3 gráficos revelan qué piensa cada país sobre la vacuna contra el coronavirus: los españoles están más preocupados por los efectos secundarios, pero hay menos antivacunas que en Italia, Francia o Suecia

Buy these 6 gaming and leisure stocks ahead of a positive COVID-19 vaccine announcement, Stifel says
  • La firma de investigación de mercados Ipsos ha encuestado a miles de personas por todo el mundo para saber qué es lo que piensas sobre las vacunas para la COVID-19.
  • Hay grandes diferencias entre unos países y otros.
  • Solo el 54% de los rusos dice que se vacunarán si tienen acceso, mientras que el 97% de los chinos afirma querer hacerlo.
  • En comparación con el resto del mundo, los estadounidenses son los menos optimistas ante la comercialización de la vacuna en 2020 y los que es menos probable que se vacunen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva encuesta de la firma de investigación de mercado Ipsos ha indagado sobre lo que piensa la gente sobre la vacuna para la COVID-19. Los resultados muestran grandes diferencias entre los distintos países en cuanto a las esperanzas de que la vacuna se comercialice pronto y la intención de ser vacunados.

A medida que el coronavirus se extiende, muchos ven la vacuna como una oportunidad para volver a la normalidad. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas 170 candidatas, de las cuales 9 están en la Fase 3. Normalmente, se tarda años en desarrollar una vacuna pero los científicos esperan acortarlo a 12 ó 18 meses.

Pero si la vacuna llega, solo es efectiva si la gente accede a ponérsela. Los resultados de la investigación de Ipsos muestran cómo la opinión de la gente cambia de un país a otro.

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

Estos 3 gráficos muestran lo que piensa la gente de distintos países sobre las vacunas.

Estados Unidos no es el único país con antivacunas. También parece haber bastantes en Alemania, Italia, Francia o Suecia: un tercio de los encuestados asegura que no se vacunarán

World Economic Forum

En cambio, China es el país que más apoya una vacuna: el 97% de los encuestados dicen que se la pondrán cuando esté disponible. Llama la atención también el amplío consenso en Brasil, donde 9 de cada 10 encuestados están dispuestos a vacunarse. En Rusia, en cambio, la mitad no se plantea vacunarse.

De media, el 74% de la población se vacunaría. España está ligeramente por debajo de esa cifra (72%), aunque el grado de interés por vacunarse está en línea con los países europeos. Baja, por tanto, el porcentaje de los más críticos sobre las vacunas hasta un 11%, casi la mitad de lo que representa ese grupo poblacional en Francia.

Leer más: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

Las personas que no se quieren vacunar están preocupadas por los efectos secundarios, especialmente en España 

World Economic Forum

La segunda razón más común es la creencia de que esta vacuna no será efectiva. La falta de confianza en la efectividad de las vacunas podría tener graves consecuencias para enfrentarse a la pandemia.

"El déficit del 26% en la confianza de la vacuna es lo suficientemente significativo como para comprometer la eficacia del despliegue de esta", dice en una nota de prensa Arnaud Bernaert, del Foro Económico Mundial.

"Por lo tanto, es fundamental que los gobiernos y el sector privado se unan para fomentar la confianza y garantizar que se cumpla con el suministro mundial del programa de vacunación contra la COVID-19. Esto requerirá la cooperación entre investigadores y fabricantes, así como financiación pública que elimine las restricciones al acceso a la vacuna".

El 70% de los encuestados españoles que no están dispuestos a vacunarse citan los efectos secundarios como la principal razón para no hacerlo; una preocupación más extendida que en cualquier otro países. Existen muchos escépticos en países como Polonia, Bélgica, Corea del Sur, Rusia o Estados Unidos sobre la efectividad de la vacuna, mientras que el porcentaje de los que se declaran directamente antivacunas se dispara en Italia hasta el 30%. 

La mayor parte de la gente es pesimista sobre la posibilidad de que haya una vacuna disponible en los próximos 4 meses. A nivel mundial, el 59% dice que no cree que esté lista hacia finales de 2020

World Economic Forum

China es la gran excepción: el 87% de la gente dice creer que habrá una vacuna disponible antes de que acabe este año. Asimismo, Arabia Saudí e India también son bastante optimistas, con un 75% y un 74%, respectivamente. 

Leer más: Así se forma a los rastreadores de contactos de COVID-19 para frenar los rebrotes

En Estados Unidos, un tercio de los encuestados piensa que la vacuna estará disponible antes de final de año. Este martes, la Administración Trump anunció que el país no colaboraría internacionalmente para producir la vacuna. "No nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta OMS y China", incidía el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

Especialmente pesimistas son Alemania, Japón y Polonia, donde solo un 24%, 22% y 22% respectivamente, piensa que habrá vacuna pronto. Los españoles son ligeramente más optimistas: el 36% espera que la primera vacuna llegue antes de 2021 tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hace unos días insistía en que las primeras dosis de AstraZeneca llegarán en diciembre a nuestro país

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.