Refuerzos para el arsenal contra el coronavirus: la píldora para el COVID-19 de Pfizer recibe la autorización de la FDA

Andrew Dunn,Allison DeAngelis,
Un trabajador de la planta de fabricación de Pfizer en Friburgo, Alemania, produce la píldora antiviral contra el COVID-19, Paxlovid.
Un trabajador de la planta de fabricación de Pfizer en Friburgo, Alemania, produce la píldora antiviral contra el COVID-19, Paxlovid.

Pfizer

  • La FDA ha autorizado la primera píldora para tratar el COVID-19, un hito en la lucha contra la pandemia.
  • La autorización llega justo cuando una nueva variante, ómicron, se está extendiendo por todo el mundo y está provocando un aumento de los casos.
  • El organismo regulador ha emitido una autorización de emergencia para el uso de la píldora en personas de alto riesgo a partir de los 12 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera píldora para tratar el COVID-19 ya ha recibido luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

La agencia ha emitido este miércoles una autorización de emergencia para un antiviral desarrollado por Pfizer

La autorización permite que las personas de alto riesgo mayores de 12 años de edad reciban el tratamiento. Estas tienen que empezar la pauta de 30 píldoras durante 5 días, en los 5 días siguientes a la aparición de los síntomas. 

"Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un momento crucial de la pandemia, a medida que surgen nuevas variantes", ha destacado este mismo miércoles en un comunicado la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"Y promete hacer más accesible el tratamiento antiviral a los pacientes que corren un alto riesgo de evolucionar hacia un COVID-19 grave", dice la Dra. Cavazzoni.

Una pastilla contra el COVID-19 podría llenar pronto una laguna en nuestra respuesta a la pandemia que las vacunas son incapaces de cubrir 

Los médicos se han mostrado entusiasmados por disponer de una opción fácil de usar para tratar la enfermedad antes de que las personas requieran hospitalización. Los únicos otros medicamentos autorizados para tratar a los pacientes de COVID-19 no hospitalizados son los anticuerpos monoclonales, que suelen administrarse mediante una transfusión intravenosa.

El aumento de la variante ómicron, que está provocando una nueva oleada de casos en todo el mundo, ha debilitado varios de esos tratamientos con anticuerpos. En las pruebas de laboratorio se ha descubierto que las mutaciones de la variante restan eficacia a algunos de estos medicamentos, en particular los de Regeneron Pharmaceuticals y Eli Lilly.

La Dra. Kavita Patel, médico de atención primaria en Washington, DC, EEUU, y exdirectora de políticas sanitarias de la Casa Blanca, ha reconocido que está ansiosa por empezar a usar estas píldoras para tratar a ciertos pacientes, especialmente por los desafíos logísticos que suponen los medicamentos de anticuerpos.

"Es una barbaridad intentar que la gente reciba monoclonales", había dicho Patel a Business Insider con anterioridad.

Vacunas o infección con COVID-19: ¿qué inmunidad es más fuerte?

Los expertos también prevén que la píldora antiviral funcionará igualmente bien contra ómicron y futuras variantes porque la pastilla no se dirige a la proteína de pico del virus. 

La proteína de espiga —utilizada por el virus para adherirse a las células humanas— es el objetivo principal de la mayoría de las vacunas y los medicamentos con anticuerpos, y la variante de ómicron tiene más de 30 mutaciones en esa proteína.

"La autorización de hoy de PAXLOVID representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará a derrotar de forma definitiva esta pandemia, que, incluso 2 años después, sigue perturbando y destrozando vidas en todo el mundo", ha subrayado el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Pfizer puede ganar miles de millones con su nuevo medicamento

Paxlovid, el tratamiento antiviral contra el COVID-19 de Pfizer.
Paxlovid, el tratamiento antiviral contra el COVID-19 de Pfizer.

Pfizer

La autorización dará lugar a una ganancia inesperada para Pfizer, porque el Gobierno estadounidense firmó este año acuerdos de suministro que estaban supeditados a la autorización de la FDA.

El mes pasado, Estados Unidos acordó 5.300 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros) por 10 millones de pautas de Paxlovid. 

Además, en un comunicado de prensa, publicado este mismo miércoles, Pfizer dijo que planeaba aumentar la producción total del medicamento de 80 millones de pautas a 120 millones en 2022

Los analistas de Wall Street esperan que la píldora de Pfizer se convierta en uno de los medicamentos más vendidos del sector en 2022. Los analistas de Mizuho y SVB Leerink prevén unas ventas de Paxlovid por valor de hasta 24.000 millones de dólares (cerca de 21.235 millones de euros) el próximo año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.