Los empleados de las grandes empresas malgastan más del 50% de tiempo de trabajo: estas son las 4 cosas que tú como CEO puedes hacer para cambiarlo

Una empleada en el trabajo
Getty Images
  • El 52% de tiempo en el trabajo es tiempo perdido, según los empleados consultados por un informe de KRC para Microsoft. 
  • Las interrupciones, los correos electrónicos y la búsqueda de información son algunas de las razones que hacen que los trabajadores malgasten su tiempo. 
  • El problema genera descontento entre los trabajadores y hace más complicado que las empresas puedan retener el talento. 
  • Estas son 4 cosas que tú como CEO o tu compañía podéis hacer para solucionar el problema. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los empleados consideran que el 52% del tiempo que invierten en el trabajo es tiempo perdido. Es una de las revelaciones de un estudio que Microsoft ha encargado a la firma de investigación KRC. 

El informe, que ha encuestado a 500 trabajadores y 100 jefes de grandes empresas de 15 países, ha sido presentado en un encuentro con periodistas y profesionales del sector que Microsoft ha celebrado en Milán para discutir el futuro del trabajo. 

Una de las claves del futuro del trabajo para las empresas va a ser la lucha por el talento. La empresa más atractiva será la que pueda garantizar la felicidad de sus empleados, por lo que deberá ocuparse de que no sientan que pierden el tiempo. 

Según el informe, los trabajadores pierden el tiempo en estas 7 cosas: 

  • Interrupciones. 
  • Reuniones, llamadas, correos electrónicos
  • Búsqueda de información. 
  • Búsqueda de inspiración. 
  • Búsqueda de aprobación. 
  • Búsqueda de nuevas perspectivas. 
  • Distracciones. 

La felicidad de los trabajadores está directamente relacionada con este problema. El informe también revela que el grado de satisfacción depende de si los empleados pueden concentrarse en el trabajo que les gusta. 

En las empresas en las que los empleados aseguran no poder concentrarse en las tareas que les gustaría, el número de trabajadores infelices alcanza el 81%. 

Leer más: 11 trucos que Steve Jobs, Jeff Bezos y otros ejecutivos famosos usan para organizar reuniones

Sin embargo, en las empresas en las que los empleados disponen de los recursos para concentrarse en su trabajo, la cifra de trabajadores descontentos baja al 33%. 

Por eso, si quieres garantizar no solo la productividad, sino la felicidad de tus empleados (fundamental para retener el talento), deberías pensar en cambiar algunas cosas. 

Tal y como explica el informe, el tiempo malgastado puede reducirse a más de la mitad cuando los empleados cuentan con la combinación de "un ambiente adecuado en la oficina, las herramientas tecnológicas adecuadas y el apoyo de jefes que promuevan distintas formas de trabajar".

El estudio muestra que las empresas que cumplen con esta 5 condiciones consiguen mantener el tiempo perdido por debajo del 20%.

Leer más: Los 4 consejos para dirigir al equipo de tu startup hacia el éxito, según el español líder de la ciberseguridad de Google

Permite que tus empleados puedan concentrarse

Encontrarle un sentido a tu trabajo ahora no significa que siempre lo vayas a ver así
Luis Alvarez/Getty Images

Luis Alvarez/Getty Images

El Dr. Michael Parke, analista especializado en comportamiento que ha participado en el estudio, asegura que "proteger la concentración de los empleados para que puedan progresar rápidamente en los objetivos de trabajo importantes para ellos, es vital para su compromiso, logros y voluntad de adaptarse a las demandas cambiantes".
 

Permite que tu equipo tome sus propias decisiones

Trabajando en equipo
Pexels

El 72% de los empleados que logran concentrarse en su trabajo aseguran que sus equipos deciden la manera de abordar las tareas. 

La autonomía es clave para que los trabajadores consigan alcanzar sus objetivos más rápido y tomen decisiones de forma más rápida cuando es necesario. De hecho, el informe desaconseja que el jefe sea el único que tenga poder para tomar decisiones, sino que pueda delegar esa tarea en el conjunto del equipo. 

Asegúrate de que cuentan con el apoyo tecnológico necesario

Auriculares en el trabajo
Gettyimages

La tecnología y la innnovación van de la mano solo si los empleados están usando las herramientas adecuadas.

El talento humano y su rendimiento personal tienen más impacto a la hora de impulsar la innovación, pero si disponen de soluciones tecnológicas que aceleren algunos procesos o les permitan tomar decisiones más rápido, se reducirá el tiempo perdido. 


 

Crea los espacios adecuados en la oficina

Entrevista de trabajo
Getty Images

Los empleados que han participado en el estudio desean tener espacios en los que sea más fácil concentrarse. Es decir, algún sitio en la oficina en el que uno no pueda ser interrumpido, o incluso pueda desconectar de los aparatos tecnológicos si su tarea no los requiere en ese momento. 

Sin embargo, el 65% de los encuestados informó no disponer de ese tipo de espacios. 

Otros artículos interesantes:

Si quieres que tu marca triunfe debes centrarte en darle un propósito claro, según un experto en comunicación que ha trabajado con Starbucks, Nestlé Waters y Timberland

Qué libros deberían leer todos los jefes para saber gestionar grandes equipos, según un alto ejecutivo de Cabify