Picadura de medusa: qué hacer y cuáles son sus efectos

Picadura de medusa

Getty Images

Llega la época estival, y con ella, los chapuzones en el mar y las picaduras de medusa. ¿Qué hacer ante ellas? ¿Qué efectos tiene en tu cuerpo que una medusa te pique? Estos animales transparentes, coloridos y magnéticos deslumbran a los submarinistas, intrigan a los científicos y cautivan a los fotógrafos, pero mejor no topártelos en tu próximo baño.

En España algunas de las especies más comunes de medusa son la aguacuajada (más conocida como medusa de huevo frito), la medusa luminiscente, la aguamala, la aurelia aurita o la carabela portuguesa, esta última típica de aguas atlánticas templadas. 

En general, las playas del mar mediterráneo son las más propensas a acoger la presencia de las medusas, debido a las condiciones de su litoral.

Este mapa muestra los puntos con más medusas al momento de escribir este artículo.

Los efectos más frecuentes de la picadura de medusa son ardor, hormigueo, marcas rojas, marrones o moradas en la piel, una "huella" del contacto de los tentáculos con la piel, picor e hinchazón. No suele ser necesario consultar al médico, que podría tomar muestras de los aguijones. Según la Clínica Mayo, en ocasiones el tratamiento depende de la especie causante.

¿Cuánto dura la picadura de una medusa? Por normal general, el dolor o escozor se circunscriben a la zona afectada, a menudo con ronchas y a veces con ampollas en el caso reacciones más fuertes. Tal y como apuntan desde Healthy Children, el dolor fuerte de una picadura de medusa suele durar entre una y 2 horas, aunque la comezón puede prolongarse hasta una semana.

Aspecto de la carabela portuguesa, la medusa más peligrosa.

Por otro lado, no todas las medusas son iguales: la especie más peligrosa con la que puedes toparte en España se trata de la Physalia physalis, más conocida como carabela portuguesa. Su picadura, a través de sus tentáculos, puede acarrear efectos adversos muy graves para el organismo.

7 picaduras de insectos que indican que deberías ir al médico

El veneno de carabela portuguesa implica consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, llegando a causar un dolor realmente intenso. También se han registrado casos de muerte, aunque lo más común es sentir escozor y picor en la zona donde el animal ha inoculado el veneno. 

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Según los Manuales MDS, lo que debes hacer ante la picadura de una medusa es lo siguiente:

El primer paso para la lesión causada por una medusa es lavar el veneno con agua de mar y retirar los tentáculos de la piel. Ponte un par de guantes para extraerlos con los dedos o utiliza pinzas. 

El tipo de lavado o enjuague varía según el tipo de picadura: para las medusas en aguas no tropicales y para las picaduras de coral, puede emplearse un enjuague de agua de mar. En el caso de las tropicales opta primero por vinagre y luego por agua de mar. Descarta siempre el agua dulce, ya que provoca que se libere más veneno. 

En el caso de la carabela portuguesa, puede usarse un enjuague con agua salada y para las cubomedusas, vinagres y luego agua de mar.

Después, puedes aplicar compresas calientes o frías para aliviar el dolor. 

Aunque no suele hacer falta ayuda médica, debes acudir al hospital si tienes cualquier mínimo signo de problemas para respirar o alteración de la conciencia. Una persona que tiene una reacción grave a una picadura de medusa puede precisar reanimación cardiopulmonar (RCP), soporte vital o, si la picadura corresponde a una cubomedusa, el antídoto contra el veneno.

Por otro lado, las erupciones cutáneas y otras reacciones de la piel pueden requerir antihistamínicos orales o corticoesteroides, así como analgésicos por vía oral. Si te pica una medusa en el ojo, ambién se requiere atención médica urgente.

Desde Prim Farma brindan algunos consejos para evitar previamente que te pique una medusa: presta atención a las banderas de playa, nunca toques una medusa, incluso aunque parezca muerta, no te muevas con brusquedad en el agua y emplea protección solar antimedusas.

También resulta crucial saber si las aguas en las que te vas a bañar son el hábitat de estos animales. Para estar al tanto de la presencia de medusas, tu smartphone puede convertirse en tu gran aliado. Puedes descargarte MedusApp, una aplicación móvil especializada para el reporte de avistamientos y picaduras de medusas. 

Otros artículos interesantes:

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Los tiburones estuvieron a punto de desaparecer en un repentino evento de extinción "dos veces más extremo" que el que acabó con los dinosaurios

La lección de este surfista para detectar corrientes de resaca en el mar podría salvarte la vida

Te recomendamos