El PIB vuelve a valores negativos tras una bajada del 0,5% y ralentiza su caída interanual al 4,3%

El PIB vuelve a valores negativos tras una bajada del 0,5%, pero ralentiza su caída interanual al 4,3%

Reuters

  • La economía española vuelve a tasas negativas en el primer trimestre tras bajar un 0,5%.
  • El PIB modera su caída interanual al 4,3%, si bien suma ya 5 trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas, según el avance de datos de Contabilidad Nacional del INE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía española vuelve a valores negativos tras retroceder un 0,5% en el primer trimestre y, si bien modera su caída interanual, ya suma 5 trimestres seguidos de tasas interanuales negativas.

En 2020, el PIB registró unas tasas del 17,1% en el tercer trimestre y del 0,0% en el último. Sin embargo, el primer trimestre del 2021 ha presentado una bajada del 0,5%, que ha supuesto la vuelta a las tasas negativas.

Calviño reduce 3,3 puntos las previsiones de crecimiento de la economía española en 2021 y retrasa la recuperación a finales de 2022

A nivel interanual, la economía española se ha contraído un 4,3%. Esta es la menor desde el primer trimestre de 2020 y una caída moderada respecto a la del trimestre anterior, del 8,9%, según informa Europa Press a partir del avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes 30 por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Con esta, suman ya 5 trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

La demanda nacional ha restado 2,6 puntos al PIB interanual, es decir, 3,6 puntos por encima de la cifra del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos: 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

El PIB español se hunde un 11% en 2020, su peor registro desde 1939

A precios corrientes, el PIB ha descendido un 3,3% en tasa interanual, un valor 4,9 puntos inferior al registrado en el último trimestre del año pasado.

El INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo. 

Esto, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística el cambio de coyuntura e la crisis del COVID-19, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual", recoge la agencia de noticias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.