Por qué tu piel envejece y qué puedes hacer para evitarlo, según los expertos

Mujeres mayores pasándolo bien

Getty Images

  • El envejecimiento de la piel es un proceso biológico y natural, pero suele traer de cabeza a millones de personas. 
  • Para prevenirlo existen ciertas rutinas que se pueden tomar, pese a que es inevitable. 
  • A continuación puedes leer 7 consejos para retrasar el envejecimiento de la piel lo máximo posible. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Envejecer es una de las preocupaciones del siglo XXI. Las imperfecciones que van saliendo con la edad, en vez de verse como una celebración al cumplir años de vida, se entienden como un deterioro físico que se intenta esconder. De hecho, uno de las peores enemigas del envejecimiento, pese a ser una causa natural, son las arrugas. 

A nivel científico, tal y como explican en Efe Salud la piel envejece porque las células se “olvidan” de cuál es su función y dejan de secretar colágeno y otras proteínas

Lo han descubierto científicos del Instituto de Investigación Biomédica y el Centro Nacional de Análisis Genómica del Centro de Regulación Genómica, que han hallado rutas celulares y moleculares que se modifican con el paso del tiempo y que, según los investigadores, si se modulan se podría retrasar o incluso revertir ese envejecimiento.

Cómo empezar a cuidar tu piel a los 20 para ralentizar la aparición de arrugas a medida que vayas cumpliendo más años

Pero lejos de modificaciones celulares, también hay una serie de medidas que puedes tomar para la prevención, desde cambios en tu rutina diaria, como adoptar algo más de concienciación sobre el cuidado de tu piel.

Ten una alimentación sana y equilibrada

Compra de verduras

Getty Images

No hay que olvidar que la piel es un órgano -el más grande del cuerpo-, y que por ello, requiere cuidados como cualquier otro. Uno manera es mediante la nutrición, ya que evita la oxidación causada por los radicales libres del ambiente. 

Una alimentación sana y equilibrada en la que se incluyan alimentos como frutas, verduras, legumbres, carnes magras, frutos secos y ácidos grasos omega 3, será de gran ayuda para lograr mantener la piel y el cabello las mejores condiciones de salud.

Duerme bien

Bebé durmiendo

Getty Images

Parece que para que el cuerpo funcione hay un punto inamovible y que se aconseja siempre: dormir bien. Durante las horas de sueño el organismo segrega varias sustancias que apoyan la regeneración celular necesaria para mantener la piel joven.

Estos son los efectos positivos que tiene dormir en pareja en la calidad de tu sueño (y de tu salud)

Los expertos recomiendan dormir 8 horas diarias y sin interrupciones. Cuando no descansamos lo suficiente, se corre el riesgo de provocar un rápido avance en el proceso de envejecimiento de la piel y las temidas ojeras o bolsas en los ojos.

Hidrata tu piel

Beber agua

Getty Images

Tener la piel hidratada es clave para mantener su buen aspecto. Beber agua ayuda a eliminar toxinas y mantener el cutis sano

No olvides que no solo bebiendo agua obtienes hidratación, hay alimentos, sobre todo frutas y verduras que además de agua, tienen un alto contenido en licopenos y betacarotenos, como los tomates rojos, la sandía o las zanahorias. Este tipo de alimentos además ayudan a preparar nuestra piel ante el sol.

Protege tu piel del sol

Protección solar

Getty Images

El sol es bueno para la salud y aporta muchos beneficios físicos y emocionales como activar la circulación, fortalecer los huesos, reforzar el sistema inmunológico, equilibrar el sistema nervioso, mejorar el estado de ánimo, combatir la depresión, etc.

Sin embargo, tal y como explican en el blog Muy saludable de Sanitas, los rayos UV del sol son la principal causa del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel. La luz ultravioleta también causa muchas de sus afecciones cutáneas ya que daña las fibras de colágeno y causa una producción excesiva de fibras de elastina anormales. 

¿Cómo elegir el protector solar que mejor se adapte a tu piel en este verano 2021?

El mecanismo de defensa de la piel intenta compensar estos efectos con la formación de fibras denominadas “cicatrices solares”, que generan arrugas y depresiones cutáneas.

Protegerte del sol con crema solar, gorros y gafas de sol, es imprescindible. También evitarás los daños que causa el sol en las capas superficiales y profundas de la piel, que no siempre se notan de inmediato pero acaban por manifestarse con el tiempo, por no hablar del riesgo de melanomas y otros tipos de cáncer de piel.

¡No fumes!

Cigarrillo partido

Getty Images

Está comprobado que la piel de los fumadores envejece más rápido en comparación con la de las personas que llevan un estilo de vida sano. El humo del tabaco seca la piel y fumar reduce la cantidad de flujo sanguíneo que llega a ésta, privándola de oxígeno y otros nutrientes esenciales y provocando su deshidratación.

Además, los tóxicos del cigarrillo afectan a cada una de las células. El resultado es un cuerpo más enfermo y una piel visiblemente más arrugada, con manchas y otros trastornos cutáneos que deterioran su aspecto. 

Practica ejercicio de forma regular

Ejercicio

Getty Images

Además de contribuir a mantenerte en forma, el ejercicio físico te ayudará a regenerar la piel y a conservarla en perfectas condiciones durante más tiempo.

Cuando haces deporte, el organismo elimina las sustancias tóxicas que dañan la piel e influyen en el desarrollo temprano del envejecimiento. Además, es la mejor forma de prevenir la flacidez.

Mímate

Cuidados de la piel

Getty Images

Por último, puedes mejorar el estado de tu piel con tratamientos de limpieza, por ejemplo, o con una hidratación externa como la que aportan las cremas

Los productos de uso externo nutren la piel y estimulan su reparación celular, todo lo cual disminuye y previene la aparición de arrugas y manchas. También son apropiados para eliminar las células muertas, tonificar y brindar una hidratación profunda para conservar la firmeza de la piel.

Otros artículos interesantes:

Cómo empezar a cuidar tu piel a los 20 para ralentizar la aparición de arrugas a medida que vayas cumpliendo más años

¿Cómo elegir el protector solar que mejor se adapte a tu piel en este verano 2021?

5 consejos para proteger tu piel de los daños que puede provocar llevar mascarilla

Te recomendamos

Y además