Piden a los accionistas de Apple votar en contra del paquete salarial de 87 millones de euros de Tim Cook

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

Un grupo asesor de accionistas (proxy) ha recomendado a los inversores de Apple que voten en contra del paquete de bonificaciones y salarios de 99 millones de dólares (87 millones de euros) que recibe Tim Cook, CEO de la compañía de Cupertino, según avanza el Financial Times

Desde Institutional Shareholder Services (ISS, por sus siglas en inglés) han mostrado "una preocupación significativa" con la adjudicación de acciones que recibió Cook el año pasado, la primera desde 2011. 

Estos asesores ya recomendaron actuar en contra del pago de Apple por última vez en 2015. 

El año pasado, Cook recibió un paquete de acciones valoradas en 72 millones de euros en el momento de la concesión, así como una bonificación en efectivo de más de 10 millones de euros y un salario de más de 2 millones de euros.

Este paquete también incluía más de 550.000 euros en costes de seguridad y personal, así como 626.000 euros por el uso de un avión privado. Unos beneficios que según estos asesores "superaron significativamente" a compañías comparables el año pasado. 

El liderazgo de Cook, eso sí, ha logrado llevar a Apple a ser la primera empresa en alcanzar una capitalización bursátil de 3 billones de dólares, lo que disipó por completo las dudas sobre cómo la empresa podía prosperar tras la muerte de Steve Jobs

Los 2 consejos que Steve Jobs dejó para que los jefes saquen todo el potencial de sus empleados

La rentabilidad total para los accionistas bajo el mandato de Cook supera ya el 1.000%, incluyendo un aumento de casi el 30% en el precio de las acciones de Apple en los últimos 12 meses. Además, el impulse se ha mantenido en los últimos meses: en el último trimestre sobre el que ha comunicado resultados -de junio a septiembre de 2021- sus ingresos aumentaron casi un 29%, alcanzado unos beneficios netos de más de 34.000 millones de dólares.

La recomendación negativa de ISS para Apple se produce después de que el año pasado un número récord de empresas del S&P 500 no consiguiera el 50% de apoyo en las votaciones sobre la remuneración de sus cúpulas en las juntas anuales.

En su declaración anual, Apple confirmó que "superaron significativamente" los objetivos de la compañía en ingresos y beneficios, algo que ha provocado pagos máximos bajo las bonificaciones basadas en el desempeño de los ejecutivos. 

En este sentido, Apple ha señalado que su comité de remuneración de su directiva "continuará considerando los comentarios de los accionistas y los resultados de los votos de opinión sobre el pago al tomar futuras decisiones de compensación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.