Por qué se pintan con dientes de tiburón algunos de los aviones militares de EEUU

Un avión de ataque A-10 Thunderbolt II con parte de nariz y dientes de tiburón en el aeródromo de Kandahar en Afganistán.
Un avión de ataque A-10 Thunderbolt II con parte de nariz y dientes de tiburón en el aeródromo de Kandahar en Afganistán.

US Air Force

  • El A-10 Thunderbolt II es un avión de apoyo aéreo cercano famoso por su potente cañón.
  • Pero el avión también es célebre por la boca de tiburón que tiene dibujada.
  • Un piloto del A-10 ha contado a Business Insider la historia de esta pintura de guerra.
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Están los aviones de ataque A-10 Thunderbolt II ordinarios, y luego están los que un comandante de escuadrón de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tildó como "los A-10 de aspecto más atractivo".

Esos aviones son los que llevan la pintura de guerra de dientes de tiburón.

"No cualquier A-10 lleva los dientes de tiburón", ha contado a Business Insider el teniente coronel Matthew Shelly, un experimentado piloto de A-10 y comandante del 74º Escuadrón de Caza. 

Solo lo hacen los escuadrones de caza 74 y 75 del 23º Grupo de Caza y el 76º Escuadrón de Caza, que en su día formó parte del 23º pero que ahora forma parte de una unidad de reserva.

Guardados en la base aérea de Moody, vuelan con dientes de tiburón.

"Hay otras unidades de A-10 que tienen un dibujo en su nariz, pero no la icónica cara de tiburón", ha contado.

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Por ejemplo, el Ala de Caza 442 de la Reserva de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri dio a sus A-10 Warthog dientes con colmillos en 2015.

Esto fue después de que un técnico de mantenimiento de la aeronave preguntara: "¿Por qué los nuestros no tienen dientes?"

El avión 79-123 fue el primer A-10 Thunderbolt II que voló desde el Ala de Caza 442d en la Base de la Fuerza Aérea de Whiteman, Missouri, que recibió sus dientes.

El diseño icónico está directamente ligado a la historia de los 3 escuadrones originales, los Tigres Voladores del 23º Grupo de Caza.

Para muchos de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto fue una especie de edad de oro para el arte de los aviones militares. 

Los diseños iban desde dientes hasta modelos de pin-ups y personajes de dibujos animados.

La toma de aire del Curtiss P-40, un avión de combate y ataque terrestre aliado, se prestaba a un diseño de boca de tiburón.

Los primeros P-40 en llevar la pintura de guerra de boca de tiburón fueron los Tomahawks de la Real Fuerza Aérea Británica

El diseño fue adoptado más tarde por los estadounidenses. Así, este apareció en los P-40 de EEUU, que fueron conocidos como Warhawks.

En el caso de los estadounidenses, el arte del tiburón "comenzó en el Grupo de Voluntarios Americanos, que finalmente se convirtió en el 23º Grupo de Cazas", ha contado Shelly. 

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El grupo, que defendió a China contra los japoneses, fue activado antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y entró en combate poco después de que Estados Unidos declarara la guerra a Japón.

Este se organizó con la fuerza aérea china y voló bajo la bandera de la República de China. 

Solo estuvo activo durante un año antes de ser disuelto, pero en ese tiempo destruyó 297 aviones enemigos, según las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Sus acciones los convirtieron en leyendas. "Lo hicieron con aviones P-40", dijo Shelly. Y, "cuando miras los aviones P-40 de la Segunda Guerra Mundial, casi todas las fotos que ves tienen la cara de un tiburón", añadió.

Tras la disolución del Grupo de Voluntarios Americanos en el verano de 1942, el 23º Grupo de Cazas se estableció como el 23º Grupo de Persecución (Interceptor) de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Este acogió a algunos oficiales, pilotos y personal de mantenimiento del grupo y asumió su apodo y su misión en la zona de operaciones China-Birmania-India.

El 23º Grupo de Cazas estaba formado por los Escuadrones de Cazas 74º, 75º y 76º y era un componente del Grupo de Tareas Aéreas de China supervisado por Chennault y de la Decimocuarta Fuerza Aérea.

Esos "escuadrones están ahora aquí en Moody", explicó Shelly. "Todos nos remontamos al Grupo de Voluntarios Americanos de la Segunda Guerra Mundial que tenía dientes de tiburón en sus aviones".

Los Escuadrones de Caza 74 y 75 siguen formando parte del 23º Grupo de Caza, mientras que el 76º es ahora una unidad de reserva del 476º Grupo de Caza. 

Todos son escuadrones de A-10 en Moody que trabajan en estrecha coordinación entre sí.

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El avión de ataque A-10 Thunderbolt II es comúnmente llamado Warthog y es un avión dedicado al apoyo aéreo cercano que fue introducido por primera vez en la década de 1970.

Más allá del temible arte en el morro de varios de los aviones de ataque, el A-10 también es famoso por su potente cañón GAU-8 Avenger de siete cañones y el atronador ruido de fuego continuo que produce.

El avión es básicamente un cañón con alas. Shelly ha contado recientemente a Business Insider lo que supuso disparar con él diciendo que es "lo más genial que he hecho en un avión".

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