Pillan a Facebook borrando mensajes enviados por Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg
  • Facebook borró mensajes privados enviados por el CEO Mark Zuckerberg y altos ejecutivos hace años sin notificar a los destinatarios.
  • La eliminación de mensajes no es una función que Facebook ofrezca a los usuarios normales, aunque WhatsApp e Instagram, que son propiedad de Facebook, sí ofrecen funcionalidades para eliminar mensajes.
  • Al explicar la medida, Facebook dijo que tomó la decisión después del hackeo de Sony en 2014, lo que indica que la empresa estaba preocupada porque podría ser objeto de una violación de datos.
  • La noticia llega en medio del escándalo de Cambridge Analytica. Zuckerberg ha llegado a afirmar que hasta 87 millones de datos de usuarios fueron expuestos a la firma de consultoría política.

¿Quieres borrar ese mensaje que acabas de enviar? WhatsApp te lo permitirá al igual que Instagram, pero si utilizas Facebook no tendrás mucha suerte.

A menos que seas Mark Zuckerberg, CEO y cofundador del gigante de las redes sociales.

TechCrunch informó el jueves que algunos mensajes antiguos enviados por Zuckerberg y altos ejecutivos habían desaparecido de las bandejas de entrada de los destinatarios de Facebook Messenger, como demuestran los propios recibos de correo electrónico enviados en ese momento.

La compañía lo confirmó, diciéndole a TechCrunch que el cambio se hizo en respuesta a un aumento en los hackeos informáticos.

"Después de que los correos electrónicos de Sony Pictures fueran pirateados en 2014, hicimos una serie de cambios para proteger las comunicaciones de nuestros ejecutivos", dijo la empresa. "Esto incluía limitar el período de retención de los mensajes de Mark en Messenger. Lo hicimos en pleno cumplimiento de nuestras obligaciones legales de preservar los mensajes".

El hackeo a Sony se centró en los correos electrónicos de los ejecutivos de cine de la compañía, que revelaron un lado de Hollywood raramente visto por extraños. La decisión de mencionar esto como catalizador para la purga de mensajes de Facebook indica lo preocupante que fue el incidente en Silicon Valley — y que Facebook estaba preocupado por que le hackearan.

La empresa también planteó la idea de un "período de retención", aunque no esto no exista para los usuarios normales. Si un usuario pulsa durante mucho tiempo un mensaje privado en Facebook, una ventana emergente de "Eliminar mensaje" confirma que la función "eliminará su copia del mensaje", pero la copia del destinatario permanecerá.

Desde hace mucho tiempo, Instagram, propiedad de Facebook, tiene la opción de "desenviar" mensajes directos, mientras que WhatsApp, también propiedad de Facebook, ha lanzado recientemente una función en la que los mensajes no leídos pueden ser borrados "para todos" y los participantes reciben aviso de que el contenido ha sido borrado.

Pero los mensajes borrados de Zuckerberg no dejaron ningún mensaje de este tipo, probablemente porque ya habían sido leídos hace muchos años.

Los mensajes se enviaron originalmente a antiguos empleados y a personas ajenas a Facebook. Según TechCrunch, los destinatarios de los mensajes ahora borrados no fueron informados en ningún momento de que la correspondencia había sido borrada.

Puede que Zuckerberg sea el director ejecutivo de Facebook, pero no está claro cómo se permitiría la decisión de eliminar los mensajes de los altos ejecutivos según los términos de servicio de la empresa. Las condiciones permiten a Facebook eliminar contenido sólo si la empresa considera que "infringe esta declaración o nuestras políticas" o infringe los derechos de autor.

Borrar mensajes de forma discreta y selectiva también parece ir en contra de la campaña de Facebook para "hacer el mundo más abierto y transparente". Sus propias políticas dicen que la compañía "debe hacer pública la información sobre su propósito, planes, políticas y operaciones".

La noticia llega en medio del escándalo de Cambridge Analytica, tras la que Zuckerberg ha reconocido que hasta 87 millones de datos de usuarios fueron expuestos a la firma de consultoría política.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.