Estos son los 3 pilares que pueden abrirte la puerta de la sociedad de inversión del dueño de Mercadona si eres emprendedor

El equipo de Codigames
  • Codigames, la compañía de videojuegos participada por Angels, cerró 2019 con una facturación de 44 millones de euros. 
  • Angels es la sociedad de inversión de Juan Roig, dueño de Mercadona. 
  • El estudio de videojuegos impulsado en Marina de Empresas ha conseguido un beneficio de 20 millones. 
  • Parte del éxito -han pasado de 1,5 millones en 2018 a superar los 40 millones en 2019- ha sido por haber logrado situarse líderes en Google Play y la App Store en Estados Unidos con cuatro títulos para móviles.
  • La startup fue fundada en 2013 por Francisco Martínez y Zacarías Gómez y hoy cuenta con una plantilla de más de 30 personas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Codigames, una compañía de videojuegos participada por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, dueño de Mercadona, cerró 2019 con una facturación de 44 millones de euros

Además, el estudio de videojuegos impulsado en Marina de Empresas ha conseguido unos beneficios de 20 millones de euros

Parte del éxito -han pasado de 1,5 millones en 2018 a superar los 40 millones de ingresos en 2019-, ha sido por haber logrado situarse líderes en Google Play y la App Store en Estados Unidos con cuatro títulos para móviles.

Los cuatro títulos que han lanzado en 2019 están centrados en la gestión de distintos negocios: Idle Supermarket Tycoon, sobre cadenas de supermercados; Idle Theme Park Tycoon, sobre parques temáticos; Idle Fitness Gym Tycoon, de gimnasios; y Hotel Empire Tycoon, sobre hoteles. 

Todos ellos están basados en combinar el género idle o incremental, que trata de realizar simples acciones con el dedo y que poco a poco vaya evolucionando el juego mediante la espera

Como fuentes de ingresos tienen dos métodos: los micropagos que ofrecen dentro del juego para obtener ventajas y funcionalidades y los anuncios publicitarios, que se pueden ver de forma voluntaria a cambio de recompensas. 

Codigames entró a formar parte de Marina de Empresas en 2013 cuando se celebró la primera edición. Hubo más de 3.000 solicitudes y la compañía de videojuegos fue una de los seleccionadas. Más tarde, recibió la inversión de Angels.

¿El pilar del éxito? Siempre tener el foco en la misión principal

Sin lugar a dudas, una de las razones de la progresión de Codigames es el "foco en la misión", explica José Perís, gerente de inversiones de Angels. Tanto Francisco José Martínez, consejero delegado de la compañía, como Zacarías Gómez, product manager y game designer, son amantes de los videojuegos, pero tienen claro que deben centrarse en el mercado móvil y "saber decir que no"

Leer más: Los 8 videojuegos españoles que demuestran el enorme talento que hay en España

Esto no quiere decir que, en el futuro, no den en salto a otras plataformas, pero de momento el camino a seguir es "aumentar el portfolio y centrar todo su trabajo en el desarrollo de juegos móviles", señala Perís. 

Además, otra clave es contar con un equipo "muy competitivo y comprometido que tiene grandes capacidades técnicas y creativas". Y todo ello con algo más de 30 empleados, que esperan subir a más de 40 a finales de 2020. 

Promoción interna y una filosofía: las empresas son las personas

Otro pilar es la promoción interna: "El talento lo tenemos dentro y hay que explotarlo". Y agrega: "Las empresas son las personas". Tienen claro, además, que es fundamental que todos los miembros tengan sentimiento de compañía

Codigames no es el único proyecto respaldado por la sociedad de inversión de Juan Roig, que apoya empresas de todo tipo

En total, son 13 las empresas  participadas de Angels. Entre ellas, hay una que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer resultados sobre imágenes médicas y otra que está trabajando con el Hyperloop, el tren de pasajero ideado por Elon Musk y que aspira a revolucionar el transporte en el futuro

Lo primordial, eso sí, es que creen en "proyectos que son sostenibles desde el principio", dice Perís. Para comprometerse con uno, estudian mucho el sector: "Deben demostrar que son capaces de hacer lo que nos cuentan"

Además, lo primordial es que todo debe estar alineado con los valores de la compañía e imitar el modelo de Mercadona basado en tres pilares. "Foco claro en la misión, cuidar los cinco componentes — cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital — y la cultura de esfuerzo", explica. 

En cuanto al número de proyectos, Perís precisa que "no hay límite y que cualquier proyecto es interesante". Al fin y al cabo, el objetivo "es que haya más empresarios para que se genere más empleo"

Angels invierte entre 200.000 y 500.000 euros, y su participación en el capital de las empresas oscila entre el 5% y el 20%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.