Una aerolínea exigió a una japonesa someterse a un test de embarazo antes de subirse a un avión rumbo a una isla estadounidense convertida en paraíso del turismo de maternidad

A Japanese woman was asked to take a pregnancy test before flying to a US island that has become popular for birth tourism
Hollis Johnson/INSIDER
  • El Wall Street Journal ha publicado que una aerolínea solicitó a una mujer japonesa de 25 años que se sometiera a un test de embarazo antes de que pudiera embarcar en un avión con destino Saipan, una isla considerada territorio estadounidense situada en el océano Pacífico.
  • Hong Kong Express Airways ha contado al Wall Street Journal que la prueba se realizó como respuesta a "las inquietudes planteadas por las autoridades de Saipán", que se ha convertido en un destino de un tipo de turismo sanitario relativamente desconocido.
  • En 2018, hubo más alumbramientos protagonizados por turistas que por residentes del archipiélago de las Islas Marianas del Norte, en el que Saipan constituye la mayor isla y hasta donde algunas mujeres están viajando para dar a luz con el objetivo de que sus hijos puedan terminar convirtiéndose en ciudadanos estadounidenses.
  • La mujer japonesa no estaba embarazada y así lo hizo saber a través de un cuestionario en el check-in, pero el personal de la aerolínea le hizo firmar un segundo formulario pensado para las mujeres que parecen estar embarazadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En noviembre, una ciudadana japonesa de 25 años de edad llamada Midori Nishida estaba realizando el check-in para un vuelo a Saipán, una isla estadounidense situada en el Pacífico, para visitar a sus padres. No estaba embarazada y así lo indicó en un cuestionario de facturación, pero el personal de la aerolínea la obligó a hacerse una prueba de embarazo de todos modos antes de que se le permitiera embarcar.

El Wall Street Journal cuenta que se le solicitó a Nishida que diera permiso a un proveedor médico autorizado para realizar una evaluación de "aptitud para volar". El formulario al parecer estaba destinado a las mujeres que tenían un tamaño o forma corporal que se asemejaba a la de una mujer embarazada.

Nishida ha explicado al WSJ que resultó "muy humillante y frustrante" que la acompañaran a un baño público donde le dieron una tira sobre la que orinar. No dio positivo y pudo subir al avión.

Leer más: 25 destinos que deberías visitar en 2020, según National Geographic

Hong Kong Express Airways ha explicado que la prueba tuvo lugar en respuesta a "las inquietudes planteadas por las autoridades de Saipán", donde el llamado turismo de maternidad acabó generando una estadística reveladora: a lo largo 2018 dieron a luz más turistas que residentes.

La isla estadounidense de Saipán, situada en el Pacífico.
La isla estadounidense de Saipán, situada en el Pacífico.Wikimedia Commons/P. Miller

Algunas mujeres embarazadas están dando a luz expresamente en Saipán para que sus hijos tengan posibilidades de obtener la ciudadanía estadounidense. Muchas de las turistas que dan a luz en las Islas Marianas del Norte (Saipán es la isla más grande del archipiélago) proceden de China.

Los chinos pueden visitar las Islas Marianas del Norte sin necesidad de visado —es el único territorio estadounidense en el que pueden hacerlo— y 575 turistas chinas dieron a luz allí en 2018, según el Wall Street Journal, lo que supuso un aumento respecto a los 12 registrados en el año 2009, momento en el que se introdujo la exención del visado chino con el objetivo de fomentar el turismo. 

Leer más: Los pasaportes más poderosos del mundo en 2020

A pesar de que no es ilegal que las embarazadas viajen a Estados Unidos o alumbren en el país o cualquiera de sus territorios, las autoridades de inmigración pueden enviar de vuelta a cualquier turista que mienta sobre el propósito de su viaje o que tengan la intención expresa de someterse a un procedimiento médico. La carga financiera recae en ese caso sobre las aerolíneas, que están obligadas a llevarse de vuelta a los pasajeros a los que se les deniega la entrada al territorio.

Honk Kong Express Airways ha explicado además que la prueba de embarazo tenía como objetivo "ayudar a garantizar que las leyes inmigratorias de los Estados Unidos no sean vulneradas". Sin embargo, la aerolínea ha suspendido la práctica y se ha disculpado con las pasajeras afectadas.

Las autoridades de las Islas Marianas del Norte han solicitado a las aerolíneas que "refuercen las medidas de control", pero no han pedido específicamente que se realicen pruebas de embarazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.