El PIB de la eurozona crece un 0,8% entre abril y junio, 2 décimas más de lo esperado pese a la guerra en Ucrania

Banderas de la Unión Europea

Getty Images

Buenas noticias para la eurozona. El PIB de las economías de la zona euro avanzó un 0,8% en el segundo trimestre, dos décimas más de lo esperado, según los datos publicados hoy por Eurostat.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la escalada de la inflación habían desinflado las expectativas de crecimiento de las economías europeas, hasta el punto de pronosticar una recesión en el Viejo Continente. Y aunque el fantasma de una contracción económica continúa sobrevolando el horizonte, por lo pronto, los datos no son tan negativos como se esperaba.

A pesar de la guerra en Ucrania y la inflación, las economías del euro crecieron un 0,8% entre abril y junio, respecto al primer trimestre, coincidiendo con el restablecimiento de la movilidad internacional, el fin de las restricciones por la crisis del COVID y el pistoletazo de salida de la temporada turística.

¿Cuánto tarda España en resfriarse si Alemania estornuda?: El riesgo de recesión para la economía

El avance de las economías europeas contrasta con el PIB de EEUU, que en el segundo trimestre entró en recesión técnica, con una contracción del 0,1%, tras haber caído ya un 0,4% entre enero y marzo.

Sin embargo, la comparación interanual no es tan positiva: el PIB de la eurozona creció un 4,1% entre abril y junio, lo que supone una ralentización respecto del crecimiento del 5,4% registrado en el año anterior.

Entre los países de la UE, Países Bajos registra el mayor crecimiento, del 2,6%, por delante de Rumanía (2,1%) y Croacia (2%). Por el contrario, los únicos descensos se dieron en Polonia (-2,1%), Estonia (-1,3%), Letonia (-1%) y Lituania (-0,5%).

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 1,1%, frente al incremento del 0,2% de los tres meses anteriores. Un dato que se sitúa por encima de la media europea, impulsado por el fuerte consumo de los hogares y turistas durante las vacaciones.

En comparación con el mismo trimestre de 2021, la economía española creció un 6,3%, el mismo ritmo que en el primer trimestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.