El desplome de la economía China arrastra el PIB del G20 a una caída del 0,4% en el segundo trimestre

hombre duerme a las afueras del Banco de China

Reuters

La economía China se tambalea y podría arrastrar en su caída al resto de economías avanzadas. 

Los tambores de recesión llevan tiempo sonando en el escenario mundial. Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año, tras sufrir 2 contracciones seguidas del PIB, y China también ha recibido un duro golpe.

La estrategia COVID cero impuesta por Pekín se ha traducido en duros confinamientos y parones de actividad, y estos están teniendo un fuerte impacto en la economía, que en el segundo trimestre sufrió una contracción del 2,6%

Ahora, el desplome de China ha arrastrado al resto de economías avanzadas. Entre abril y junio, el PIB del G20 sufrió una caída del 0,4% respecto al trimestre anterior, tras haber aumentado un 0,5% en el primer trimestre, según las estimaciones publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Esta contracción, señala el organismo, contrasta con la zona de la OCDE, que engloba a más países, donde el crecimiento del PIB fue del 0,4% en el mismo periodo.

"La desaceleración en la zona del G20 en el segundo trimestre de 2022 reflejó principalmente la fuerte contracción en China, donde el PIB cayó un 2,6% intertrimestral, tras aumentar un 1,4% en el primer trimestre de 2022", apunta la OCDE.

Esta contracción, añade el informe, reflejó los bloqueos que se pusieron en marcha para contener los brotes de COVID-19.

La economía estadounidense, por su parte, experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre, seguido de otra caída del 0,2% en el segundo. Los analistas atribuyen estos descensos al impacto que la histórica subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal está teniendo en la actividad.

¿Qué quiere decir entrar en recesión? Así definen los economistas el periodo en el que la economía se derrumba y en el que acaba de entrar España

Pero China y EEUU no son las únicas economías que se resienten. El PIB también se contrajo en la India (un 1,4%), en Sudáfrica (un 0,7%) y en el Reino Unido (un 0,1%). 

En India, las principales razones de la desaceleración fueron la disminución del gasto público y el comercio neto (exportaciones menos importaciones), mientras que en Sudáfrica la recuperación económica de los dos trimestres anteriores se vio socavada por las graves inundaciones en una provincia manufacturera clave. 

El crecimiento también se ralentizó, pero siguió siendo positivo, en Arabia Saudí (2,2%), Indonesia (1,0%), México (0,9%) y Alemania (0,1%).

A pesar de la contracción del PIB en el conjunto del G20, Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea y Turquía registran un crecimiento más fuerte en el segundo trimestre de 2022 que en el anterior. El crecimiento en Turquía (2,1% en el segundo trimestre de 2022, frente al 0,7% en el primer trimestre de 2022) se apoyó en un notable aumento del consumo privado. 

En Francia, el PIB aumentó un 0,5% en el segundo trimestre de 2022 tras una contracción del 0,2% en el trimestre anterior, mientras que en Canadá el crecimiento se mantuvo estable en el 0,8%. 

Por su parte, en España el crecimiento del PIB fue del 1,1% en el segundo trimestre, uno de los más elevados de la eurozona (0,8%) gracias al fuerte empuje del arranque de la campaña turística.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.