Esto es lo que piensan realmente estas 10 estrellas infantiles sobre sus personajes icónicos que muchos consideran inapropiados

Victoria Montalti,
Jodie Foster, Christian Bale y Natalie Portman son algunas de las estrellas infantiles que han interpretado personajes muy conocidos en películas que muchos consideraron controvertidas o inapropiadas.
Jodie Foster, Christian Bale y Natalie Portman son algunas de las estrellas infantiles que han interpretado personajes muy conocidos en películas que muchos consideraron controvertidas o inapropiadas.Columbia Pictures/IMDb; Warner Bros/IMDb; Columbia Pictures/IMDb

Siempre ha habido cierta polémica con los niños actores. En España, por ejemplo, la Academia de Cine decidió excluir de las nominaciones a los premios Goya a los menores de 16 años, ya que consideraron inapropiado para un niño afrontar las consecuencias legales y mediáticas que suponía ganar.

Hollywood no está exento de esta polémica y, aunque en el caso de los Oscar no existe esta exclusión por la edad, los espectadores han criticado muchas escenas en las que han considerado inapropiada la aparición de niños.

Kirsten Dunst se besó con Brad Pitt a los 12 años en una escena que muchos consideraron 'repugnante'

Kirsten Dunst y Brad Pitt en 1994 filmando 'Entrevista con el vampiro'.
Kirsten Dunst y Brad Pitt en 1994 filmando 'Entrevista con el vampiro'.

Warner Bros/IMDb

Con apenas 12 años, Dunst obtuvo el oscuro e inquietante papel de Claudia en el éxito de 1994 Entrevista con el vampiro, basada en las novelas de Anne Rice.

Convertida en vampiro de niña por Louie (Pitt), su cuerpo permanece eternamente joven mientras su mente sigue desarrollándose.

En su papel de "adulta", Claudia intenta continuamente matar a Lestat (Tom Cruise). Al final se enamora de Louie, quien la ve como una hija, lo que llevó a Dunst a compartir su primer beso en pantalla con Pitt, que era casi 20 años mayor que ella.

Dunst afirmó que el beso fue incómodo para ella en una entrevista con la revista Interview en 1998, según Harper's Bazaar. Aunque habla con cariño de cómo la trataron sus compañeros de reparto, en 2019 confirmó a la publicación de moda que el beso "fue asqueroso".

La actriz recibió su primera nominación a los Globos de Oro por este papel.

Linda Blair, protagonista de 'El exorcista', afirmó que suponía demasiada presión para ella ser entrevistada constantemente acerca de las escenas diabólicas

Linda Blair tenía 14 años durante el rodaje de la película de terror de 1973 'El Exorcista'.
Linda Blair tenía 14 años durante el rodaje de la película de terror de 1973 'El Exorcista'.

Warner Bros/IMDb

El exorcista es una de las películas de terror más emblemáticas de todos los tiempos, pero se produjeron tantas lesiones y problemas durante el rodaje que el director, William Friedkin, llegó a invitar a un sacerdote para bendecir el set.

En la película de 1973, la protagonista, Regan MacNeil, de 12 años (interpretada por una Blair de 14), es poseída por un demonio. A lo largo de la película, grita obscenidades y se hace daño a sí misma y a los sacerdotes. La vulgaridad molestó y preocupó a los espectadores, incluyendo a los miembros de la comunidad católica.

Blair, que no fue criada como católica, indicó a Dread Central en 2013 que pensaba que la historia era una obra de ficción, aunque estaba basada en una historia real. "Cuando la prensa no dejaba de preguntarme sobre todo el tema del diablo, la presión a la que estaba sometida aumentaba, y fue algo horrible por lo que tuve que pasar siendo una adolescente", sentencia Blair.

Como prueba de la tensión que suponen para una niña una actuación tan exigente, Blair se fracturó la columna vertebral y más tarde desarrolló una escoliosis por un error del atrezzodurante la escena en la que la cama levita. "Yo lloraba y gritaba, pero pensaban que era parte de la actuación... de hecho, es el mismo material que aparece en la película", afirmó Blair, según Looper.

Blair ganó un Globo de Oro por su papel y volvió a interpretarlo en la secuela de 1977.

Christian Bale dijo que 'El Imperio del Sol' le hizo sentirse como si estuviera atrapado en una prisión con sólo 13 años

Christian Bale protagonizó la aclamada película 'El imperio del sol' en 1987.
Christian Bale protagonizó la aclamada película 'El imperio del sol' en 1987.

Warner Bros/IMDb

En la aclamada película de Steven Spielberg de 1987 El imperio del sol, Bale, que entonces tenía 13 años, interpreta a un niño inglés que vive en Shanghai. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón ocupaba China, el personaje se enfrenta a las brutalidades de la guerra y vivir en un campo de concentración japonés.

Aunque la crítica alabó la actuación de Bale, él sufrió la presión, y al parecer llegó a sufrir una crisis nerviosa durante una rueda de prensa.

En declaraciones a The Hollywood Reporter en 2013, Bale reflexionó sobre el peso de la responsabilidad de querer mantener a su familia con su carrera y cómo el papel de El imperio del solle hizo tener una relación de "amor-odio" con la actuación.

"Sentía orgullo por ser capaz de mantener a mi familia con mi trabajo, pero a la vez me sentía prisionero por la edad que tenía", contó Bale.

La junta de bienestar social de Los Ángeles estableció estrictas protecciones para el papel de Jodie Foster en la película de 1976 'Taxi Driver'

Jodie Foster tenía 12 años en la película de Martin Scorsese 'Taxi Driver' de 1976.
Jodie Foster tenía 12 años en la película de Martin Scorsese 'Taxi Driver' de 1976.

Columbia Pictures/IMDb

En el clásico de culto Taxi driver, Jodie Foster tenía sólo 12 años cuando interpretó al personaje de la misma edad, Iris, una trabajadora sexual infantil. Vestida con pantalones muy cortos, tacones y muy maquillada, Iris recorría las calles e intimaba con Matthew "Sport" Higgins, su proxeneta.

En el clímax, el personaje principal, Travis (Robert De Niro), se lanza a matar a Sport delante de Iris, dejándole varias cicatrices.

"Era un gran papel para una joven de 21 años, pero no podía creer que me lo ofrecieran a mí. Yo era una niña de Disney", afirmó Foster a The New York Times en 1976.

Antes de que la actriz obtuviera el papel, la junta de bienestar social de Los Ángeles intentó protegerla. Se aseguraron de que se utilizara una doble de cuerpo (su hermana de 20 años) para las escenas sexuales, e hicieron que un psiquiatra la entrevistara para ver si estaba "mentalmente preparada para el papel", según publicó The New York Times. Durante el rodaje, un asistente social estuvo presente.

En 2016, Foster explicó a Graham Norton que el equipo se sentía más incómodo que ella. "Scorsese me daba una orden como 'bájate la bragueta' y empezaba a reírse y no sabía qué hacer", contó la actriz, según The Independent.

Isabelle Fuhrman se sintió orgullosa de su papel en la película 'La huérfana' de 2009 y lo retomará en una precuela

Isabelle Fuhrman protagonizó el thriller 'La huérfana' en 2009.
Isabelle Fuhrman protagonizó el thriller 'La huérfana' en 2009.

Warner Bros/IMDb

En el thriller psicológico La huérfana, Fuhrman, de 12 años, interpreta a Esther, una huérfana rusa de 9 años adoptada por la familia Coleman.

Sin embargo, el gran giro es que Esther se escapa de un manicomio y en realidad es Leena, de 33 años. Tiene una condición genética que le impide crecer y hace que siga pareciendo una niña.

A lo largo de la película, Esther perjudica gravemente a su familia adoptiva llegando a enviar a su madre adoptiva, Kate (Vera Farmiga), al hospital debido a sus celos y su atracción por su padre adoptivo, John. En una escena inquietante, la joven actriz se disfraza y se maquilla para intentar seducir y besar a John (Peter Sarsgaard, que en ese momento tenía 38 años).

Fuhrman se sintió especialmente orgullosa con la reacción de los críticos y declaró al Boston Heralden 2009 lo siguiente: "Si América me odia, entonces he hecho mi trabajo".

La actriz volverá a interpretar al personaje en Orphan: First Kill, la cual también producirá. Su estreno está previsto para 2022. La precuela muestra el viaje anterior de Esther y utilizará técnicas cinematográficas para que Fuhrman vuelva a parecer una niña de 10 años.

"Nunca ha habido una actriz adulta que retome un papel que interpretó de niña", declaró a Collideren 2021.

'Gummo' es una película independiente con varios temas perturbadores y escenas inapropiadas, algunas de las cuales protagoniza por Jacob Reynolds, que por entonces tenía 13 años

Jacob Reynolds (derecha) tenía 13 años en la película indie de 1997 'Gummo'.
Jacob Reynolds (derecha) tenía 13 años en la película indie de 1997 'Gummo'.

Fine Line Features/IMDb

La película experimental de 1997 Gummo está protagonizada por una amalgama de personajes "deformes, perturbados y pervertidos", según Rotten Tomatoes. Cuenta la historia de los supervivientes de un tornado en Xenia, Ohio, centrándose principalmente en los jóvenes Solomon (Jacob Reynolds, que entonces tenía 13 años) y Tummler (Nick Sutton).

Las inquietantes aficiones de la pareja, que consisten en matar gatos, drogarse y pagar por sexo, son solo una parte de la extraña naturaleza de la película.

Aunque la película no recibió críticas positivas, Reynolds guarda buenos recuerdos de su participación en el rodaje y se ha mostrado agradecido por su controvertido papel.

"Creo que cuando se hizo Gummo, hubo una especie de resurgimiento del cine independiente. Así que tuvimos mucha suerte de hacer la película cuando la hicimos", indicó Reynolds a Crime School Films en 2020.

En la película de 1994 'Léon', Natalie Portman interpreta a un personaje muy maduro y sexualizado siendo muy niña

El primer papel cinematográfico de Natalie Portman fue en 'Léon' en 1994.
El primer papel cinematográfico de Natalie Portman fue en 'Léon' en 1994.

Columbia Pictures/IMDb

Portman guarda buenos recuerdos de León, su primera película. La cinta es no apta para menores de 17 años (según el sistema de calificación de EEUU). La actriz tenía 11 años cuando se rodó e interpretó a Mathilda, una niña cuya familia es asesinada y que se propone vengarse. En ese momento, se une a un asesino a sueldo mucho mayor, interpretado por un Jean Reno que tenía entonces 46 años.

Algunos críticos se mostraron en desacuerdo con las escenas en que Portman utiliza armas de fuego, fuma o dice palabrotas, además de con su relación romántica de Mathilda con Léon.

En el montaje final se excluye una escena en la que ambos actores se besan. No obstante, Portman defendió la trama en el documental de 2005 Starting Young, afirmando que la película no cruza la línea de la pederastia, sino que habla de 2 personas solas que se encuentran.

Aunque el rodaje supuso un momento dulce en su recién iniciada carrera, la alegría le duró poco debido a la respuesta de parte del público. Recibió una carta de un fan en la que afirmaba que fantaseaba con violarla.

También contó que había recibido muchas opiniones sobre sus pechos, y que se la sexualizó en un medio de comunicación en el que se inició una cuenta atrás hasta el día en que cumpliera 18 años.

La película 'Hounddog' recibió muchas críticas por el hecho de que se agrediera sexualmente al personaje de Dakota Fanning, pero la respuesta de la actriz fue: "Se le llama actuar"

Dakota Fanning interpreta a Lewellen en la película de 2007 'Hounddog'.
Dakota Fanning interpreta a Lewellen en la película de 2007 'Hounddog'.

Empire Film Group/IMDb

Antes de que se estrenara la película de 2007 Hounddog, hubo reacciones negativas por parte de grupos activistas ante la noticia de que habría una escena de agresión sexual con la actriz principal, Fanning, que tenía 12 años. 

En la película, Lewellen (Fanning) sufre el abandono y los abusos de su familia. El personaje haría cualquier cosa para conseguir entradas para ver a Elvis Presley, hasta que es engañada por un adolescente que acaba abusando sexualmente de ella.

La escena no muestra el acto sexual; sin embargo, sí muestra las manos y la cara de Fanning, lo que provocó el desconcierto de los espectadores. 

A pesar de que los críticos consideran que se produjo un caso de abuso infantil en el rodaje, Fanning ha defendido la escena y su papel en múltiples ocasiones. En 2007, declaró a Todayque "se le llama actuar. No me están haciendo nada", y que tiene facilidad para evadirse de las escenas muy dramáticas.

Fanning también comentó lo siguiente en una entrevista en 2008: "Acepté el papel porque pensé que podría ayudar a una persona que haya podido pasar por una situación similar".

Macaulay Culkin ha tenido una larga carrera desde que interpretara al personaje de niño bueno en el thriller 'El buen hijo', actuación que no recibió buenas críticas

Macaulay Culkin (izquierda) y Elijah Wood (derecha) protagonizaron la película de 1993 'El buen hijo'.
Macaulay Culkin (izquierda) y Elijah Wood (derecha) protagonizaron la película de 1993 'El buen hijo'.

20th Century Fox/IMDb

Tras su papel en Solo en casa 2, Culkin protagonizó una película con una historia mucho más oscura. En El buen hijo, el actor, que en aquel momento tenía 12 años, interpreta lo contrario de lo que sugiere el título.

Henry (Culkin) tiene tendencias psicopáticas que le llevan a intentar matar a sus hermanos y a su primo Mark (Elijah Wood, entonces de 11 años).

Ya sea por su edad o por su imagen de niño bueno, Culkin no recibió buenas críticas por este papel tan maduro.

"No todos los actores, sea cual sea su edad, pueden transmitir el lado oscuro... no ha podido superar el hecho de que, sencillamente, está mal encasillado", escribió Kenneth Turan, de Los Angeles Times, en 1993.

El intenso reparto de la película también incluía a los hermanos de Culkin en la vida real, Quinn (entonces de 8 años) y Rory (entonces de 4).

Aunque Culkin no ha comentado nada sobre su papel recientemente, en una entrevista durante el rodaje dijo: "Henry es un papel diferente para mí, pero me divierto mucho haciendo de chico malo".

En 'La pequeña', de 1978, y 'El lago azul', de 1980, Brooke Shields interpretó a personajes jóvenes en escenas madur

Brooke Shields protagonizó 'La pequeña' en 1978.
Brooke Shields protagonizó 'La pequeña' en 1978.

Paramount Pictures/IMDb; Columbia Pictures/IMDb

Shields protagonizó 2 polémicas películas no aptas para menores de 17 años (según la calificación de EEUU), La pequeña a los 12 años, y El lago azul a los 15, en las que se explotaba su sexualidad.

En La pequeña, Shields interpretaba a una niña a la que llevan a un burdel a trabajar después de subastar su virginidad. La supuesta desnudez de Shields en la película hizo que se prohibiera en algunos países, pero ella declaró que se utilizó un doble de cuerpo.

A pesar de la atención y las críticas negativas a las que se enfrentó, en 2018 declaró a Vanity Fairlo siguiente: "Ha sido el mejor proyecto creativo en el que he trabajado".

En El lago azul, el personaje de Shields queda varado en una isla con su primo (Christopher Atkins, que entonces tenía 19 años). Los 2 se enamoran y tienen relaciones sexuales en muchas escenas, antes de tener un bebé juntos. 

Tras el estreno de la película, habló con Peopleen 1980 sobre cómo había cambiado desde La pequeña, afirmando: "No estaba muy desarrollada, y no me importaba mucho quitarme la ropa. Ahora sí".

Reveló que para El lago azul se pegó el pelo para cubrir sus pezones. Para esta película también contó con una doble de cuerpo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.