Un piloto de una aerolínea española comenta qué es lo más duro de su trabajo: "Después de cada vuelo tengo que vivir separado de mi pareja embarazada y sin absoluto contacto durante 11 días"

El protagonista, durante un vuelo reciente.
El protagonista, durante un vuelo reciente.
JC
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
    Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

J. C. es piloto comercial de una aerolínea nacional. Lleva más de 15 años volando y quizás por eso es capaz de hablar con tanta naturalidad acerca de la complicada situación que viven la mayoría de profesionales de su sector, uno de los más afectados por la crisis de coronavirus.

Un sector que tiene a una gran parte de la flota parada, o peor, que ha estado realizando vuelos fantasma y quemando combustible para no perder las franjas. Un sector que, según los últimos cálculos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) podría perder unos 234.000 millones de euros y, una industria donde se están ejecutando ERTE casi cada día y donde 2,7 millones de empleos están en riesgo y cada uno de ellos sostiene a otros 24 en la cadena de valor del turismo y los viajes.

"Hoy en día las compañías aéreas se mueven en un entorno tan sumamente competitivo que el no realizar unas políticas económicas de control de gasto, ajuste eficiente de personal, control del combustible, etc, supone directamente la desaparición", confiesa.

Según él, es normal que se presenten los ERTE, ya que se intuye que esta crisis es de carácter temporal, y que cuando pase y todo vuelva a la normalidad poco a poco se podrán ir recuperando vuelos. Si bien es cierto que el impacto está siendo tan acusado y global que volver a esa normalidad llevará su tiempo.

J. C. añade que sabe que el suyo es un sector que se ve muy afectado en un entorno de crisis económica, ya que el volar no es un producto de primera necesidad y, por tanto, la sociedad deja de “consumir” transporte aéreo desde el primer momento. Aunque también es cierto que las consecuencias que está trayendo consigo esta crisis como es la falta de libertad de movimientos, a la que tan acostumbrada está la sociedad hoy en día, puede de alguna manera ayudar a que la recuperación en el futuro sea más rápida que ante otro tipo de situaciones.

Leer más: Las aerolíneas reconocen que no tienen dinero para reembolsar los billetes a los viajeros

"Si analizamos el problema al que nos enfrentamos, está claro que para que se extienda en el tiempo es necesario que haya contacto entre personas. Si evitamos eso, evitamos el problema, y ya que eso es imposible, por lo menos tratemos de minimizarlo", declara.

No obstante, él sigue al pie del cañón. “No son las mejores circunstancias, pero al final no queda más remedio que seguir cumpliendo con tu labor porque sabes que eres una parte necesaria para que la gente pueda volver a sus casas o seguir trabajando. Gana la sensación de responsabilidad frente a la de preocupación”, declara.

Su compañía es una de las que ha optado por continuar operando un mínimo de vuelos para garantizar la conectividad del país, principalmente de los dos archipiélagos, no siendo la postura más eficiente económicamente y pudiendo haber parado completamente la operación. Como él mismo cuenta, esto se ha decidido con el único objetivo de realizar una labor de ayuda al país y a los ciudadanos, ya que otras compañías han parado el 100% de sus vuelos.

"El trabajo durante estos días mezcla un poco lo cotidiano y lo excepcional, como en cualquier otra actividad laboral que siga desarrollándose en este contexto", explica J.C. mientras aprovecha para aclarar que su trabajo es tan sumamente procedimental y requiere de una concentración tal, que están acostumbrados a evadirse de los problemas para poder mantener los niveles de seguridad requeridos.

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus

Según cuenta a Business Insider España, en el día a día, más allá de una serie de medidas de higiene y precaución extra y ciertos cambios en algunos prodecimientos, el trabajo diario apenas ha cambiado. "Se han facilitado geles desinfectantes individuales a todos los tripulantes. Los aviones se desinfectan todas las noches y, además, se han puesto a disposición toallitas desinfectantes para la limpieza de cascos y actuadores dentro de cabina", matiza J. C.

La mejor forma de ayudar, bajo mi punto de vista, es ser lo más responsable y cívico posible. “Pienso que ahora más que nunca debemos dejar de pensar en nosotros mismos y empezar a poner por delante al conjunto de la sociedad”.

Contrariamente a lo que se pueda pensar —ya que se trata de espacios reducidos donde el contacto entre tripulantes es bastante frecuente—, desde que fueron descubiertos los primeros casos de contagios y comenzó a extenderse la voz de alarma social, en ninguno de sus vuelos se ha producido ningún tipo de situaciones de caos o pánico tras decretarse conocerse los primeros casos de coronavirus. Es más, "el pasaje normalmente va tranquilo y con un sentido de la responsabilidad, si cabe, mayor de lo habitual. No son pocas las ocasiones en las que empatizan y nos agradecen nuestra labor y profesionalidad dadas las circunstancias", explica J. C. mientras aprovecha también para destacar y ensalzar la solidaridad con la gente está afrontando esta situación. "Ante las peores circunstancias es cuando sale la gente buena y solidaria con los demás. Ves casos de personas que lo dan todo sin miedo a exponerse por el mero hecho de ayudar. Cuando las cosas se tuercen es cuando los verdaderos líderes han de dar un paso al frente".

A nivel personal también comenta que ha aprendido que la mente es mucho más poderosa de lo que nos creemos, y que sólo sabiéndolo y conociéndose a uno mismo somos capaces de no dejarnos llevar por el camino equivocado. "El ser feliz está en nuestra mano sean cuales sean las circunstancias, el tema está en proponérselo firmemente", añade.

No obstante, J. C. no oculta su mayor preocupación, su familia. "Somos una pareja que estamos esperando a nuestra primera hija. Si ya de por sí tenemos que enfrentarnos a una situación desconocida para todos, además se nos junta con la inexperiencia de padres primerizos. Se ha dado la circunstancia de tener que dormir en habitaciones separadas y no entrar en absoluto en contacto. Además, tenemos que mantener una distancia de seguridad dentro de casa durante 11 días por precaución, ya que estando expuesto por mi trabajo más que en otras situaciones decidimos extremar las precauciones. Dentro de 2 días tengo que volar y a mi vuelta volveremos a proceder de la misma manera", declara.

Leer más: Cómo gestionar el estrés y la ansiedad por el confinamiento

Para ayudar a mantener calma y control de la situación, JC y su pareja han decidido blindarse a nivel informativo. "En casa no se lee prensa digital, no se ven las noticias en la televisión y dentro de lo posible no se leen informaciones que se envían por las redes sociales. La psicosis y la tensión que genera no creo aporte nada positivo a nivel mental, y menos con un embarazo entre manos. He de reconocer que a nosotros nos va relativamente bien así", confiesa.

Asimismo, opina que es importante mentalizarse de que esta situación va a ser duradera y aprovechar el tiempo para hacer cosas que nos permitan crecer personalmente, y que de otra manera no se hubieran podido realizar. 

"Dentro de que es una situación muy incómoda porque ves tu libertad de movimientos limitada, yo estoy aprovechando para descansar y plantearme nuevos objetivos diarios (preparar la casa para el bebé, bricolaje, estudio, crecimiento en la relación con mi pareja, deporte, etc) y he de reconocer que no me va nada mal. Eso sí, siempre y cuando consiga estar aislado del exterior a nivel informativo como dije anteriormente", finaliza.

 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía TwitterFacebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

LEER TAMBIÉN: Hantavirus, el nuevo virus en China deja una víctima: esto es lo que debes saber

LEER TAMBIÉN: Compra online en Carrefour con reparto a domicilio: así funciona cola virtual y servicio Drive

LEER TAMBIÉN: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Turismo
  3. Top
  4. Trending