Miles de personas piden en Japón que se prohíba a las empresas exigir a las mujeres llevar tacones en los puestos de trabajo

Thousands of people are calling on Japan to ban employers from requiring women to wear high heels in the workplace
Andrew Milligan/Pool/Getty Images
  • Más de 19.000 personas han firmado una petición online que pide prohibir a los empleadores japoneses exigir que las mujeres usen tacones en los trabajos. 
  • La actriz japonesa Yumi Ishikawa, quien se vio obligada a cambiar de profesión después de que su empresa le exigiera llevar tacones durante ocho horas durante una formación, ha creado una petición oline y la ha mandado al ministerio de Trabajo esta semana. 
  • Japón lucha por la igualdad de género, clasificado en el puesto 110 de 149 países en el informe de Brecha de Género Global 2018 del Foro Económico Mundial, que mide a los países en su progreso hacia la paridad de género.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mujeres japonesas están cansadas de tener que usar incómodos tacones para trabajar. Y muchas están empezando a tomar medidas para cambiarlo. 

Más de 19.000 personas han firmado una petición online con el objetivo de que las empresas no puedan exigir a las mujeres que usen tacones altos en el lugar de trabajo. La actriz Yumi Ishikawa creó esta petición después de sus tuits de enero en los que hablaba de cómo fue obligada a usar ese tipo de calzado se volvieran virales, ahora Ishikawa la ha presentado al Ministerio de Trabajo esta semana, según el The New York Times.

Medias similares se han aprobado en Filipinas y en la Columbia Británica.

Ishikawa finalmente cambió su carrera profesional después de que su jefe le exigiera permanecer en tacones altos durante ocho horas en una formación. A medida que el movimiento ganaba terreno, Ishikawa comenzó a utilizar el hashtag #KuToo (una combinación de las palabras japonesas para zapato (kutsu) y dolor (kutsuu), ha señalado el The New York Times. Muchas mujeres han usado el hashtag para hablar sobre sus propias experiencias.

"Espero que algún día se acabe con el hábito de que las mujeres tengan que usar tacones altos y zapatos de salón en el trabajo", escribió Ishikawa en Twitter.

Un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha comentado a la CNN que no se plantean cambiar la normativa respecto a las empresas y la imposición de ciertos códigos de vestimenta. Este agregaba que los hombres también se ven afectados porque a menudo se les exige usar corbatas y zapatos de cuero.

Sin embargo, Shino Naito, investigador adjunto del Instituto de Política Laboral y Capacitación de Japón, ha dicho al The New York Times que la obligación de usar tacones altos podría considerarse una discriminación de género. La ley japonesa no tiene una definición exacta de este término.

"Esperar o imponer un estándar femenino en el lugar de trabajo es un problema", ha dicho Naito.

Japón está tratando de mejorar respecto a la igualdad de género dado que está en el puesto 110 de 149 países dentro del ranking que elabora el informe de Brecha de Género Global 2018 del Foro Económico Mundial, que mide a los países en su progreso hacia la paridad de género.

Los cinco países con la clasificación más baja en el informe incluyen a Chad, Siria, Irak, Pakistán y Yemen. Islandia es el país mejor clasificado para la igualdad de género, y España ocupa el puesto 29.

"Las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que se están poniendo en riesgo a sí mismas, ya que esta pauta ha estado profundamente arraigada en la cultura del trabajo", ha dicho Ishikawa al diario estadounidense. "Debemos tomar esto más en serio".

Leer más: Los 10 países con más y menos brecha de género en los salarios: esta es la situación de España

En respuesta a la falta de mujeres en la fuerza laboral, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, introdujo un plan llamado Womenomics en 2013 para alentar la igualdad de género y desafiar cuestiones como la disparidad salarial y los estereotipos de género.

Pero, como señalaron Catherine Powell y Rebecca Hughes en Fortune, "aunque la participación de la fuerza laboral de las mujeres japonesas ha aumentado, las mujeres están representadas en exceso en el trabajo a tiempo parcial, con salarios más bajos, peores beneficios y perspectivas de carrera limitadas. Japón no solo debe incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral formal,  también asegurar que las mujeres puedan participar en igualdad de condiciones ".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.