La pintura solar podría cubrir alas de aviones, techos de coches o muebles de jardín: estos son los avances en esta tecnología fotovoltaica

Pinturra solar

Getty Images

  • La pintura solar es el complemento ideal para obtener electricidad además de los paneles fotovoltaicos. Aunque apenas está disponible a nivel comercial en el mercado, existen varios tipos como la de puntos cuánticos o la de células solares de perovksita en aerosol.
  • El principal escollo para su futura viabilidad y aplicación en vehículos, paredes o mobiliario reside en mejorar su rendimiento. Por ahora todas las alternativas absorben entre un 3% y un 8% de la luz recibida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El crecimiento de la energía solar es imparable. Incluso pese a la pandemia, en 2020 se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, lo que supone una subida del 30% respecto a los 459 MW instalados en 2019, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). 

Tal y como recogen desdeGeesol, el pronóstico de IHS Markit para 2021 es que España continúe siendo el mayor mercado fotovoltaico de Europa, por delante de Alemania. Por su lado, ING estima un crecimiento del 13% en el mercado de instalaciones fotovoltaicas respecto al ejercicio anterior. 

Pero no toda la energía solar proviene de los clásicos paneles fotovoltaicos para tejados, sino que la tecnología ha evolucionado a ropa inteligente, generadores portátiles, enchufes, vehículos, cocinas solares y también calentadores de agua. Y un nuevo material se suma a la ecuación: la pintura solar

Existen diferentes tipos que han salido a la luz en los últimos tiempos. 

En primer lugar brilla la pintura solar que produce hidrógeno, una sustancia se aplica al techo a las paredes o a los propios paneles solares para generar electricidad adicional. Detrás de su creación se encuentra el Royal Melbourne Institute of Technology en Australia. 

La pintura solar tiene un rasgo especial, ya que no solamente aprovecha la luz solar, sino también la humedad que produce el sol al evaporar el agua. Al recoger el vapor de agua del aire, esta película puede generar electricidad. 

Según explican desde Interesting Engineering, la pintura incluye compuestos que logran que convertir la pintura en semiconductor para catalizar la división de átomos de agua en hidrógeno y oxígeno utilizando energía de la luz solar y agua del aire.

Entre sus materiales destaca el óxido de titanio, habitual en las pinturas de pared convencionales y el novedoso sulfuro de molibdeno sintético. 

También existe la célula solar de puntos cuánticos, creada por científicos de la Universidad de Toronto, y cuyo principal propósito es mejorar hasta en un 11% la eficiencia de las células solares. Contiene nanopartículas que brindan una mayor absorción de luz, incluso en el espectro del infrarrojo cercano.

Células solares

Marc Vidal/Wikimedia Commons

En el futuro se podría rociar esta pintura solar en superficies flexibles o imprimir puntos cuánticos coloidales sensibles al sol para cubrir toda clase de superficies, desde alas de aviones hasta muebles de jardín. Por ejemplo, pintar el techo de un coche abastecería 24 luces fluorescentes compactas gracias a esta tecnología.

Por último, también se ha desarrollado pintura solar de perovskita, un material absorbente de luz que transforma la energía solar en energía eléctrica

En 2009, un grupo de científicos japoneses fue pionero en usar el material, y un lustro más tarde, un equipo de la Universidad de Sheffield creó células solares que utilizan una forma líquida de la sustancia, aplicada mediante pintura en aerosol.

Por el momento la pintura solar es una rara avis en el mercado y su disponibilidad comercial es muy limitada, ya que solo la venden algunas empresas como SolarPaint, con sede en Tel Aviv. 

No obstante, el futuro pinta brillante para su viabilidad: la pintura solar, en sus diversas modalidades, podría aplicarse a paredes, puertas, ventanas, coches o carreteras. El principal escollo es mejorar su rendimiento: en la actualidad solamente captura entre el 3% y el 8% de la superficie pintada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.