El acuerdo exclusivo de 15.000 millones de Google con Apple es la pieza que necesitan Bing y Microsoft para ganar la guerra de las búsquedas

Thomas Maxwell,
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

GERARD JULIEN/AFP via Getty Images

  • Microsoft y Google libran una nueva batalla por las búsquedas en internet después de que durante años la primera se haya visto beneficiada por sus acuerdos con Apple.
  • Con la presentación de nuevas herramientas de inteligencia artificial en Bing, Microsoft espera ahora robar cuota de mercado a los de Mountain View. 

Google perdió miles de millones de dólares de capitalización bursátil tras un evento sobre IA celebrado el pasado miércoles. En él, mostró cómo incorporará chatbots conversacionales y respuestas en lenguaje natural a las búsquedas. El chatbot de la compañía, llamado Bard, cometió errores groseros en algunas de sus respuestas, y la demostración del producto dio la impresión de ser una respuesta apresurada al renovado Bing de Microsoft con ChatGPT, que se presentó justo un día antes. 

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha anunciado el lanzamiento de ChatGPT en Bing como un "nuevo amanecer" para el mercado de las búsquedas. Nadella ha dejado claro que la empresa espera reavivar la competencia con Google por el futuro del mercado de unas búsquedas que a partir de ahora ofrecerán respuestas a las preguntas de los usuarios directamente en la página de resultados, sin necesidad de navegar por un océano de enlaces azules.

Pero un detalle crucial que ha faltado en la conversación hasta ahora es que Google ha cimentado su dominio de las búsquedas en parte controlando canales de distribución clave. La empresa paga a Apple unos 15.000 millones de dólares al año por ser el motor de búsqueda predeterminado en los más de 1.000 millones de iPhones y demás dispositivos de Apple que se utilizan en todo el mundo.

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El Departamento de Justicia de EEUU convirtió de hecho el acuerdo en el centro de un caso antimonopolio que presentó contra Google en 2020 argumentando que perjudica a los competidores más pequeños, que no pueden permitirse competir por ese puesto por defecto en los dispositivos de Apple. 

Este trato, así como el control de Google sobre Android y Chrome, podrían dificultar que Microsoft gane cuota de mercado en el sector de las búsquedas incluso aunque las funciones basadas en IA de Bing aumenten su uso. 

Además del acuerdo con Apple, Google controla Android y Chrome, con aproximadamente el 71% y el 65% de los mercados de smartphones y navegadores, respectivamente. Dicho de otro modo, la gran mayoría de los teléfonos inteligentes de todo el mundo tienen Google como motor de búsqueda predeterminado.

En contraposición, Microsoft afirma que hay más de 1.400 millones de dispositivos Windows activos en circulación. La compañía ha estado invirtiendo en su navegador Edge, que se instala en el nuevo hardware de Windows y utiliza Bing por defecto. 

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En un informe emitido el pasado jueves, los analistas de Bernstein comentaron que la firma había recibido "numerosas solicitudes" de inversores para obtener información sobre el acuerdo de búsqueda entre Google y Apple en los últimos días. 

Esto sugiere que existe cierto nerviosismo ante la posibilidad de que Microsoft se lance en picado a intentar llegar también a un acuerdo con Apple para hacerse con su buscador por defecto. Basándose en su conocimiento del acuerdo de Google con Apple, Bernstein cree que el trato, de 3 años de duración inicialmente, se renovará a finales de este año. 

Los datos más recientes de la empresa de análisis StatCounter estiman que Google controla casi el 93% del mercado mundial de búsquedas, frente al 3% de Microsoft Bing. Incluso con una cuota de mercado tan pequeña, Bing es una pieza clave del negocio publicitario de Microsoft, que mueve 10.000 millones de dólares al año. Y la empresa se ha adentrado más en el espacio publicitario con un acuerdo para actuar como proveedor de tecnología y ventas del nuevo nivel de Netflix con publicidad. El año pasado declaró que espera duplicar sus ingresos publicitarios de 10.000 a 20.000 millones de dólares anuales, y Bing podría ser un pilar importante de esta estrategia.

"La búsqueda por defecto en el iPhone es lo que Microsoft tiene más a mano en términos de distribución", comentó el pasado jueves Ben Thompson, de Stratechery. "Pero sería un compromiso financiero de tamaño gigantesco que, por otra parte, carece de una base de anunciantes acorde, así como de la calidad de búsqueda de Google, francamente. Bing sigue siendo Bing". 

Es difícil determinar la superioridad de los resultados de búsqueda de Bing frente a los de Google, pero este último se beneficia de sus miles de millones de usuarios, que producen un valioso bucle de retroalimentación para mejorar la calidad de las búsquedas. Google analiza los miles de millones de búsquedas que los usuarios realizan a diario para ofrecer los resultados más deseados. En teoría, Microsoft podría superar a Google en la puja por la posición por defecto en iOS y ganar cientos de millones de nuevos usuarios, lo que le ayudaría también a mejorar la calidad de sus resultados. 

Para recalcar su compromiso con el renovado Bing, Microsoft ha dicho que cree que cada 1% de cuota de mercado que pueda arrebatar a Google representaría 2.000 millones de dólares en ingresos adicionales por búsquedas. Microsoft se toma muy en serio la idea de convertirse en un competidor en el ámbito de la publicidad y está dispuesta a gastar para conseguirlo: el mes pasado invirtió 10.000 millones de dólares en OpenAI, la empresa que impulsa la nueva IA conversacional de Bing. 

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Microsoft ha reconocido por otra parte que las búsquedas conversacionales con IA, que ofrecen respuestas de manera directa, podrían reducir la monetización potencial de los enlaces patrocinados, pero también afirma que el impacto sería mayor para Google.

No está claro si Apple querría abrirse a cambiar su motor de búsqueda predeterminado por Bing, pero siempre ha tenido una relación difícil con Google. Como mínimo, una guerra de ofertas podría dar lugar a que Apple exija un precio más alto por su buscador por defecto. Microsoft tiene unos 100.000 millones de dólares en efectivo disponibles, lo que la convierte en una de las pocas empresas que pueden competir con Google en esto.

Tanto Microsoft como Google han preferido no hacer comentarios para este artículo.

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