 2,5 menos que en 2019. El PIB a precios corrientes ha caído un 10% respecto al ejercicio anterior, sitándose en 1,12 billones de euros.

Sin embargo, durante el cuarto trimestre la economía española ha mantenido la evolución positiva del tercer trimestre, aunque con unas cifras muy diferentes. Así, el PIB registró un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre anterior, muy lejos del avance del 16,4% que alcanzó entre junio y septiembre, cuando el país consiguió abandonar la recesión en la que entró en el segundo trimestre, cuando sufrió una contracción del 17,8%.

Mientras, la variación del PIB durante el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior es del -9,1%, una décima menos que el trimestre anterior, con una contribución negativa de la demanda nacional de 6,3 puntos, que supera en casi 1 punto a la del tercer trimestre, en tanto que la demanda externa ha restado 2,7 puntos al crecimiento, en este caso casi un punto menos que entre julio y septiembre.

El desplome del PIB español tiene su reflejo en el empleo en el empleo, medido en horas trabajadas, que aumentó un 0,5% respecto al trimestre anterior y se redujo una décima, hasta el -6,3%, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentan un 0,9% trimestral y se reducen un 5,4% respecto a 2019, lo que supone 1 millón de puestos de trabajo menos en un año.

Por sectores, la industria y los servicios han visto contraerse su empleo un 5,9% durante 2020 respecto al año anterio, mientras que en la construcción se redujo un 1,5% y en el sector primario un 1,6%, aunque en el caso de los servicios sus cifras trimestrales son las únicas que han empeorado durante los últimos 3 meses del año respecto al trimestre anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.