El PIB de la Eurozona se desploma al ritmo más rápido de su historia al caer un 12,1% en el segundo trimestre

Eurozone GDP shrinks at the fastest rate in history, losing 12.1% in the second quarter
  • El PIB de la Eurozona cayó el 12,1% en el segundo trimestre del año, el mayor desplome de la historia.
  • Esta caída ha sido significativamente más grande que la del primer trimestre, que fue del 3,6%.
  • España ha sido el país que más ha perdido, con una contracción del 18,5% en comparación con el trimestre anterior.
  • La Unión Europea llegó a un acuerdo histórico la semana pasada para un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros a repartir entre los 27.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PIB de la Eurozona cayó un 12,1% en el segundo trimestre del año, el mayor desplome de la historia, a causa del impacto del coronavirus en la economía comunitaria.

El PIB cayó un 12,1 % en los países que tienen el euro como moneda y un 11,9% si se tiene en cuenta toda la Unión Europea (UE), según datos de Eurostat conocidos este viernes.

Esto es significativamente más que la contracción del primer trimestre, cuando el PIB disminuyó un 3,6% en la Eurozona y un 3,2% en la UE. Los niveles del PIB son también un 15% más bajos en la Eurozona que en el mismo periodo del año anterior, y un 14,4% en la UE.

Los países más afectados son España, que se contrajo un 18,5% entre abril y julio, y Portugal, con un 14,1% de caída. Por su parte, Lituania es el país que menos ha caído: un 5,1% en comparación con el trimestre anterior.

Leer más: Grecia, Italia y España serán los países europeos que saldrán peor parados de la crisis del coronavirus: todos los cálculos de la Comisión Europea

España es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en Europa y fue uno de los primeros en confinarse. Además, ese confinamiento era mucho más estricto que en otros países del continente, lo que se traduce en una menor actividad económica.

"El coronavirus no es solamente un desafío para los sistemas sanitarios y las economías de los miembros de la Unión Europea, sino que también los es para la integridad de bloque", comenta el responsable de trading de la plataforma INFINOX, las Akincilar. "Contra toda probabilidad, los líderes europeos han acordado un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros en una cumbre-maratón este mes. Ese acuerdo ha dado un motivo para la esperanza, pero con las cifras de desempleo al alza y el PIB en descenso, la moneda única está bajo presión".

Los líderes de la Unión Europea pactaron un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros a repartir entre los 27 miembros.

El cambio entre el euro y el dólar no ha reaccionado mucho a estas noticias y se mantiene en 1,18 dólares. 

Leer más: El impacto económico del coronavirus se prolongará "durante mucho tiempo" incluso si hay vacuna antes de final de año, según un economista que ya profetizó la crisis de 2008

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.