12 jóvenes de la Generación Z explican qué esperan de la Unión Europea y revelan cuáles son sus mayores preocupaciones

Jóvenes europeos: Mateo - Croacia
Superdomingo Electoral
  • Un reciente estudio de Viacom asegura que los jóvenes sienten "preocupación" y "desconfianza" hacia la política. 
  • El resultado electoral en las elecciones europeas pone en relieve el auge de la extrema derecha y el aumento del euroescepticismo. 
  • La Unión Europea va a tener que esforzarse para dirigir en la misma dirección a todos su países miembros en un panorama de fragmentación. 
  • Ante escenario, estos 12 jóvenes europeos comparten su opinión sobre la Unión Europea y los desafíos a los que se enfrenta. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

La migración, el cambio climático y la situación económica son las preocupaciones principales de los jóvenes europeos, según un reciente estudio de Viacom

El 65% de los encuestado aseguró que iba a votar en estas elecciones y entre sus sentimientos hacia la política destacaba uno muy revelador: "preocupación". 

Preocupación es lo que sienten los 12 jóvenes europeos con los que ha hablado Business Insider España para conocer su opinión sobre la Unión Europea ahora que han votado para las elecciones. 

El cambio climático y el euroescepticismo parecen generar los mayores malestares, y algunos de los jóvenes reivindican el valor de la Unión Europea para hacer frente a los grandes desafíos. Otros, sin embargo, creen que las actitudes más proteccionistas deberían servir de advertencia a la Unión Europea. 

Leer más: Puigdemont gana las elecciones europeas en Cataluña y Junqueras también consigue el escaño para el Parlamento Europeo

Los resultados de las elecciones europeas muestran que la Unión debería tomarse en serio esas advertencias, ya que muestran un auge de los partidos de derecha y más euroescépticos. El caso es claro en Francia, donde el presidente europeísta Emmanuel Macron ha perdido frente al partido anti inmigración de Marine Le Pen. 

En España, VOX se ha hecho un hueco en el Parlamento Europeo, pero es el PSOE el que se ha llevado la victoria. 

En este escenario de fragmentación política, estos 12 jóvenes europeos hablan sobre la Unión Europea y nos cuentan qué dirección creen que debería tomar, su opinión sobre el Brexit y cómo han decidido su voto. 

Leer más: Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales

María (22 años), España — "El euroescepticismo es una corriente que deriva del miedo y del desconocimiento, y la fragmentación de Europa no es ni será nunca la solución"

Jóvenes europeos: María - España

"El acuerdo de Schengen, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los Erasmus, el euro... es innegable el papel que juegan en nuestro día a día", reflexiona esta estudiante de Derecho y ADE.

La madrileña reivindica el valor de la Unión Europea: "Me gusta ver cómo consigue destruir las barreras entre la gente, y cómo nos permite perder el miedo a lo desconocido". Precisamente por eso asegura que le entristece ver casos como el del Brexit, y no cree que el país vaya a salir beneficiado de ello: "David Ricardo demostró que el proteccionismo nunca puede llevar al acuerdo más eficiente para las partes y que la situación óptima la aporta el libre cambio, es decir, la negociación abierta y el comercio internacional". 

También señala que "la UE nos enseña que entre ciudadanos hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Por eso me gustaría ver una mayor actuación respecto de los refugiados".

La joven reflexiona acerca del desafío de la migración y considera que  en el caso de la migración económica "parece interesante apoyar el comercio justo y tratar de contribuir en lo posible al desarrollo de los países desde la propia fuente u origen". Sin embargo, "en el caso de la migración política o por conflictos bélicos, considero importante dedicar más recursos a realizar un seguimiento de las familias una vez reubicadas aquí. No obstante, mucho antes de llegar a ese punto, estimo imperativo mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados". 

"Me parece importante votar, en general, por el desafío que supone en la actualidad el populismo y el auge de los partidos de extremos", concluye. Aunque cree que quizá la fragmentación podría traer algo bueno: "Puede ser una oportunidad para que resurja la verdadera política y que los partidos dialoguen hasta alcanzar el acuerdo beneficioso para todos, a largo plazo y no sólo para sus votantes"

Katharina (21 años), Alemania — "Gracias a la Unión Europea podemos marcar la diferencia ante grandes desafíos como el cambio climático"

Jóvenes europeos: Katharina - Alemania

El cambio climático es uno de los problemas globales que más preocupa a Katharina, una estudiante de Munich. Precisamente por ello reivindica la importancia de la Unión Europea para que los países sean capaces de enfrentarse a grandes desafíos: "Juntos somos más fuertes". 

Para enfrentarse al cambio climático, cree que la UE debe implementar "normas transnacionales relativas al plástico", así como "invertir en energía renovable y reducir los precios del transporte respetuoso con el medio ambiente"

Además, asegura que la libertad de movimiento y las oportunidades laborales entre países que tienen los jóvenes son una gran ventaja de formar parte de la Unión Europea, algo "especialmente importante para los países en los que los jóvenes profesionales no pueden encontrar un trabajo adecuado", señala. 

Leer más: De la ciudad al Ayuntamiento de un pequeño pueblo de 144 habitantes: así apostó Guillermo Abad por volver a sus orígenes y convertirse en alcalde

Valentin (23 años), Francia — "Voto porque deseo construir una Europa más democrática"

Jóvenes europeos: Valentin - Francia

Valentin cree firmemente que las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo afectan a su vida diaria. 

Entre sus mayores preocupaciones está el euroescepticismo y afirma que Reino Unido debería permanecer en la Unión Europea. También considera que la migración es un desafío para la Unión y cree que entre las primeras medidas debería estar la reforma del "sistema Dublín" y fomentar la cooperación con los demás países

Valentin reivindica el voto de su generación porque los jóvenes deben "participar en la configuración de la Europa del mañana". 

Tom (21 años), Reino Unido — "No quiero un Brexit sin acuerdo, pero el referéndum tiene que ser respetado"

Jóvenes europeos: Tom - Reino Unido

Entre las mayores preocupaciones de estudiante de Derecho de Londres está el Brexit y el euroescepticismo en general. Sin embargo,  aunque considera que el euroescepticismo "puede ser peligroso" cuando se manifiesta como un "nacionalismo populista", cree que "la amenaza de que las naciones se vayan puede ser una importante llamada de atención a la Unión Europea".

De hecho, su principal petición a la entidad es que "tenga en cuenta las críticas que ha recibido de toda Europa y reaccione siendo más transparente y moderada, limitándose a actuar allí donde un enfoque paneuropeo es realmente el método más eficaz para abordar el problema en cuestión". Y añade que le gustaría que "respete las diferencias legítimas que existen entre sus Estados constituyentes". 

Para el joven británico el referéndum debe ser respetado, pero admite que no cree que "ningún tipo de Brexit vaya a ser bueno para Gran Bretaña". Sin embargo, critica el miedo que algunos están intentando meter y asegura que "lo haremos de la mejor manera posible". 

Considera que votar es muy importante y que en estas elecciones en las que "el Brexit es el problema más apremiante que tiene Reino Unido", los resultados servirán "tanto para elegir a los representantes europeos, como para medir el estado de ánimo actual sobre el Brexit". Con este escenario en mente, asegura que ha decidido su voto pensando en que partido ofrece "la ruta más realista para salir de nuestro lío actual". 

Louie (22 años), Reino Unido — "Me preocupa como vaya afectar el resultado de las elecciones a Reino Unido"

Jóvenes europeos: Louie - Reino Unido

"De la Unión Europea quiero la libertad de circulación y la capacidad de establecer relaciones comerciales con facilidad", afirma Louie, un estudiante de Liverpool. Y además asegura que su ciudad mejoró gracias a la Unión Europea, por lo que su mayor preocupación frente al Brexit es que Liverpool salga perjudicada porque cree que "los tories no van a financiar mi ciudad tanto como lo harían en Londres". 

Sin embargo, admite que el Brexit podría traer algunos puntos positivos para Reino Unido: "más control sobre los acuerdos comerciales, la inmigración y las leyes". 

Ante todo, Louie hace un llamamiento a los jóvenes: "El resultado de las elecciones siempre va a afectar a la juventud a largo plazo, por lo que su voto debe ser de máxima importancia ya que es su futuro es el que va a verse afectado". 

 

Eefje (21 años), Países Bajos — "No creo que nuestros países sean capaces de cambiar las cosas solos y necesitan mantenerse juntos para formar una unión fuerte"

Jóvenes europeos: Eefje - Países Bajos

Eefje ha estudiado historia y asegura ser capaz de entender los sentimientos de los euroescépticos. "Históricamente hablando, cada alianza o unión no está hecha para durar. Nace de sentimientos del siglo XX y tal vez no coincida con el mundo en el que vamos a vivir en el futuro".

Sin embargo, asegura que espera que "aguante un poco más" y le pide a la Unión Europa una "fuerte unión que guíe a nuestros países a través de los nuevos tiempos que enfrentamos"

De hecho, no cree que el Brexit vaya a beneficiar en absoluto a Reino Unido y cree que va a perjudicar de forma directa a su propio país: "somos uno de los países europeos más cercanos y nos apoyamos en ellos". 

Sin embargo, para ella el desafío mayor y a donde la Unión Europea debería estar dirigiendo sus esfuerzos es el cambio climático: "Tenemos que salvar nuestro planeta y tenemos que empezar ayer". Para ello, la estudiante asegura que se debe atacar el uso innecesario de plástico y aumentar los impuestos sobre este material. 

Leer más: Así se vota en la España despoblada: la curiosa historia de por qué un pueblo soriano no puede cerrar su mesa electoral hasta el último minuto

 

 

Hanna (23 años), Suecia — "Que votemos garantiza que las opiniones de los jóvenes estén representadas en la política de la Unión Europea"

Jóvenes europeos: Hanna - Suecia

"Las decisiones del Parlamento Europeo afectan a las leyes de nuestros países", asegura Hanna, una estudiante sueca que está cursando un máster de derecho en Londres. 

Hanna cree que el mayor desafío al que nos enfrentamos es el cambio climático y que la Unión Europea debería "garantizar el establecimiento de objetivos adecuados de protección del medio ambiente y de sostenibilidad, de modo que los Estados miembros trabajen juntos para alcanzarlos".

Lo que espera de la Unión Europea es "estabilidad y la protección de las cuatro libertades".

Dragos (29 años), Rumanía — "Quiero más acción contra el cambio climático"

Jóvenes europeos: Dragoss - Rumanía

"Podemos cambiar el mundo", asegura Dragos, de Rumanía. Cree que la unión de los estados en la Unión Europea permitirá que podamos a hacer frente a los grandes desafíos como el cambio climático: "en vez de invertir tanto en el desarrollo de armas deberían invertir en encontrar cómo salvar el planeta". 

 

Mateo (22 años), Croacia — "Estamos siendo testigos de la creación de un nuevo orden mundial"

Jóvenes europeos: Mateo - Croacia

"Nosotros, como jóvenes, nunca debemos despreciar lo que tenemos con la Unión Europea y todo depende de lo bien que la cuidemos", asegura Mateo, de la ciudad croata de Rijeka. "En Bruselas están tomando decisiones que afectan directamente a nuestro trabajo, a la vida familiar, a la calidad de los alimentos, a la energía...", señala.

Por eso reivindica la importancia de votar y de elegir los representantes que "se enfrentan con muchos desafíos, desde la migración hasta el cambio climático, el desempleo juvenil y la privacidad de los datos".

"Durante tres meses de 2015, casi un millón de migrantes pasaron por mi país y desde entonces tenemos una fluctuación constante, por lo que ahora mismo hay alrededor de 6.500 policías en la mayor frontera exterior de la Unión Europea", reflexiona Mateo.  Por eso considera que "la primera medida tiene que ser encontrar una solución en la raíz del problema, y eso está en Oriente Medio y África, con un mayor compromiso de la UE y su diplomacia".

En cuanto al cambio climático, cree que la Unión Europea debería "comprometerse más con el acuerdo de París y trabajar para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética y el uso de más energía renovable".

El espíritu europeísta de Mateo no casa bien con el eruoescepticismo y el Brexit. "El constante aumento del número de noticias falsas, las declaraciones engañosas de políticos y figuras públicas están creando un desastre", asegura. Dice que lo único bueno del Brexit es que, después de ver el coste que va a tener para Reino Unido, "nadie está hablando de Frexit ni Nexit". 

De cara al futuro, quiere "ver más UE 4.0, nuevas tecnologías y nuevas tendencias de la globalización. La UE necesita estar más unida en la creación de nuevos productos de alta tecnología", asegura. Y concluye con una advertencia: "Tenemos que actuar juntos como Unión Europea, porque cuando vemos la lista de las mayores economías del mundo en 2050, la UE ocupará el cuarto lugar por debajo de China, Estaods Unidos e India. Pero sólo será si la UE permanece unida". 

Cristina (25 años), Italia — "Mi voto lo ha decidido la oportunidad de detener el populismo y seguir creando una UE de justicia, paz,libertad y oportunidades"

Jóvenes europeos: Cristina - Italia

"Me preocupa el euroescepticismo y no quiero que Reino Unido se vaya de la Unión Europea", asegura Cristina, de Módena.

También le preocupa la justicia social y cree ante la migración la Unión Europea debería  "proporcionar a los refugiados ayuda como cursos de idiomas y fomentar políticas de integración para facilitar su contribución al sistema general del país al que huyeron"

Admite que el cambio climático es uno de los grandes desafíos actuales y aboga por las políticas que fomenten "la reducción del C02 y del plástico y la protección de las especies en peligro". 

"Nos estamos jugando nuestro futuro y no deberíamos dejar la decisión solo en manos de las generaciones mayores", revindica. 

Leer más: Cómo es ser alcalde millennial de un pueblo de 51 habitantes: así gobierna Diego, de 23 años, Valdesimonte en Segovia

Sofia (26 años), Portugal — " Las generaciones más jóvenes son más diversas, son las que tienen más probabilidades de sufrir la recesión y a menudo son ignoradas por la clase política"

Jóvenes europeos: Sofía - Portugal

"El euroescepticismo no es lo que más me preocupa porque creo que se puede revertir con diálogos políticos honestos", asegura joven de Oporto. En cambio, en su lista de preocupaciones figura el "cambio climático, la corrupción, el discurso del odio y los derechos de la mujer". 

Asegura que se necesita más ayuda para los países de la UE más afectados por la migración. "Esto no sólo permitiría una acción más organizada, sino que también disminuiría el crecimiento de situaciones racistas y de incitación al odio", afirma. 

Reivindica la importancia de votar en estas elecciones porque los jóvenes "quieren vivir en el futuro y podemos ser una voz fuerte". 

"La independencia del partido frente a las grandes empresas, su transparencia y diálogo abierto con los ciudadanos y la coherencia entre la palabra y la acción" ha sido decisivo para su voto en estas elecciones, asegura. 

 

Lukas (25 años), Eslovaquia — "Quiero que la Unión Europea haga más por las regiones olvidadas"

Jóvenes europeos: Lukas - Eslovaquia

Lukas, un abogado de Bratislava, ha decidido apostar por el europeísmo en estas elecciones. "Ha sido fácil decidir qué partido votar, ya que sólo había un partido verdaderamente pro Europa en la lista", asegura. 

"Sinceramente, muchas personas no tienen la idea de que la UE está aquí para ellos y que hace sus vidas más fáciles y mejores cada día", asegura. Por eso considera que el asunto más urgente para la Unión Europea es que aprenda a comunicar el papel que juega en la vida de los ciudadanos para conseguir evitar que "la gente caiga presa de opiniones extremistas".

En su opinión, el voto anti europeo es "ignorante" y asegura que la Unión Europea  "tiene que hacer más para luchar contra las noticias falsas que pudren nuestras sociedades y que nos dividen cada vez más".

Asegura que el Brexit es una decisión errónea a la que se ha llegado tras una "campaña engañosa" y espera que nada cambie para "los jóvenes que estudian o trabajan allí". 

Lukas reivindica el valor de la Unión Europea porque "hay ciertas cosas que requieren un enfoque común en lugar de 28 soluciones separadas". Para él, la migración es una de ellas y cree firmemente que se necesita un acuerdo para establecer una estrategia común: "La UE se ha construido sobre la base de la cooperación y necesitamos de esa cooperación ahora más que nunca". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.