Un equipo de científicos crea la pintura más blanca del mundo: podría jubilar al aire acondicionado

Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue sosteniendo la pintura más blanca jamás creada.
Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue sosteniendo la pintura más blanca jamás creada.

Universidad de Purdue /John Underwood

Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue ha creado en el laboratorio la pintura más blanca del mundo y dejan claro que podría reducir o incluso eliminar la necesidad del aire acondicionado. 

El objetivo principal del equipo, tal y como se desprende de Usa Today es luchar contra el calentamiento global, pero llama la atención que durante el proceso se han llevado un Premio Guinness por crear la pintura más blanca jamás creada.

“Cuando comenzamos este proyecto hace unos siete años, teníamos en mente el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático”, cuenta Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue, en un comunicado.

La idea principal era conseguir una pintura que reflejase la luz solar lejos de un edificio y para lograr ese efecto reflectante, apostaron por un color realmente blanco que logra reflejar un 98,1% de la radiación solar al mismo tiempo que emite calor infrarrojo. 

Además, al absorber menos calor del sol, una superficie cubierta por esta pintura se enfría por debajo de la temperatura ambiente sin utilizar ningún tipo de energía. 

Para que te hagas una idea, el uso de poco más de 300 metros cuadrados podría dar como resultado una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios

"Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire utilizados por la mayoría de las casas", agrega Ruan.

Las pinturas blancas usadas en la actualidad reflejan un 80% o 90% de la luz del sol y además no logran enfriar lo que tocan.

La diferencia principal de la pintura ultrablanca está en su composición: una concentración muy alta de un compuesto químico llamado sulfato de bario, que también se usa en papel fotográfico y cosméticos, y diferentes tamaños de partículas de sulfato de bario en la pintura. 

Lo más interesante es que el equipo de científicos se ha puesto en contacto con una compañía para lanzar la pintura al mercado, aunque de momento no hay más detalles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.