Estas son las habilidades que demandan los grandes CEO del sector del motor a los posibles empleados
- Los directivos de los principales fabricantes de automóviles explican qué demandan sus empresas a los candidatos a empleados.
- Lo han desarrollado en el segundo Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
- La capacidad de aprendizaje, ser flexible y ágil y estar a la última han sido algunas de las habilidades más destacadas por los CEO.
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Los grandes directivos del sector del motor en España se han reunido con motivo del II Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para debatir sobre los desafíos que enfrentan.
Pero no solo han abordado los principales retos que el nuevo contexto de la movilidad plantea: ante las preguntas del moderador del encuentro, el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, las voces más relevantes del motor han revelado las habilidades clave que buscan en los candidatos a trabajadores de sus empresas.
"Los perfiles van a evolucionando y vamos a tratar de buscar perfiles que estén en la punta de la innovación", ha apuntado una de las invitadas, la directora general de Peugeot España y Portugal, Hélène Bouteleau.
"Y vamos a tener que ser todos mucho más flexibles y ágiles, porque todo va a ser más complejo", ha agregado, en un contexto en que fabricantes de automóviles no solo producirán vehículos sino que también, previsiblemente, ofrecerán servicios de movilidad.
El sector automovilístico es, junto al turístico, uno de los pilares de la economía española (representa casi el 10% del PIB).
En el mismo sentido, el presidente y CEO de Toyota y Lexus España, Miguel Carsi, ha recordado que ahora se requieren perfiles "que hace 5 o 10 años no existían" (como de diseño, de análisis de datos, de gestión de departamentos nuevos...), por lo que es imprescindible una gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a nuevas formas de trabajo.
Igualmente ha insistido en los perfiles con "mentalidad abierta" y "muy colaborativos".
"Todo está cambiando a una velocidad impresionante y hay que estar a la última", ha remarcado, insistiendo en que en adelante las organizaciones van a ser "más trasversales".
El CEO de Toyota recuerda que su marca empezó fabricando telares, y eso guarda gran relación con la revolución que el sector del motor está viviendo hoy
"Toyota hace 100 años empezó haciendo telares y en un momento dado tuvo lugar una revolución muy parecida a la que estamos viviendo hoy", ha apuntado también Carsi para enfatizar el gran cambio que enfrentan los fabricantes de automóviles en un momento de caídas en las ventas del sector.
"Vosotros vais a hacer cómo tienen que ser las compañías en el futuro", ha asegurado el CEO de Toyota y Lexus España a la audiencia de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Y lo ha remarcado una vez más: "Creo que la capacidad de traer cosas nuevas va a ser lo que haga que cambiemos todavía más rápido".
De forma parecida ha opinado el director general de Audi en Volkswagen Group España, José Miguel Aparicio.
"Yo creo que el futuro es un futuro de emprendedores, es un futuro de innovadores", ha declarado, haciendo referencia también a la salida de talento español al extranjero.
"Tenemos un gran talento en nuestro país y por lo tanto tenemos que apostar y confiar en ese talento como ya estamos viendo que lo estamos exportando a nuestras casas matrices".
Algo que los ponentes tenían claro, como ha verbalizado Aparicio, es que "es el momento más apasionante" para trabajar en el sector.
Puedes ver un resumen del Smart Business Meeting de Business Insider España en este vídeo:
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