Por qué a un chef estrella Michelin que dirige un restaurante sin carne no le agradan los sustitutos de la carne como Beyond Meat

"No hay necesidad de consumir proteínas animales cuatro veces a la semana", según el chef Alain Ducasse.
"No hay necesidad de consumir proteínas animales cuatro veces a la semana", según el chef Alain Ducasse.
  • El chef francés Alain Ducasse, estrella Michelin, ha hablado con Business Insider Francia sobre el futuro de la alimentación.
  • Al chef no le agradan los sustitutos de la carne como Beyond Meat.
  • "No necesitamos verduras que parezcan carne", dice Alain Ducasse. "Deberían parecer verduras. Punto."
  • Ducasse está convencido de que con el tiempo comeremos menos carne, pero que también comeremos alimentos de mejor calidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado mes de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) abogó por la reducción del consumo de carne en un 50% con el fin de ayudar a salvar el planeta.

El chef francés Alain Ducasse, conocido por su afán de cambiar nuestra manera de concebir la cocina, quiere que todo el mundo empiece a cocinar de una manera respetuosa con la naturaleza y con los recursos del planeta.

En una charla con Business Insider Francia sobre la comida del futuro, el chef ha expresado su confianza en que, con el tiempo, "vamos a comer menos carne pero comeremos alimentos de mejor calidad".

El chef estrella de Michelin quiere que todo el mundo empiece a cocinar de una manera respetuosa con la naturaleza y con los recursos del planeta.
El chef estrella de Michelin quiere que todo el mundo empiece a cocinar de una manera respetuosa con la naturaleza y con los recursos del planeta.

"No hay necesidad de consumir proteínas animales cuatro veces a la semana", argumenta el chef. "Podemos comer menos proteínas animales, comer alimentos de mejor calidad que contengan menos grasa, menos sal y menos azúcar —y hacerlo en cantidades más pequeñas— y podemos preocuparnos de comer según la estación del año, teniendo en cuenta ciertos períodos de pesca y cría, entre otras cosas".

El chef ha reforzado y defendido esta idea en su libro, Manger Est un Acte Citoyen o "La comida es un acto de deber cívico".

En cuanto a los sustitutos de la carne producidos por compañías como Beyond Meat, el chef no está particularmente deslumbrado.

"Seguimos sintiendo que necesitamos que parezca carne picada, pero no necesitamos que las verduras parezcan carne", aseguró Ducasse. "Deberían parecer verduras. Punto".

El chef tampoco se opone a la idea de comer insectos.

Beyond Meat

"¿Por qué no? Comemos gambas, son pequeñas cosas crujientes que saltan por ahí, sólo que vienen del mar. No son tan diferentes a los saltamontes", dice Ducasse. "Un saltamontes es una fuente natural de alimento de la tierra; una gamba es una fuente natural de comida del mar".

Ducasse quiere transmitir sus visiones sobre el futuro de la alimentación a la próxima generación de cocineros formados en sus escuelas.

Leer más: Así es el restaurante de Singapur que sirve el plato con estrella Michelín más barato del mundo: 3,20 euros

Ducasse abrirá una nueva escuela de pastelería y cocina en 2020

Según Ducasse, su empresa de renombre mundial Alain Ducasse Formation (ADF) tiene previsto abrir una nueva escuela en París en septiembre de 2020 especializada en artes culinarias y pasteleras.

"El campus ocupará unos 5.000 metros cuadrados en algún lugar de Meudon, en Hauts-de-Seine", ha afirmado el director ejecutivo de Sommet Education y presidente de Ducasse Education, Benoît-Etienne Domenget.

La escuela también tendrá capacidad para entre 300 y 400 estudiantes, según el director.

Ducasse explicó que el objetivo de esta tercera escuela será revitalizar la influencia del savoir-faire francés en la cocina, algo que el chef describió como una "experiencia única" en una conferencia de prensa en París el jueves 26 de septiembre de 2019.

Reiteró que, para él, la cocina es "un universo que no puede disociarse de la responsabilidad de alimentar al planeta y de la necesidad de respetar los recursos naturales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.