Una única píldora contra el coronavirus podría provocar mutaciones más graves

Píldora contra el COVID-19, de Merck.

Merck & Co Inc/Handout vía REUTERS

  • Un único antiviral contra el SARS-CoV-2 podría provocar peores mutaciones del virus, según varios expertos. 
  • Aunque otros defienden que los beneficios de un fármaco en el actual escenario pandémico no deberían ignorarse por "un riesgo plausible de que la evolución del virus ofrezca cierta resistencia al medicamento".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El molnupiravir desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que ya ha recibido la autorización de emergencia en Reino Unido, ha disparado las alarmas sobre posibles graves mutaciones en el SARS-CoV-2 y defectos de nacimiento o tumores cancerosos. 

Expertos como William A. Haseltine, fundador de la División de Farmacología Bioquímica de la Universidad de Harvard y José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, han advertido en Forbes y Nius, respectivamente, que el uso de un único antiviral podría dar lugar a nuevas versiones más peligrosas del virus.

"Se está poniendo en circulación un fármaco que es un potente mutágeno en un momento en el que estamos profundamente preocupados por las nuevas variantes", critica Haseltine. 

Las mutaciones son una fuente de potencial evolutivo para el virus que, como se ha visto en anteriores ocasiones, pueden hacerlo más resistente a los fármacos e incluso a la respuesta inmunitariadel organismo. 

La primera pastilla contra el COVID-19 podría autorizarse en diciembre: esto es todo lo que tienes que saber sobre la píldora de Merck

Las preocupaciones están relacionadas con la forma en la que funciona el nuevo fármaco: crea mutaciones en la parte del código genético que el virus utiliza para replicarse para que, una vez se modifique una parte suficiente de su código, el virus termine extinguiéndose

Expertos como Aris Katzourakis, virólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido), creen que las sospechas no justifican tal alarma aunque exista un riesgo plausible de que la evolución del virus ofrezca cierta resistencia al fármaco en sí. 

"Elmolnupiravir actúa induciendo muchas mutaciones adicionales en el genoma viral, que generalmente lo vuelven incapaz de replicarse, matándolo de manera efectiva al sobrecargarlo con mutaciones", explica en un tuit el científico, añadiendo que elevadas tasas de mutación probablemente terminarían llevando a una especie de "catástrofe de error".

"El virus básicamente muta hasta morir", coincide en Nature Richard Plemper, virólogo de la Universidad Estatal de Georgia, EEUU.

Según Katzourakis, agregar muchas más mutaciones a un virus que ya es propenso a errores probablemente reducirá su aptitud, incluso en dosis 'subletales' que no hacen que la replicación sea inactiva. "Lo más probable es que ralentice su crecimiento", describe

"No creo que estemos en la posición de retener un medicamento que salve vidas por un riesgo que puede ocurrir o no", defiende. 

Una pastilla contra el COVID-19 podría llenar pronto una laguna en nuestra respuesta a la pandemia que las vacunas son incapaces de cubrir

De momento, se conoce que el fármaco irá principalmente destinado a adultos con al menos un factor de riesgo de COVID-19 grave; no vacunados; y que puedan recibirlo en los 5 días siguientes a la aparición de los síntomas. 

"En cualquier caso, se debe subrayar que estos tratamientos no sustituirían a las vacunas, pero serían una herramienta más en la lucha frente al coronavirus para personas que ya se han infectado", han aclarado en una entrevista con Business Insider España Irene Suárez y Carlos Fernández Moriano, ambos farmacéuticos de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), continúan la evaluación del fármaco para su autorización de emergencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.