Hemos preguntado a 4 inversores expertos en tecnología cómo invertir en IA sin dejarse arrastrar por el 'boom': esto es lo que nos han contado

Inteligencia artificial.

Guillaume/Getty Images

  • Los valores relacionados con la inteligencia artificial se están disparando con el interés que está despertando el potencial de la tecnología en los inversores.
  • Business Insider ha preguntado a 4 gestores de fondos tecnológicos sobre sus ideas y perspectivas al respecto.
  • Aunque la IA en sí no es nueva, Wall Street está prestando más atención a raíz de la viralidad de ChatGPT.

La inteligencia artificial aún no se ha apoderado del mundo, pero ya ha captado la atención de Wall Street.

El año pasado, modelos de conversión de texto en imagen como Stable Diffusion y Da ll·E Mini se hicieron virales y consiguieron que todos reflexionasen sobre lo que la IA podría llegar a hacer. Este año, ChatGPT de Open AI ha atraído aún más expectación —y mucho más dinero—, ya que Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares en la compañía.

La reacción ha incluido de todo, desde arte abstracto hasta predicciones catastrofistas, y ha inspirado una auténtica fiebre del oro de los inversores en el espacio de la IA. En los últimos 30 días, valores más pequeños considerados como apuestas de IA, como SoundHound e Innodata, han duplicado con creces su valor. Big Bear se ha disparado más de un 400% en lo que va de año.

Esto les resultará familiar a los inversores que recuerden el bombo que se dio a temas como el blockchain o el metaverso, que crearon palabras y valores de moda durante breves periodos, pero que todavía no han transformado el mundo empresarial —ni prácticamente nada—. La IA en sí no es una tecnología nueva, pero el interés que despierta ha alcanzado un nuevo nivel.

 

"Las modas y los temas virales son muy comunes en el sector tecnológico", reconoce a Business Insider Matthew Moberg, gestor de fondos de inversión. Moberg codirige el Franklin DynaTech Fund desde hace 18 años y ha superado con creces a la mayoría de sus homólogos a largo plazo. 

"Muchas de las nuevas tecnologías realmente grandes e impresionantes no tienen caja registradora. Simplemente no tienen un buen modelo de negocio asociado. Blockchain es un gran ejemplo de ello".

Aun así, los inversores en tecnología creen que la IA podría ir unida a una enorme caja porque puede ayudar a las empresas a encontrar patrones valiosos en los datos que los humanos nunca podrían ver, o a trabajar de forma mucho más rápida y barata en tareas como la codificación, el servicio al cliente y el diseño.

El analista de Wedbush Dan Ives, un famoso experto en acciones tecnológicas, dice que ChatGPT y la IA podrían tener un valor de unos 150.000 millones de dólares sólo para Microsoft.

En su informe Big Ideas 2023, los inversores de crecimiento de Ark Investment Management afirman que si la IA se adopta en el 100% de los usos posibles en 2030, podría aumentar la productividad laboral mundial en 200 billones de dólares. Esta cantidad equivale aproximadamente al PIB mundial previsto para ese año.

 

Este es el mejor argumento. Pero nunca es el único. El debut de Bard de Google fue un fiasco, y la búsqueda por IA de Bing ha estado plagada de errores y respuestas extrañas. Ninguna de las 2 empresas espera obtener grandes beneficios de la IA a corto plazo.

Business Insider ha preguntado a Moberg y otros 3 gestores de fondos tecnológicos cómo están invirtiendo en el potencial de la IA en un momento en el que mucho dinero parece estar persiguiendo a un pequeño número de valores.

1. 'Picos y palas'

Un enfoque muy popular para invertir en IA consiste en comprar tecnología que tendrás que utilizar sí o sí las empresas que trabajan con ella, en vez de buscar un pequeño "oro" que pueda ganar a lo grande dentro de unos años. Esa es la ruta recomendada por Michael Grant, que gestiona el fondo Phineus Long/Short Fund de Calamos Investments.

"Nvidia es la mejor inversión hoy en día y ni siquiera está cerca, debido a la cantidad de potencia de cálculo que se necesita para la IA", dice. "ChatGPT se está entrenando actualmente en unas 25.000 GPU, lo que supone varios cientos de millones de dólares de ingresos de Nvidia".

El fondo de Grant tiene 935 millones de dólares en activos, según Morningstar, y durante los 3 años que terminaron el 21 de febrero, su rentabilidad anual del 11% más que duplicó el índice utilizado como referencia, el Morningstar Global Target Market Exposure Index.

 

Grant cree que otros fabricantes de chips también pueden beneficiarse de esta tendencia. De hecho, sugiere que Advanced Micro Devices podría ser el mayor beneficiario después de Nvidia. Y que Marvell Technology e Intel también podrían salir ganando.

Eso sí, aunque lo tiene muy claro, reconoce que es muy pronto para elegir a un posible campeón en IA, pero le gusta la posición en la que se encuentra Alphabet, matriz de Google. Ha tenido algunos altibajos importantes relacionados con la IA, pero Grant cree ha estado invirtiendo agresivamente en IA durante años, y tiene más acceso que nadie a los datos que pueden alimentarla.

"El negocio actual de Google ya tiene la base de la IA, que es poder aplicarla en beneficio del consumidor, algo que Microsoft no hace", explica. "Eso es lo que va a perder Google en el futuro".

2. 'Puntos de inflexión'

Ryan Jacob, presidente y director de inversiones de Jacob Asset Management y famoso inversor en tecnología desde los años 90, asegura que las empresas que quieran utilizar la inteligencia artificial en sus negocios van a tener que sortear unos cuantos problemas que él denomina "puntos de inflexión".

"La IA sacará a la luz algunos problemas que ya existían antes", dice Jacob. "Este tipo de aplicaciones iterativas de IA utilizan más potencia de cálculo, hay un mayor grado de latencia y requieren cantidades masivas de almacenamiento".

La empresa de Jacob gestiona 3 fondos de acciones y un ETF. Es conocida por sus enormes rendimientos durante los mercados alcistas y los periodos positivos para la tecnología, con resultados mucho menos favorables en otros periodos. Dice que las empresas que ayudan a otras firmas a abordar esos problemas se beneficiarán durante años. Y confiesa que Cloudflare y MongoDB son 2 de sus favoritas.

"Una de nuestras mayores participaciones es Cloudflare", porque puede ayudar a las empresas a reducir los tiempos de espera y ahorrar ancho de banda. "Muchas de las principales empresas de IA están usando Cloudflare hoy, y creemos que eso aumentará".

Jacob señala que MongoDB destaca porque puede ayudar a las empresas a gestionar datos no estructurados, algo que también es necesario para trabajar con IA.

3. ¿A quién beneficia?

Michael Loukas es el consejero delegado de TrueMark Investments, que lanzó su ETF Tech, AI, and Deep Learning hace 3 años. El ETF de 16 millones de dólares tiene 21 acciones y ha devuelto un 14,4% en 2023. Loukas ha reconocido a Business Insider que persigue el "hipercrecimiento", y quiere comprar compañías que estén cogiendo una gran ventaja en una categoría importante.

"¿Qué modelos de negocio, qué empresas, van a ser las mayores beneficiarias de estos desarrollos?", se pregunta. "Potencialmente, los que tienen el mayor potencial alcista, o la pista de aterrizaje más larga, son los sofisticados de la inteligencia artificial".

Su estrategia consiste en mantener un grupo de empresas prometedoras e ir invirtiendo en las nuevas ganadoras. Su mayor posición está en Mobileye, una empresa que trabaja en tecnologías de conducción autónoma.

Los nuevos chatbots de Google y Microsoft se equivocan y mienten. ¿Por qué nos dejamos engañar?

"Coge un segmento que esté a punto de experimentar un repunte en la demanda, la tendencia, la popularidad o los ingresos y busca qué empresa de ese segmento va a ser la mayor beneficiaria y una potencial asesina de categoría", presume.

Loukas cree que la mayor parte del potencial de la IA se encuentra en la tecnología de empresa a empresa, más que en las aplicaciones que utilizarán directamente los consumidores. Por ejemplo, que empresas como Schrodinger y AbCellera deberían ganar mucho terreno con los principales desarrolladores de fármacos.

4. 'Pozos de dinero'

Moberg, del Franklin DynaTech Fund, se centra un poco más en la búsqueda de grandes mercados finales. Aunque la IA puede tener muchos —como la sanidad, ejemplifica—, ahora mismo son sólo potenciales.

"Es una tecnología muy atractiva, pero nuestro trabajo como inversores es: '¿Cuáles son las aplicaciones? ¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cómo se invierte y se gana dinero con ella? Esa es la parte que está por ver", defiende.

Moberg cree que la forma más inteligente de invertir en IA ahora mismo podría ser esperar a que surjan esas oportunidades e invertir en algo que esté menos de moda. Puede que resulte difícil de entender a la vista de los rendimientos de empresas diminutas como Big Bear, pero si el verdadero potencial de la IA está a años vista, de aquí a entonces habrá descalabros y trampas.

"Incluso para los que invierten en innovación, ahora mismo es mejor buscar en otras áreas que en la IA", dice. "Ha subido tanto y, en términos genéricos, se ha exagerado tanto...".

IA malvada

Grant, de Calamos, opina algo parecido. Aunque nombró a Nvidia como su valor favorito del presente relacionado con la IA, cree que el bombo publicitario ha contribuido a una subida del 41% de sus acciones en 2023 a pesar de que los ingresos vinculados a la IA son una parte muy pequeña de su negocio.

Para empresas como Alphabet, Microsoft y Amazon, las matemáticas actuales son aún menos favorables, ya que van a invertir enormes sumas de dinero en la tecnología en los próximos años y no verán rendimientos significativos durante un largo periodo de tiempo.

"El error que suelen cometer los mercados es que los cambios tecnológicos se producen mucho más rápido que los cambios humanos que los sustentan", explica. "Costará más de una década que cambie la forma en la que afecta a los consumidores y, por tanto, a muchos de los negocios de renta variable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.