Este gráfico muestra cómo se reparten los pisos vacíos en España: Valencia se sitúa a la cabeza y Madrid es la capital con menos viviendas desocupadas

Vivienda España

Reuters

Valencia es la comunidad con más viviendas vacías en España y Madrid la que menos tiene. En total, un 4% de los propietarios que hay en España tienen al menos un piso vacío.

El de cuántas viviendas vacías hay en nuestro país es uno de los grandes enigmas del inmobiliario en España. El último dato oficial disponible es del INE y data de 2011, hace más de una década.

Entonces, el organismo aseguraba que había 3,4 millones de pisos vacíos. Pero se trataba de un censo polémico, porque ni había una definición unificada de vivienda vacía, ni una metodología clara para censarlo. 

La efervescencia del boom inmobiliario llevó a las promotoras a sembrar de grúas el suelo, incluso en municipios donde la demanda de vivienda brillaba por su ausencia. Cuando la burbuja estalló, muchos edificios quedaron a medio construir. En cuanto a las viviendas terminadas, otras tantas pasaron a engordar carteras de activos de los bancos, o de la Sareb, muchas de ellas sin vender.

Desde entonces, ha habido una disminución sustancial. Las viviendas vacías han ido absorbiéndose al calor del despegue del mercado del alquiler y el boom de ventas de pisos, que ya supera niveles de 2008.

El mapa de las ciudades españolas donde ya se venden más viviendas que en plena burbuja de 2007

Pero continúa habiendo inmuebles sin ocupar. Según un informe publicado por Fotocasa, del 61% de personas en España que son propietarias de una o más viviendas, hay un 4% que tiene alguna vivienda vacía. 

La mayoría de propietarios de pisos vacíos están en la Comunidad Valenciana. En concreto, el 5% de los propietarios valencianos cuentan con alguna vivienda vacía. En el otro extremo, Madrid tiene la ratio más baja (el 2,4%). Un porcentaje muy parecido al de Cataluña (2,8%). En el caso de Andalucía, es el 4%, y es la segunda comunidad con la ratio más alta de pisos vacíos por propietario.

Dentro del grupo de propietarios de inmuebles vacíos, un 42% lo tiene vacío desde hace más de dos años y por causas injustificadas, lo que significa que podría sufrir una penalización del Estado en forma de impuestos.

A principios de este año, el Consejo de Ministros dio luz verde a la nueva Ley de vivienda, que ahora espera aprobar en el Congreso, en el transcurso de la segunda mitad del año. Con esta normativa el Gobierno pretendía facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y las personas con bajos ingresos.

Uno de los aspectos más sonados de la nueva normativa era el impuesto a los pisos vacíos. Concretamente, la ley incluía un gravamen del 150% sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todos aquellos propietarios que tuvieran una vivienda sin ocupar de forma injustificada. 

El recargo en el IBI para inmuebles vacíos ya existía, y los ayuntamientos eran libres de aplicarlo. Pero no lo hacían porque no existía una definición clara de vivienda vacía que amparara una actuación compleja por parte de la administración, y que podía llevar a litigios judiciales por vulnerar el derecho constitucional a la propiedad privada.

La novedad importante de la nueva ley, por tanto, es que incorpora una definición homogénea para determinar qué se considera vivienda vacía y quiénes pueden verse afectados por este impuesto.

El Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que define las viviendas vacías como aquellas deshabitadas durante un periodo superior a los 2 años y por razones injustificadas. Según la encuesta de Fotocasa, un 0,9% de los propietarios en España tiene al menos una de sus propiedades sin ocupar desde hace 2 años o más.

El gravamen, por su parte, afectaría a aquellos propietarios de 4 pisos o más, que tengan alguno en estas condiciones.

¿Quiénes son los gigantes de la vivienda en España? CaixaBank, Testa o Lazora aumentan su peso y ya tienen casi 100.000 pisos de alquiler

La mitad de los propietarios que tienen 3 viviendas destina alguna de ellas a segunda residencia y un 30% la tiene alquilada (ya sea para estancias largas o cortas o alquiler vacacional). Entre los que tienen 3 o más viviendas, hay un 68% que alquila alguna de ellas y un 67% que les da uso de segunda residencia.

En cuanto a las razones por las que mantienen su piso vacío, puede tratarse de un hecho puntual, por ejemplo, porque se encuentre en obras o estén buscando a un nuevo inquilino. "Lo más frecuente es que la vivienda está vacía porque lleva menos de un año a la venta (17%) y el propietario está aún intentando venderla", explican desde Fotocasa.

Pero el 16% de los propietarios asegura que en estos momentos tiene una vivienda vacía porque no está en condiciones de venderla o alquilarla, ya que necesita reformas. Y otro 16% asegura mantener la vivienda vacía porque está a la espera de que próximamente vaya a ocuparla algún amigo o familiar.

Las razones son, sobre todo, que necesite reformas (21%), que sea una propiedad heredada y los herederos aún no se hayan puesto de acuerdo sobre qué hacer con ella (15%) o tener un amigo o familiar que próximamente vivirá en ella (13%).

"Aunque son un porcentaje minoritario, estos propietarios aseguran que tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado. Sus pesadillas van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla. Por eso prefieren mantenerlas vacías. Apelan a una mayor seguridad jurídica que les proteja en caso de impagos u ocupaciones", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.