Inspectores de Hacienda piden cambios legales para perseguir más eficazmente a 'youtubers' y 'streamers' que se han ido a Andorra

elRubius

YouTube / elRubius

  • La Asociación de Inspectores de Hacienda propone en un documento dirigido al Ministerio de Hacienda una reforma en la definición de residente fiscal.
  • De esta manera, los inspectores piden reducir las ambigüedades con las que muchos creadores de contenido han logrado pagar el IRPF andorrano, mucho más ventajoso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Asociación de Inspectores de Hacienda pide una reforma en la definición de residente legal para poder perseguir a youtubers, streamers y creadores de contenido que se hayan marchado del país para eludir impuestos en España. Muchos de estas celebridades trabajan desde hace años en el Principado de Andorra, donde el impuesto sobre la renta de personas físicas es solo del 10%.

A principios de este año fue Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, quién volvió a abrir el debate. En un directo en Twitch, uno de los creadores de contenidos más conocido en la comunidad hispana reconocía que se mudaba a Andorra tras denunciar haberse sentido perseguido por el fisco español.

Tributar en Andorra no se consigue simplemente comprando una casa allí: estas son las condiciones tributarias

Sindicatos de técnicos de Hacienda lamentaron entonces a Business Insider España el pésimo ejemplo que actitudes como la de estos youtubers estaban trasladando a audiencias muy jóvenes. La Agencia Tributaria incluso ha desplegado una serie de armas tecnológicas para estrechar el cerco a estos contribuyentes que se han ido.

Ahora es la Asociación de Inspectores de Hacienda la que plantea una reforma legal en la definición de residente fiscal, según ha adelantado este viernes La Información.

La estrategia de muchos de estos influencers (algunos de ellos, en esta lista) es marcharse a países extranjeros con una fiscalidad ventajosa, como es el caso del Principado de Andorra. La posibilidad existe dado que según el convenio entre el Reino de España y el Principado, los residentes fiscales andorranos solo deben acreditar su permanencia en el país la mitad del año más un día.

Mientras que el IRPF español se eleva hasta el 47% para ingresos superiores a los 300.000 euros, el IRPF andorrano se mantiene siempre en el 10%.

En el caso de estos creadores es posible, ya que buena parte de su trabajo lo desempeñan desde sus propios domicilios, desde donde graban sus vídeos o hacen sus retransmisiones mediante juegan o enseñan las últimas novedades en videojuegos.

El centro de intereses del contribuyente es clave

No han corrido en el pasado la misma suerte celebridades como el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, que se trasladó a Andorra, donde llegó a abrir un museo relacionado con su figura y disciplina. Después marchó a Suiza, otro país europeo con fiscalidad ventajosa. Hacienda le reclamó después 40 millones de euros.

Fue gracias a que los técnicos de Hacienda determinaron que el centro de intereses de Lorenzo permaneció en Barcelona. Este centro de intereses es dónde el contribuyente mantiene sus intereses económicos (centro de trabajo, inversiones) y personales (familia o amigos). Este puede ser uno de los resquicios por los que los streamers en Andorra podrían ser perseguidos en un futuro.

Quiénes son los 'streamers' españoles que triunfan en Twitch que se han ido a vivir a Andorra

Sin embargo, detalla La Información, la Asociación de Inspectores de Hacienda va un paso más allá y exige en un documento con propuestas dirigido al Ministerio que dirige José Luis Escrivá una modificación de la regulación sobre las residencias fiscales para el IRPF, y así "impedir que contribuyentes con una fuerte conexión con el territorio español eludan el pago de este impuesto".

"Se deben definir con el máximo detalle posible conceptos que, por su ambigüedad, incitan al fraude y dificultan las comprobaciones, como los de residencia habitual, estancia temporal, o núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta", continúa este documento.

Cuánto dinero generan las estrellas españolas de Twitch

La propuesta de la Asociación de Inspectores de Hacienda llega apenas unas semanas después de que una filtración masiva de datos de Twitch revelara cuánto dinero generaron en los últimos dos años todos sus creadores de contenido en la plataforma.

"Twitch es un arma de doble filo que, si no gestionas bien, puede destruirte": 4 'streamers' españoles levantan la voz sobre el tabú de la salud mental

Ibai Llanos, que en repetidas ocasiones ha reivindicado y defendido su decisión de permanecer en España y pagar sus impuestos aquí, generó algunos meses en la plataforma más de 150.000 euros, según filtró él mismo por error en uno de sus directos.

Fruto de esta filtración se ha podido discernir, por ejemplo, cómo son esos ingresos. 4 de cada 10 euros dependen directamente de las suscripciones que los usuarios de Twitch destinan a sus creadores favoritos, cuyo dinero se reparte entre los streamers y la propia plataforma propiedad de Amazon. También qué tipo de suscripciones recibe cada creador de contenidos.

O, incluso, cómo la mayoría de las suscripciones acaban en manos de creadores hombres, lo que refleja el techo de cristal que tienen las creadoras de contenido en la plataforma. El problema de la desigualdad de género también se produce en otros portales como YouTube, según exponían estos días varias creadores de la plataforma de Google también en Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.