La píldora anticonceptiva masculina cada vez más cerca: un fármaco logra detener la actividad de los espermatozoides durante 24 horas

píldora, pastilla
  • Un estudio en ratones muestra cómo una molécula llamada TDI-11861es capaz de bloquear la función de los espermatozoides de forma temporal. 
  • El artículo, publicado en Nature Communications, abre la puerta a una píldora anticonceptiva masculina a demanda: ellos podrían tomar la pastilla antes de tener una relación sexual y volver a ser fértiles el siguiente día. 

Un ensayo en ratones parece acercar la llegada de un fármaco anticonceptivo masculino. Los prometedores resultados han mostrado la capacidad del medicamento para dejar estériles a los animales en una hora. Su deseo sexual no se vio alterado y la capacidad reproductiva regresó en un día.

A día de hoy, la carga de un embarazo no deseado sigue recayendo en las mujeres. Mientras que ellos únicamente pueden recurrir al preservativo o la vasectomía, es amplia e invasiva la variedad de métodos anticonceptivos diseñados para ellas. Desde la píldora, al DIU o el anillo vaginal, es también variada la carga de efectos secundarios que implican.

Sin embargo en los últimos años un número creciente de anticonceptivos masculinos en fase de desarrollo parecen indicar que la llegada de la píldora para hombres podría estar más cerca que nunca.

El nuevo candidato sería "bajo demanda". Así un hombre tomaría una píldora anticonceptiva poco antes de mantener relaciones sexuales, sólo cuando la necesitara. El fármaco evitaría el movimiento de lo espermatozoides, el cual iría regresando de forma progresiva en las siguientes 24 horas.

 

La eficacia anticonceptiva del compuesto fue del 100 % en las 2 primeras horas y del 91 % en las 3 primeras

Para lograr esto, la investigación, publicada este martes en Nature Communications, apuntó como diana a una enzima llamada adenilil ciclasa soluble, (sAC), que actúa como el "interruptor de encendido" para los espermatozoides, según lo descrito por uno de los autores del trabajo, Jochen Buck, deL Weill Cornell Medicine (EEUU).

Se trata de una proteína que juega un papel esencial en la motilidad y maduración de los espermatozoides en mamíferos. El equipo de investigadores diseñó un compuesto inhibidor, llamado TDI-11816. Al desactivar la acción de la sAC los ratones quedaron temporalmente estériles.

Tras administrarles el fármaco los animales mostraron un comportamiento de apareamiento normal, pero su fertilidad se eliminó en un plazo de 30 minutos a una hora. A las 3 horas, algunos espermatozoides recuperaron la motilidad y a las 24 horas la mayoría de ellos volvieron a moverse con normalidad.

Así, la eficacia anticonceptiva del compuesto fue del 100 % en las 2 primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.

El equipo no observó efectos negativos para la salud tras administrar el medicamento de forma continuada durante 6 semanas. Según lo declarado a AFP, esperan realizar los primeros ensayos en seres humanos en un plazo de 3 años, mientras que comercializar el producto final podría tardar hasta 8.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.