Huelga en Air Europa: fechas, cómo te puede afectar y posibles soluciones

Air Europa, mostrador vacío

Borja Suárez/Reuters

  • El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha convocado una huelga en Air Europa en España para varios días de mayo.
  • Así es como te puede afectar la huelga en Air Europa si no se desconvoca y qué puedes hacer si te cancelan o retrasan un vuelo.

Sepla, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, ha anunciado este miércoles 19 la convocatoria de una huelga en Air Europa en España, después de considerar que la compañía no ha satisfecho sus demandas.

El sindicato ya avisó el martes 18 de su intención de iniciar los trámites para convocar la huelga y sostiene que esta es "un mandato unánime" que le otorgaron los pilotos en la asamblea de febrero. 

Por un lado, los 610 tripulantes de cabina reclamaban mejores condiciones laborales y salariales, incluyendo una subida de sueldo del 5,7% para 2023 y del 4% en 2024. Desde Air Europa se propuso un 5% y un 4%, respectivamente, pero la negociación se rompió al tocar otros elementos de la retribución, como los días festivos, la comida y los hoteles en los que pernoctan, informa El Confidencial.

La dirección de la aerolínea ha criticado la convocatoria por ser "irresponsable y egoísta", mientras que Sepla denuncia "la tensión y el conflicto laboral generados por los directivos" y mantiene que ceder a sus propuestas supondría "peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo".

Cuándo es la huelga de los pilotos de Air Europa

El martes 18, Sepla avisó de su intención de convocar una huelga en Air Europa durante los meses de mayo y junio. 

Un día después, este miércoles, ha concretado las fechas al anunciar en un comunicado la convocatoria de huelga para los siguientes días de 2023:

  • Lunes, 1 de mayo
  • Martes, 2 de mayo
  • Jueves, 4 de mayo
  • Viernes, 5 de mayo

Cómo te puede afectar la huelga en Air Europa, y qué hacer

La huelga de los pilotos de Air Europa tendrá lugar, si no se llega antes a un acuerdo y se desconvoca, en fechas de especial importancia para muchos españoles, ya que incluyen los festivos del 1 de mayo (Día de los Trabajadores, fiesta nacional) y 2 de mayo (fiesta de la Comunidad de Madrid).

Además, afecta también a los días previos a la final de la Copa del Rey de fútbol, que disputarán el sábado, 6 de mayo, el Real Madrid y el Osasuna en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. El Sepla ha informado que la huelga está convocada "en todas las bases y centros de trabajo en España"

Sin embargo, el impacto quedará limitado por la obligación de establecer servicios mínimos, que implican mantener al menos un vuelo de ida y vuelta por destino

Expansión apunta como otro motivo por el que la huelga podría no impactar tanto al hecho de que otras convocadas en el sector han pasado más o menos inadvertidas en general, también porque las aerolíneas han recolocado en otros vuelos u ofrecido alternativas a los pasajeros afectados.

Un piloto revela el significado de 23 códigos secretos que puedes escuchar en un avión

Así, muchas personas podrán seguir con sus planes de viaje sin problema, mientras que quienes sufran la cancelación de su vuelo por la huelga en Air Europa podrán pedir un cambio de fecha o la devolución de su dinero.

En el caso de que tu vuelo se haya visto afectado y hubieses pagado por un alojamiento o un vehículo en el lugar de destino, tendrías que solicitar su cancelación gratuita. Según ABC, las aerolíneas no suelen hacerse cargo de estos gastos, pero se puede interponer una reclamación para intentar recuperarlos. 

También se puede pedir un justificante de la cancelación, por motivos de trabajo u otros compromisos que lo requieran, y pedir el pago de la manutención y el alojamiento si estos son necesarios después de ser cancelado un vuelo sin previo aviso. 

Aun así, se recomienda consultar en todo momento el estado del mismo y contactar directamente con la compañía aérea para obtener información sobre qué hacer y cuáles son las posibles soluciones si la huelga te afecta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.