He conducido un superdeportivo eléctrico de 2 millones de euros: así es el Pininfarina Battista, que parece un avión de combate

El Pininfarina Battista.
El Pininfarina Battista.

Tim Levin/Business Insider

El anuncio de este superdeportivo eléctrico fue toda una revolución en 2019. Varias cosas le hicieron novedoso. La primera es que se trata del primer modelo de marca propia de una compañía que siempre ha destacado por construir para otros constructores, especialmente para Ferrari.

Además, se trata del primer vehículo de estas características que es 100% eléctrico. Y, la última, es su desempeño. Según Pininfarina, es capaz de pasar de 0 a 100 en tan solo 1,8 segundos. Todo un hito para el sector.

Después de más de 2 años de espera, por fin se han podido entregar las primeras unidades de este Pininfarina Battista. En concreto, 2 clientes estadounidenses han sido los afortunados de poder contar con los primeros modelos. En total, solo se fabricarán 150 unidades.

Al igual que el resto del sector automovilístico, los superdeportivos se están volviendo eléctricos.

Pininfarina Battista.

Tim Levin/Business Insider

He podido conducir uno de los exclusivos vehículos eléctricos más lujosos, rápidos y nuevos del mercado.

Pininfarina Battista.

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Descubre el Pininfarina Battista, que cuesta 2 millones de euros.

Pininfarina Battista.

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Es el primer modelo de Pininfarina, la legendaria firma italiana que ha diseñado y construido coches para otras marcas como Ferrari — pero que nunca había fabricado su propio vehículo.

Pininfarina Battista.

Tim Levin/Business Insider

Automobili Pininfarina está técnicamente separada de Pininfarina, la casa de diseño. Ambas están bajo el paraguas del gigante automovilístico indio Mahindra. 

Lleva el nombre del fundador de la empresa, Battista "Pinin" Farina, que siempre soñó con fabricar su propio coche, pero nunca lo hizo realidad.

Serigrafía de Pininfarina Battista.

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Así es Purosangue, el primer SUV de Ferrari: 715 CV, una velocidad máxima de 310 km/h y un precio de 390.000 euros

Casi 100 años después de los inicios de Pininfarina, el Battista ya está aquí. 

Rueda del Pininfarina Battista.

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El coche eléctrico combina una potencia monstruosa con una aceleración de otro mundo y lo envuelve todo en un elegante envoltorio de cuero.

Pininfarina Battista.

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No tiene el estilo ruidoso y directo de un Bugatti Chiron o un McLaren Senna que grita: "Cuesto más que tu casa y puedo llegar a 320 km/h como si nada".

Capó del Pininfarina Battista.

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Por supuesto, ambas cosas son ciertas también en el Pininfarina. La empresa dice que ha buscado un diseño más "atemporal".

El cristal del maletero del Pininfarina Battista.

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Los compradores pueden personalizar su Battista con combinaciones prácticamente infinitas, afirma la empresa.

El volante y asientos delanteros del Pininfarina Battista.

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Y todos los 150 Battistas serán únicos; cada vez que un cliente elige una determinada configuración de opciones, se retira del catálogo.

Pininfarina Battista.

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Acércate al Battista y notarás que emite un sutil rugido intermitente.

Retrovisor del Pininfarina Battista.

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Eso es debido al sistema de altavoces, no al motor, por supuesto. Y el sonido se vuelve más feroz a medida que se va pasando por los modos de conducción del Battista, que van de Calma a Furiosa.

Palanca de cambios de modo del Pininfarina Battista.

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Su carrocería vibra ligeramente al tacto, proporcionando a los conductores las mismas sensaciones de un superdeportivo de gran motor pero actualizado para la era eléctrica.

Maletero del Pininfarina Battista.

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El ruido también tiene un aspecto escénico. Porque, ¿de qué sirve recorrer Rodeo Drive en un supercoche de 7 cifras si nadie te oye llegar?

Pininfarina Battista.

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Entrar en el Battista no siempre es el proceso más elegante, ya que está muy cerca del suelo. Pero cualquiera que vaya a comprar uno seguro que tiene más práctica que yo en este tipo de cosas.

Puerta delantera del Pininfarina Battista.

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Las puertas arrastran una parte del techo, lo que significa que no hay que agacharse para entrar, lo que es una ayuda.

El Pininfarina Battista con las puertas abiertas.

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En el asiento del conductor, te sentirás abrazado por una lujosa tapicería de cuero y rodeado de lujo.

Interior del Pininfarina Battista.

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El habitáculo presenta una interesante mezcla de fibra de carbono a la vista y materiales más refinados de alta gama.

Volante y cuadro de mandos del Pininfarina Battista.

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Esto refleja la visión más amplia de Pininfarina del Battista como un vehículo que combina las prestaciones de un supercoche con el confort de un gran turismo.

Botones del Pininfarina Battista.

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Todas las pantallas y diales están orientados hacia el conductor, creando una cabina que se parece más a la de un avión de combate que a la de un coche.

Asiento del conductor del Pininfarina Battista.

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La pantalla táctil de la izquierda controla los asientos, el volante y los retrovisores.

Pantalla del Pininfarina Battista.

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La de la derecha alberga funciones de entretenimiento y navegación.

Salpicadero del Pininfarina Battista.

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Como el objetivo es disfrutar de la conducción, Pininfarina no ha querido saturar el campo de visión del conductor con demasiada información.

Pininfarina Battista.

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La minúscula pantalla detrás del volante solo muestra aspectos básicos como la velocidad y la autonomía restante.

Cuentakilómetros del Pininfarina Battista.

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Los controles giratorios que se utilizan para seleccionar los modos de conducción y las marchas son pesados y giran con un clic satisfactorio.

Marchas del Pininfarina Battista.

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Las vibraciones de 'Top Gun' continúan cuando encuentras un tramo de baches y los pisas.

Volante del Pininfarina Battista.

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Pisar el acelerador en el modo Furiosa te devuelve al asiento instantáneamente con una fuerza absurda y francamente aterradora.

Pantalla del Pininfarina Battista.

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En un abrir y cerrar de ojos, tu entorno empieza a volar más rápido de lo que tu cerebro puede procesar. Es lo que imagino que sienten los pilotos cuando despegan.

Modo calma del Pininfarina Battista.

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Incluso puedes ver qué tipo de fuerza G estás generando en una de las pantallas.

Pininfarina Battista.

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Para poner algunas cifras concretas: el Battista ofrece unos asombrosos 1.900 caballos de potencia.

Pininfarina Battista.

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Según Pininfarina, esto lo convierte en el coche italiano más potente de la historia.

Pininfarina Battista.

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Utiliza 4 motores, uno para cada rueda. Los coches eléctricos suelen tener uno o 2 motores.

Parte trasera del Pininfarina Battista.

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Según la empresa, se acelera desde la parada hasta los 160 kilómetros por hora en menos de 2 segundos.

Asientos del Pininfarina Battista.

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La velocidad máxima es de 340 km/h.

Trasera del Pininfarina Battista.

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El Battista también se conduce muy bien. Me sentía prácticamente pegado al asfalto y tomaba las curvas sin esfuerzo.

 Pininfarina Battista.

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A altas velocidades, se despliega un alerón para aumentar la carga aerodinámica.

Pininfarina Battista.

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O puedes subirlo pulsando un botón para impresionar a tus amigos.

Alerones levantados del Pininfarina Battista.

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La potencia se reduce considerablemente en los modos de conducción no Furiosa, lo que permite una experiencia de conducción más cómoda.

Espacio del maletero del Pininfarina Battista.

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Tanto el color de la iluminación ambiental como los sonidos de la conducción que se introducen en el habitáculo cambian en función del modo de conducción seleccionado.

Pininfarina Battista.

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Pininfarina estima que la autonomía es de unos respetables 500 kilómetros. Es de esperar que sea mucho más reducida si forzamos mucho el coche, lo cual es difícil de resistir.

Enchufe del Pininfarina Battista.

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Y si ya te has gastado todo el dinero que te costó comprar un Battista, no te preocupes: la carga es gratuita durante 5 años en las estaciones ChargePoint.

Pininfarina Battista.

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El Pininfarina Battista debe su nombre al fundador de la marca, Battista Farina. De esta manera, la compañía ha querido hacer honor a su creador. 5 de esos 150 ejemplares llevarán una terminación denominada Anniversario, cuya principal diferencia se encuentra en que la pintura de la carrocería cuenta con un tratamiento especial.

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