Placas solares para autoconsumo de Leroy Merlin: ahorra hasta un 70% en la factura de la luz

Instalación de unas placas solares de Leroy Merlin.

Leroy Merlin

El escaparate de placas solares para el autoconsumo en Leroy Merlin es realmente amplia. Aseguran que son expertos en energías renovables y por ello crean “entornos sostenibles, con los que podemos cambiar nuestro mundo, además de mejorar el tuyo”. 

Ofrecen un kit completo que incluye:

  • Proyectos llave en mano: se ocupan de todo
  •  Asesoramiento continuo.
  •  Profesionales altamente cualificados.
  •  Productos de calidad: resultado duradero.
  •  Condiciones especiales de financiación.

Y lo hacen únicamente en 4 pasos:

  1. Completa el formulario: cuenta lo que necesitas.
  2. Propuesta ajustada a tus necesidades.
  3. Visita de los técnicos para una valoración final.
  4. Proyecto e instalación.

La energía solar fotovoltaica, explican en Leroy Merlin, permite generar energía eléctrica a partir de la radiación solar. Con una instalación en casa puedes ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz. Y tu vivienda se revaloriza.

“¿Y el impuesto al sol?”, se preguntan, “desde 2018, en España, ya es historia. Ya no hay peajes ni cargos para el autoconsumo. Así se incentiva el uso de energías renovables para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Es más: puedes beneficiarte de deducciones fiscales o subvenciones que conceden algunos gobiernos autonómicos”.

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

Durante el día utilizas la electricidad gratis generada por el sistema. Por la noche, empleas la electricidad suministrada por la compañía que tengas contratada. Además, puedes tramitar la modalidad de autoconsumo con excedentes:  la electricidad que generas y no consumes en el momento, se vuelca a la red de la empresa distribuidora. A cambio, la compañía te compensa el valor de esa energía en tu próxima factura. 

Adicionalmente, es posible instalar baterías que permiten un empleo más eficiente de la energía. Acumulan energía para su utilización posterior. 

¿Cómo saber cuánto ahorrarás con unas placas solares para autoconsumo?

Recomiendan en Leroy Merlin coger una factura y mirar la potencia contratada y el consumo. Posteriormente, has de fijarte en el coste de unos paneles fotovoltaicos con la potencia que necesitas. El coste de la instalación, afirman, se amortiza en pocos años. 

Y ponen un ejemplo para saber cuánto se puede ahorrar con las placas solares: “Una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados ubicada en la zona centro de la península, con una factura energética anual en electricidad de 8.500 kWh (aproximadamente 1.020 euros al año). Con superficie libre en su cubierta de unos 45 metros cuadrados. Se podrían instalar 15 paneles solares fotovoltaicos con un total de algo más de 4 kWp. Producirían en torno a 5.500 kWh anuales: un ahorro económico de 660 euros al año. Es decir, una reducción del gasto del 67%”.

Calienta agua con el sol 

Recuerdan también que un equipo solar térmico genera agua caliente para el uso diario, para tu piscina e, incluso, como apoyo de tu sistema de calefacción. Disminuyes el consumo de gas, gasóleo y/o electricidad y reduces las emisiones de CO₂.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el 26% del consumo energético en los hogares españoles se destina a generar agua caliente.

Disminuir este coste aprovechando la energía del sol, anotan, “es gratis, respeta el medioambiente y es inagotable. Además, te permite reducir tu dependencia de las constantes subidas de gas y electricidad”.

6 alternativas para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

Con paneles solares térmicos puedes cubrir hasta en un 80% tus necesidades de agua caliente sanitaria (ACS). Es decir, el agua que sale por los grifos de casa.

Un ejemplo de ahorro: vivienda unifamiliar de 200 m² con 6 personas. Se calcula un consumo de agua caliente de 61.300 litros anuales (28 litros al día por persona, según el Código Técnico de la Edificación). Es decir: 3.700 kWh al año. Con una caldera de gas natural estándar, el gasto anual sería de 137 euros. Si se instala una placa solar y un depósito de acumulación, se podría proporcionar el 65% de la energía necesaria para calentar el agua. Esto tomando como referencia la radiación solar anual en una zona central de la península española. Es decir, un ahorro de 82 euros por año. 

Kits de paneles solares fotovoltaicos de Leroy Merlin

Son 57 los paneles solares fotovoltaicos que se pueden comprar en Leroy Merlin. Desde los 9,95 euros del panel solar de 10W de silicio policristalino 12V; hasta los 4.149 euros del pack de 26 paneles solares de silicio policristalino 250W y 48V. 

También existe la opción de comprar kits de energía solar fotovoltaica. El más completo (y caro) es un kit de 36 placas solares con una cantidad mínima de energía producida de 45,9 kWh

Aunque tiene una capacidad generación media diaria de 31 a 77 kWh según ubicación, orientación, inclinación e instalación de paneles solares y periodo año. El precio de este kit es de 24.290 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.