Pinterest mueve ficha contra la desinformación sobre el clima: prohíbe el negacionismo del cambio climático en los anuncios y el contenido

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Pinterest ha lanzado este miércoles una nueva política que fija su objetivo en combatir la información falsa sobre el clima. Con ella, la red social busca prohibir la desinformación y el contenido engañoso sobre el cambio climático.

Las nuevas reglas de Pinterest se aplican tanto a las publicaciones de los usuarios como a los anuncios, ya que pasan a formar parte de sus Directrices para la comunidad sobre información falsa y desinformación, que son transversales también a la publicidad en la plataforma.

Con la nueva política contra la información falsa sobre el clima, Pinterest "elimina el contenido que podría perjudicar el bienestar, la seguridad o la confianza del público", según ha reivindicado la red social en un comunicado que ha remitido a Business Insider España.

Entre los contenidos que pasan a estar prohibidos se encuentran especialmente afectados los negacionistas. Se incluyen aquellos que niegan la existencia del cambio climático o sus efectos, la influencia del ser humano sobre los mismos o que se trata de un aspecto que cuenta con respaldo de la comunidad científica.

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Tampoco se permitirán las publicaciones que contengan soluciones falsas contra el cambio climático, que tergiversen los datos científicos para restar la confianza a los expertos y a la ciencia o que mientan sobre las emergencias como los desastres naturales u otros eventos climáticos extremos.

Además de esto, Pinterest ha actualizado sus políticas de publicidad. Con el nuevo texto, pasa a prohibir de manera expresa los anuncios con teorías de la conspiración o información falsa sobre el cambio climático.

"La política expandida contra la información falsa sobre el clima es un paso más en el recorrido de Pinterest para combatir la desinformación y crear un espacio seguro en línea", como ha comentado Sarah Bromma, la directora de políticas de Pinterest.

Con esta medida, Pinterest se convierte en la primera gran plataforma digital en incluir en sus políticas unas normas contra la desinformación sobre el cambio climático, como ha reivindicado la propia compañía.

Para abordar estos problemas, además, Pinterest se ha asociado con expertos, como las organizaciones Climate Disinformation Coalition y la Conscious Advertising Network. Junto a ellas ha informado y desarrollado su política, a partir de los temas comunes de bulos climáticos que se extienden en Internet en la actualidad.

La plataforma ha destacado que las búsquedas para encontrar ideas sobre una vida más verde están en aumento. Por ejemplo, las búsquedas de consejos para no generar desperdicios se han multiplicado por 6 respecto al año pasado, y hay 4 veces más búsquedas sobre ideas de ropa reciclada.

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