Descubren que un poco de estrés podría ser un gran trampolín para impulsar tu memoria

Estrés

Getty Images

  • Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Georgia (UGA) apunta a que el estrés mental solamente resulta perjudicial cuando se traspasa cierto umbral.
  • En dosis bajas, el estrés podría ayudar a mejorar la memoria de trabajo, el sistema cerebral que brinda almacenamiento temporal y manipulación de la información necesaria para tareas cognitivas complejas, como la comprensión del lenguaje, el razonamiento o el aprendizaje. 

Al contrario de lo que seguramente piensas, una pizca de estrés puede ser útil para mejorar tu memoria

Es la pista de una reciente investigación llevada a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Georgia (UGA) y publicada en la revista Neuropsychologia. Participaron en ella más de 1.200 adultos jóvenes sanos.

Su principal conclusión es que el estrés, cuando se produce a niveles relativamente bajos y moderados, parece desencadenar un efecto beneficioso en la memoria de trabajo, el sistema cerebral que te proporciona almacenamiento temporal e información para completar tareas cognitivas complejas como el razonamiento o la comprensión del lenguaje. 

 

Este tipo de memoria es la responsable de los recuerdos a corto plazo

Dicho de otro modo, el estrés mental solamente resultaría perjudicial cuando traspasa cierto umbral y se produce en cotas altas

Para llegar a estos resultados, los sujetos participantes en el experimento tuvieron que realizar una prueba de memoria basada en el reconocimiento de determinadas herramientas y caras a la vez que se les hacía un escáner cerebral. Quienes declararon niveles más altos de estrés mostraban menos actividad en la zona del cerebro responsable de los recuerdos a corto plazo.

Por su parte, las personas con niveles de estrés entre bajos y moderados mostraron una mayor activación de la memoria de trabajo en sus cerebros, que a su vez también coincidió con un mejor rendimiento en la prueba de memoria.

Aunque los resultados no constituyen una prueba directa, sí que son un hallazgo preliminar que sugiere una relación entre los niveles de estrés y la memoria de trabajo.

En Science Alert recogen varios estudios previos que aportan indicios sobre los beneficios potenciales del estrés. Uno de ellos, realizado con 20 sujetos sanos en 2006, apunta a que si los niveles de estrés psicosocial son bajos, no se aprecia efecto sobre la memoria de trabajo. 

El fenómeno de la hormesis

Aquí interviene un fenómeno llamado hormesis, fenómeno que define la respuesta adaptativa de todos los seres vivos a su entorno: debido a los cambios en el medio ambiente, la adaptación es la que facilita la supervivencia y evolución de las especies. 

También es una forma de medir la capacidad plástica de un organismo vivo, "incluyendo la reparación celular, resistencia a enfermedades, proliferación celular, envejecimiento y longevidad, que son esenciales para la supervivencia en entornos difíciles", tal y como explican desde la Clínica Planas.

Estudios como el actual sugieren que el preacondicionamiento facilita la tolerancia del animal al estrés. En otras palabras, experimentar estrés podría ayudar a un individuo a afrontarlo mejor en situaciones posteriores, anticipándose a futuros problemas. 

Cómo 'hackear' tu sistema nervioso: 9 maneras de estimular el nervio vago para apagar la ansiedad y el estrés

Además, estudios realizados en ratas adultas muestran que el estrés crónico leve puede mejorar la memoria de trabajo. E investigaciones en humanos apuntan a beneficios paralelos. 

"Según esta hipótesis, el preacondicionamiento subyace a una fase de inoculación en la que el organismo está preparado para reorganizarse, prepararse y afrontar conductualmente el estrés posterior con mayor eficacia", escribe el equipo dirigido por Assaf Oshri, investigador de psicología de la UGA.

Sin embargo, cuando se produce una presión mental o emocional excesiva, los problemas asociados al estrés pueden multiplicarse: tensión muscular, hipertensión, enfermedades cardiacas, problemas del sistema inmunitario, trastornos intestinales y peor memoria de trabajo

Un dato para finalizar: quienes declararon en este experimento contar con una red social de apoyo más sólida controlaban mejor la tensión. Tus seres queridos pueden ser un gran colchón salvavidas para amortiguar la sensación de estrés. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.