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Exceltur señala que el PIB turístico creció en 2019 menos que la economía española pese a registrar su máximo volumen de actividad

Una pareja de turistas pasea entre la gente en la calle Preciados de Madrid
Reuters
  • El PIB turístico creció en 2019 un 1,5%, medio punto menos que el conjunto de la economía española, según el balance de Exceltur.
  • Es el segundo año consecutivo que el turismo avanza por debajo del PIB y la patronal prevé que esta tendencia se mantenga en 2020.
  • Sin embargo, el informe señala que en 2019 se ha registrado el máximo volumen histórico de actividad turística, con 153.000 millones de euros, y se ha incrementado el empleo en el sector un 3,5%.
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El turismo sigue siendo uno de los sectores más importantes de la economía española, pese a que su actividad acumula 2 años de ralentización y podría mantener esta tendencia en 2020. Así lo revela el Balance Empresarial del año 2019 y perspectivas para 2020 de Exceltur, en el que la patronal señala que "2019 consolida la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística en España".

En concreto, el informe señala que el PIB turístico creció un 1,5% a lo largo del año pasado, una décima más de lo que esperaba Exceltur en su informe de septiembre. Esta mejora se debe, según el documento, al "mejor desempeño respecto al esperado del cuarto trimestre de 2019", en el que el PIB del sector creció un 0,7%.

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Sin embargo, la patronal turística destaca que es el segundo año consecutivo en el que la actividad turística crece por debajo del conjunto de la economía española, que avanzó un 2% en 2019. Además, el informe anticipa "para 2020 una prolongación de la senda de enfriamiento del ritmo de crecimiento del PIB turístico, manteniendo una tasa del +1,5% para el cierre del año", al igual que en 2019.

En caso de que se cumplan estas previsiones, el sector acumularía 3 años consecutivos de crecimiento inferior al PIB del país, dado que la expectativa para 2020 para por un alza del 1,7%. Todo ello, a pesar de que Exceltur auguran para este año "un leve repunte en sus resultados y ventas para 2020", de un 3,1% y un 3,9%, respectivamente.

Estas perspectivas contrastan con otras de las conclusiones del estudio, que también desvela que el sector ha alcanzado el mayor volumen de actividad turística de la historia, con 153.000 millones de euros, y ha mantenido en 2019 su capacidad para generar empleo, con un 3,5% más o 64.861 nuevos afiliados.

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No obstante, Exceltur señala que se ha producido "una preocupante caída de la productividad y el aumento de los costes laborales (+2,8%), por el
esfuerzo en las subidas de los últimos convenios y el impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional, situación difícilmente sostenible a medio plazo", según consta en el balance.

De cara a 2020, las perspectivas de la patronal turística se concretan en una creación de empleo del 2,3%, acompañada de "una leve recuperación de precios", del 3% respecto al año anterior. Por ello, Exceltur pide una nueva hoja de ruta y política turística de Estado que "fortalezca la capacidad inversora en mejoras de la oferta, abrace aceleradamente y aproveche al máximo las oportunidades que brinda la digitalización, afronte los retos ambientales y persiga una mayor empatía ciudadana".

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