Reno Unido se convierte en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, la primera píldora contra el COVID-19

Molnupiravir, fármaco antiviral contra el COVID-19 de MSD.
Molnupiravir, fármaco antiviral contra el COVID-19 de MSD.

Merck & Co Inc/Entrega

 via Reuters

  • El Reino Unido acaba de autorizar el uso del molnupiravir, el antiviral contra el COVID-19 de MSD, y se convierte así en el primer país en hacerlo.
  • La píldora es el primer medicamento del mercado diseñado específicamente para atacar las infecciones activas por COVID-19.
  • MSD ha solicitado anteriormente la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Reino Unido se ha convertido en el primer país en autorizar una nueva píldora antiviral diseñada específicamente para tratar las infecciones por COVID-19.

La píldora, desarrollada por MSD y Ridgeback Biotherapeutics, ha reducido a la mitad la probabilidad de muerte u hospitalización por COVID-19 durante los ensayos clínicos.

En un comunicado emitido a primera hora de este jueves, MSD ha informado de que el gobierno del Reino Unido ha encargado 480.000 dosis del fármaco, molnupiravir, mientras que el gobierno de EEUU ha encargado 1,7 millones de dosis. 

MSD está tratando de obtener la aprobación del molnupiravir por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los expertos afirman que el fármaco podría ser un "punto de inflexión" si puede detener el virus antes de que enferme. Además, tiene la ventaja de ser un medicamento oral, lo que significa que no es necesario estar en un hospital o clínica para tomarlo. 

La aprobación del fármaco por parte del Reino Unido se basa en los resultados de un ensayo reciente, que ha probado las píldoras en 775 adultos con COVID-19 de leve a moderado. De este grupo, el 7% de los que recibieron la píldora fueron finalmente hospitalizados o murieron, en comparación con el 14% de los que recibieron un placebo, según informaron MSD y Ridgeback el mes pasado.

Los analistas estiman que MSD obtendrá unos ingresos de 22.000 millones de dólares (cerca de 19.000 millones de euros, al cambio actual) por la venta de molnupiravir en todo el mundo durante los próximos 10 años. Estados Unidos ha acordado pagar 712 dólares (614 euros) por tratamiento, pero el coste varía según el país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.