Un piloto asegura que tuvo que limpiar los aviones y cargar las maletas para evitar retrasos en los vuelos por la escasez de personal

piloto
Business Insider España

Un piloto asegura haber estado cargando el equipaje y limpiando los aviones mientras las aerolíneas luchan contra la escasez de personal este verano.

El piloto anónimo, que afirma estar basado en un aeropuerto de Manchester en Reino Unido, explicó a iNews que los problemas de personal habían comenzado a desarrollarse alrededor de las vacaciones de Año Nuevo antes de intensificarse en la primavera.

La escasez de personal obligó a los pilotos a "hacer un esfuerzo" para asegurarse de que los vuelos salieran a tiempo.

"Limpiar el avión o colocar un par de maletas extra puede llevar 5 minutos y puede ser la diferencia entre poner el avión en el aire o retrasarse esa noche", comentaron los pilotos a iNews.

"El personal de cabina de algunas aerolíneas limpia el avión, otras no. En el caso de las que no lo hacen, a menudo se ve a la tripulación de cabina y a los pilotos participando en la limpieza del avión para intentar acelerar las cosas", añadieron.

El piloto señaló al medio que había cargado las maletas de los pasajeros en los aviones dos veces este año.

Además, afirmaron que tener que asumir los trabajos extra era un "escenario extremo" y quitaba tiempo a las responsabilidades de los pilotos durante la preparación del despegue.

"Somos dos, pero realmente los dos deberíamos estar en la cabina de vuelo mirando el vuelo, no cargando aviones", apuntaron. 

Un portavoz del aeropuerto de Manchester remitió a Business Insider a las compañías aéreas para que comentasen el caso, añadiendo que los pilotos y los auxiliares de tierra no eran su personal y que no podía hacer comentarios sobre sus operaciones. 

Todo el sector de la aviación ha estado luchando para hacer frente a la demanda de viajes en los últimos meses. La escasez de pilotos, manipuladores de equipaje y personal de cabina ha provocado cientos de retrasos y cancelaciones de vuelos.

¿Con cuánta antelación tienes que estar en el aeropuerto? Los tiempos con equipaje de mano y facturando

Aunque el piloto señaló a iNews que creía que la situación estaba mejorando, añadió que "en cuanto una o 2 personas empiezan a estar enfermas, toda la cadena de suministro empieza a desmoronarse".

Los auxiliares de vuelo también se han quejado de la escasez de personal en todo el sector, que les ha hecho sentirse agotados y con exceso de trabajo. 

Los miembros de la tripulación de vuelo declararon a CNN que el personal está "agotado" en medio de un verano caótico de viajes. 

Otros artículos interesantes:

¿Quieres ser el primero en recoger la maleta facturada del aeropuerto? Atento a este truco infalible

Que las colas en el control de seguridad del aeropuerto no te hagan perder el vuelo: estos consejos pueden agilizarte ese proceso, según Aena

Soy agente de seguridad de un aeropuerto: no podemos "acelerar" la prevención del terrorismo, por mucho que se enfaden los pasajeros

Te recomendamos