"Antes, lo que más preocupaba era el envejecimiento; ahora importa más tener una piel saludable", según María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs

  • Business Insider España organizó el pasado 21 de octubre su XIX Smart Business Meeting, donde se analizó la importancia de la salud en el nuevo paradigma social y profesional.
  • María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs, subrayó la importancia de cuidar la piel como barrera protectora ante los riesgos derivados de nuestro estilo de vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

El cuidado de la piel es un pequeño peldaño en la escalera de la salud. La piel actúa como barrera protectora ante los agentes externos que amenazan al organismo. Impulsar su cuidado y el bienestar de las personas es una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos años.

En España, según Sanitas, 1 de cada 10 consultas a médicos de familia están relacionadas con patologías de la piel, como la dermatitis atópica o la psoriasis, que puede derivar en cuadros de ansiedad o depresión.

Muchos de los riesgos que afectan directamente a la piel están en el exterior como el sol, el agua o el frío. Por ello, los expertos en el cuidado de la piel recomiendan el uso de productos dermatológicos, como el fotoprotector solar, para preservar la buena salud cutánea.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, muchos hábitos de cuidado se frenaron en seco. El cambio radical en el estilo de vida durante el confinamiento propició un menor cuidado en la protección de piel, un escudo dermatológico vital para el cuerpo.

Qué son los péptidos: los suplementos que estimulan la creación de colágeno, elastina y queratina en tu cuerpo

María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs, analizó este punto en el XIX Smart Business Meeting, que abordó la salud física y mental en el nuevo paradigma profesional y socialaquí puedes ver el evento al completo—.

A pesar de esa "paralización" de los hábitos de cuidado, la dermatóloga quiso hacer énfasis en que también aparecieron otros, como el uso de geles hidroalcohólicos.

Los "grandes riesgos" que amenazan la buena salud de la piel están relacionados con "el estilo de vida" de cada persona. Si se da el caso de que una persona es deportista o pasa mucho tiempo fuera de casa, por ejemplo, la radicación solar será uno de sus mayores riesgos para la dermis.

Pero, con la implantación del teletrabajo, el número de horas frente a una pantalla se disparó y con ello aparecieron otros riesgos para la piel. Vitale sostuvo que las pantallas del ordenador o el móvil también "inducen daños" a través de la "luz azul", que puede generar la aparición de manchas.

Aunque pueda parecer surrealista el uso frecuente de productos como el fotoprotector, como dice la directora médica de Cantabria Labs, tanto frente a un ordenador o como cuando se sale a la calle, este ayuda a mantener una buena salud dermatológica. La radiación solar afecta a la "disminución de la inmunidad cutánea", lo que puede provocar el envejecimiento o el desarrollo de un cáncer de piel.

Vitale comentó que recientemente ha ocurrido un cambio de enfoque dentro del cuidado de la piel. La experta señaló que, "sin lugar a dudas", la prevención de los signos del envejecimiento,  delas arrugas, eran lo que "más preocupaba a la mayoría de la gente". Ahora, el pensamiento general ha evolucionado hacia la idea de "lograr una piel saludable".

4 retos del trabajo híbrido para la salud física y mental: los expertos animan a romper con el sedentarismo, desligar trabajo y casa y blindar la desconexión

La piel como primera barrera de prevención en la salud

La importancia del cuidado de la piel reside en la prevención y la protección ante algunos de esos riesgos, como la ya mencionada radiación solar, pero también ante otros elementos como la contaminación ambiental.

Vitale subrayó la importancia del uso de productos como hidratantes, para "fortalecer la barrera cutánea", sin olvidarse tampoco del fotoprotector. La dermatóloga también destacó la protección contra la contaminación ambiental a la que la piel se ve expuesta en los ambientes urbanos.

Y enumeró los "3  factores fundamentales" que están impulsando el avance del sector de la cosmética y el cuidado de la piel: la digitalización, la sostenibilidad y la innovación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.