Pedir comida a domicilio no es solo cosa de jóvenes: hombres, mayores de 35 años y aficionados al fútbol son el usuario estrella

delivery hamburguesa
  • Just Eat ha presentado su informe anual Gastrómetro, en el que analiza los hábitos de consumo de los usuarios que piden comida a domicilio.
  • La franja de edad que más pide comida a domicilio es la comprendida entre los 35 y los 55 años. Además, los hombres piden más que las mujeres. 

La oferta de comida a domicilio ha cambiado mucho en la última década. Hoy puedes comerte desde un yakisoba a un poke-bowl sin levantarte del sofá de tu casa. Sin embargo, a pesar de que esa oferta se ha diversificado enormemente en pocos años, la hamburguesa y la pizza siguen siendo las reinas del delivery.

Estos son algunos de los datos que desglosa el informe Gastrómetro elaborado por la compañía de reparto Just Eat. Una radiografía del sector que muestra los múltiples cambios en los hábitos de consumo de los españoles, así como los diferentes perfiles que más piden comida a domicilio. 

Los hombres piden más que las mujeres, y la franja de edad de entre 35 y 55 años son los usuarios más frecuentes, con un 52%, seguidos de los más jóvenes, entre 18 y 34 años, con un 37%. Los aficionados al fútbol y los videojuegos también son los usuarios estrella, según este estudio.

Además, la demanda está concentrada en zonas urbanas y registra sus horas pico durante los fines de semana. De hecho, Badajoz es la provincia en la que se pide más durante el fin de semana. La principal razón por la que la gente pide a domicilio es básicamente porque no les apetece cocinar.

Para el próximo año, el estudio prevé 5 tendencias globales en el sector. Una es la diversificación del consumo, ya que esperan un incremento en la variedad de alimentos que se consumen y nuevos momentos del día. 

Los desayunos son una categoría que no deja de crecer en el delivery, con marcas como Manolo Bakes que han entrado en este segmento.

Hamburguesa

Otra tendencia es la conciencia de ahorro, según recoge este informe, los consumidores harán un mayor control del gasto. Destacan también la alimentación sostenible, un aumento de los platos tradicionales y lo que denominan gastronomía digital, donde las redes sociales serán clave para seducir a potenciales clientes.

"Este año ha estado marcado por nuevos escenarios y realidades, en su mayoría surgidos como resultado de la pandemia. La sociedad española, tan dada a disfrutar de la gastronomía en compañía, ha vuelto a sus rutinas culturales y de ocio como son las de salir a cenar o a comer a un restaurante. Aun así, es un hecho que el fuerte desarrollo de los servicios de delivery ha llegado para quedarse, cubriendo un espacio muy relevante en el día a día de las personas", ha señalado Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España.

En el acto de presentación de este informe también han estado Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, y Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. 

"Teniendo en cuenta la situación que afecta al sector, como el aumento de costes de la energía y las materias primas, debemos poner la vista en proyectos que aumenten la competitividad de nuestro negocio, incentivando el consumo", ha señalado Gallego.

"El canal delivery es la mejor oportunidad para acercar los productos y la oferta gastronómica al hogar de los clientes", ha destacado Pérez Tenorio.

"Si bien es cierto que las plataformas de envío a domicilio deben cumplir parámetros muy exigentes que establece el propio consumidor, este también debe valorarlo adecuadamente para permitir que el sistema sea sostenible y continúe creciendo”, ha añadido.

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